“Debe comprender que a los niños con discapacidades no les va bien en un entorno inclusivo después del tercer grado”.

Gracias por compartir esta anécdota basada en su experiencia. Estoy seguro de que ha visto muchos casos, sin embargo, mi objetivo es centrarme en mi hijo como individuo y que averigüemos qué tan bien puede hacerlo. Solo hay una forma de saber cómo le irá y esa es intentarlo.

“No tiene sentido presionarlos para que hagan cosas que sabemos que no pueden”.

Estoy de acuerdo. No tengo la intención de “presionar” a mis hijos para que hagan cosas de las que no son capaces, pero ¿cómo sabemos de qué son capaces si no les permitimos que nos lo enseñen? ¿Estamos permitiendo que la discapacidad defina su futuro sin siquiera darnos cuenta?

“Va a ser muy difícil para su hijo seguirle el ritmo a los estudiantes típicos. Son mucho más avanzados y eso frustrará e intimidará a su hijo “.

Entiendo completamente que los niños típicos pueden ser más avanzados que mi hijo, y es por eso que mi objetivo como padre y defensor no es hacer que mi hijo le siga el ritmo a los demás, sino que progrese a su propio ritmo y con sus propias habilidades. Considerando que la frustración es el resultado de la incapacidad de cambiar o lograr algo, trabajemos juntos para asegurarnos de que tenga los apoyos y servicios adecuados para estar motivado en vez de frustrado.

“Sabemos con certeza que los niños con discapacidades presentan problemas de comportamiento cuando se los coloca en el aula regular. No podemos negar el hecho de que son diferentes y tienen diferentes necesidades que sus pares “.

Me encanta que se de cuenta de que son diferentes. Al reconocer que los niños son diferentes, vamos en la dirección correcta porque así es, todos somos diferentes. El siguiente paso es comprender cómo abordamos esas diferencias para que en lugar de esperar a que presenten problemas de comportamiento debido a la falta de estrategias de planificación, podamos actuar desde el principio para responder a sus necesidades con los servicios adecuados a medida que se adaptan y ajustan como el resto de sus compañeros. Me suena muy natural y factible.

“No voy a mentirle. No creo que esto sea posible “.

Tampoco yo le voy a mentir. Creo que esto es posible y, lo más importante, estoy listo para ayudar y colaborar según sea necesario. Aceptar nuestras inseguridades y miedos es un gran comienzo para abordarlos de manera efectiva a medida que llenamos esos vacíos todos con la capacitación y la educación que nos falta. Yo tampoco sé cómo hacerlo pero me encantaría aprender y ayudar. Es más, ¿cómo cree que puedo ayudar?

“Va a estar mejor con otros como él. Se aman y siempre están felices ”.

Es genial saber que esta opción está disponible. Todos somos diferentes y nuestros objetivos como padres también pueden diferir. En mi caso y el de mi familia, creemos en la inclusión. Somos conscientes de que esto va a ser un desafío para todos, pero estamos dispuestos a asumir el riesgo de no verlo “feliz” todo el tiempo para verlo crecer a través de los desafíos naturales que todos debemos enfrentar para construirnos como individuos.

Y la última no es una pregunta de otra persona, sino una que debe abordar usted mismo. “¿Estás dispuesto a hacer tu mejor esfuerzo?”

¡Feliz regreso a clases!

Eliana Tardío
¡Conéctate!

About Eliana Tardío

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

View all posts by Eliana Tardío