Available in English, here  

The Bachelor es un show Americano que presenta un soltero codiciado por el cual 25 mujeres pelean. Al final el soltero elije a la mujer con la que se quiere casar. El concepto del show es totalmente machista. Aún así, me cuesta creer que estas  mujeres participen por conquistar al soltero, creo más bien que lo hacen como una manera de aprovechar la exposición en television nacional, en su intento de impulsar sus carreras en los medios. Con eso, y sus emprendimientos románticos, les deseo la mayor de las suertes.

Este año, cuando el programa “The Bachelor” anunció su primer concursante Latino, no pude evitar darle una miradita a los primeros dos capítulos. Como Latina me sentí orgullosa y emocionada de que por fin un Latino represente nuestra cultura.

El soltero codiciado Latino es guapo, tiene un cuerpo de película, una hija pequeña y una familia unida. Todas las cosas que nos gustan a nosotros. Lamentablemente roto el encanto, lo que sigue es mi carta abierta al soltero Latino, para explicarle que las palabras “retardado” “retrasado” o “mongólico”  (maneras literales de traducir “retarded” en Inglés), no son aceptables en ningún país del mundo ni en ninguna cultura tampoco, y no hay excusa para afirmar lo contrario públicamente.

Querido Soltero Latino,

Lloré de la emoción mientras tu padre te aconsejaba a la hora de tu partida al show. Reconocí mi raza y mi cultura cuando vi a tus hermanas y primas hacienda bromas y divirtiéndose en familia. Ser bulliciosos y compartir tiempo en familia, esas son las cosas que como Latinos nos hacen orgullosos.

Lo que vino en los siguientes capítulos perdió  mi interés, pero como no estabas haciéndolo daño a nadie, estaba bien. Al fin y al cabo, todo es parte del show!

Lo que no es parte del show y te hace ver muy mal, es tu comentario fuera de lugar luego de celebrar una broma prejuiciosa que victimiza a personas con discapacidad. No es el chiste tan ofensivo, como tu respuesta a la reacción de la gente, diciendo que “En Venezuela la palabra retardado o mongólico, se usa comúnmente y no tiene intención de ofender a nadie..” sin olvidar que al final del mensaje, utilizaste las etiquetas #Relájense #DiferenciaCultural #Respeto 

bachelor-latino-rword

 

Discúlpame Querido! Pero no hay lugar en el mundo, incluído Venezuela, en dónde la palabra “retrasado” no sea dicha con la intención de ofender. Tengo el orgullo y el gusto de tener cientos de amigos Venezolanos a los que adoro y respeto, y ninguno de ellos está de acuerdo contigo. Si, tienes razón, es usada comúnmente, pero tu bien sabes que su único objetivo es ofender  y denigrar la dignidad de las personas. No entiendo cómo te atreves a decir lo contrario, y hacer creer que tu actitud es una diferencia cultural que los demás deben respetar.

Soy la madre de dos hijos con síndrome de Down, y no son diferentes de ningún otro niño. Te sorprenderá saber que son niños antes que nada, y su discapacidad no viene ni siquiera después. Está de última en la lista. Su cromosoma extra no altera el amor que siento por ellos. Te aseguro que como padre, tu conoces ese sentimiento también, y aunque te sorprendas, es exactamente el mismo. Y seguro que también comprendes cómo se siente un padre cuando su hijo es ofendido y agredido. Lo que quizás no entiendes es que ese dolor es todavía mayor cuando son juzgados y etiquetados por su discapacidad intelectual.

bachelor-latino-rwod-educacion

El Inglés es mi segunda lengua también. Pero desde que emigré a este país, y después de convertirme en madre de dos hijos con necesidades especiales, he trabajado duro, primero por aprender, luego por educar, promover la diversidad y compartir el importante mensaje para que la gente deje de utilizar la palabra que a ti te parece tan normal. Además, jamás justificaría mis errores, respaldada en el hecho de que el Inglés es mi segunda lengua o que no soy de acá. Eso no es justo para nuestra cultura ni para nuestra raza tampoco. 

Resultado de la continuación del show, ahora la gente está comentando acerca de nuestras raíces Latinas. No te ven como un individuo, pero como alguien que está utilizando la cultura Latina como una excusa para justificar sus errores. Te guste o no, exponerte en television como el Soltero Latino, te hace el representante de todos nosotros, y nos has hecho quedar mal. Y deberías solucionarlo.

Sería una gran demostración de respeto a nosotros (Los padres Latinos de hijos con discapacidad), si pudieras aclarar públicamente que tu elección de palabras y tu falta de educación en este tema, no tienen nada que ver con nuestra cultura.

Sería un acto de nobleza para todos nosotros (Todos los padres de hijos con discapacidad en el mundo entero) si te disculparas por tu falta de sensibilidad y falta de empatía por los sentimientos de los otros.

Es importante pensar dos veces antes de hablar públicamente, incluso cuando se estás detrás de un teclado, y sobre todo pensar a quién podemos estar ofendiendo con nuestras palabras y actitudes.

bachelor-latino-rword-sarcasm

Nunca es demasiado tarde para aprender, tampoco para disculparse. Nunca es tarde para utilizar tu influencia y posición en el ojo público para educar, en vez de crear prejuicios entre la gente que ya está constantemente dividida por los mismos. No sólo sufren aquí los padres de hijos con discapacidad, también los Latinos en general.

Antes de despedirme, te invito cordialmente a que escuches de boca de una persona con discapacidad, porqué tu actitud deja tanto que desear, y porqué esto que te parece tan insignificante, significa tanto para mi comunidad y para mi. 

Y disculpa si no sigo tu consejo y me relajo! Me imagino que después de leer la carta entenderás porqué.

De una madre Latina a un padre Latino!

 

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

14 Comments on “La palabra retrasado o mongólico no es aceptable en ningún país del mundo.”

  1. Romina Claudia Intile de Bs As Argentina tiene publicados 2 libros: Diabla Salvaje y 2 mujeres por un amor

  2. Eliana….eres el modelo de una madre luchadora y optimista…saber de ti me ha ayudado con mi pequena Elda…Dios ha permitido que seas la luz de muchas madres de diferentes estatus sociales….gracias x compartir tu informacion y vivencias…asi retomamos de ti las fuerzas y agallas para con nuestros hijos y para apoyar a otras madres en la misma vivencia….
    Que el Senor derrame muchas bendiciones para ti y tu amorosa familia en este ano venidero 2015….

  3. Es verdad nosotros todos los días defendemos con unas y dientes los derechos de nuestros hijos, pero eso no alcanza. La sociedad debe hacer un cambio de conciencia con respecto a los valores y derechos del ser humano con cualquier tipo de discapacidad. Muy lindo articulo!!! otro de los tantos para recomendar y que las personas ponga en practicas tus sabias palabras.

  4. Elena, me ha encantado tu carta. Las cosas, por su nombre, y estoy totalmente de acuerdo contigo, en ningún lugar del mundo “retrasado” se usa para otra cosa que no sea insultar a quien se le dice.

    Saludos.

  5. Es increible la ignorancia de este tipo, y que lastima que en este siglo, hayan personas con falta de cerebro, el es el retrasado, lo bello se le fue al piso con el comentario que hizo. Ojala reflexione y cuide lo que dice, habemos muchas personas en el mundo con un familiar tan especial como lo es un nino con sindrome de down. Feliz dia.

  6. Eliana, saludos con amor, aprovecho para extenderte mis felicitaciones en este Día Internacional de la Mujer,siempre te queremos y estamos pendientes de tus publicaciones, la de “Carta a un Soltero Latino” es una expresión de que eres una mujer valiente y respetuosa, porque si me hubiese tocado a mi como latina contestarle le hubiese aclarado a ese joven con “palabras muy latinas” que quien posee un marcado retraso en valores humanos es él y que la mayor lástima es que a lo mejor esté ocultando sus múltiples defectos con palabras que ofenden a los demás para que quienes estén en capacidad de celebrarle “su belleza” no observen las flaqueza de su corazón, pero de todas maneras que Dios le bendiga y que le ayude a madurar en pensamientos para que así pueda ser en verdad “El Latino Soltero más Codiciado”.

Comments are closed.