Entender las etiquetas nutricionales de los productos enlatados o comidas envasadas que compramos es muy importante. Si no sabemos lo que estamos poniendo en la boca de nuestras familias y en las nuestras, corremos el riesgo de literalmente poner en peligro nuestras vidas y las de quienes más amamos.

Ese es el motivo más importante por el cual te invito a leer este artículo en su totalidad. Después de ello, te aseguro que muchas de tus decisiones cambiaran positivamente

Una etiqueta está conformada de 5 partes:

etiquetaenvasado

  1. Porción.- En la porción se explica el tamaño y la cantidad de cada porción. Uno de los trucos más utilizados en la industria alimenticia es hacer que las cosas parezcan más saludables de lo que parecen. Muchas veces revisamos la porción y vemos que como este caso, tiene sólamente 100 calorías por porción. Si no somos cuidadosos quizás no nos demos cuenta que el tamaño es 1/4 de taza, lo que quiere decir que estaremos consumido no 100 sino 400 calorías si nos servimos una taza, y 800 si comemos el enlatado o envase completo.
  2. Calorías. Aquí podemos ver cuánta calorías tiene CADA PORCIÓN y cual es la cantidad de grasa incluída en la misma. Muchas veces nos dejamos llevar por la cantidad de grasa, pensando que “0” grasas hace las cosas saludables, cuando es muy posible que no tenga grasa, pero si muchas calorías, o como es común, tenga exceso de azúcares o sodio.
  3. % de Valor Diario.- Deja conocer el porcentaje de los valores nutricionales del producto basados en un dieta diaria de 2000 calorías. Una buena manera de saber que este producto cuenta con los nutrientes necesarios, es asegurándonos que su valor nutricional sea del 20% o más. Asegúrese que este valor no esté relacionado a las grasas saturadas o sodio, sino a la fibra y vitaminas.
  4. Los nutrientes importantes que deben formar parte de tu dieta diaria son: Calcio, Fibra, Potasio, Vitamina A y Vitamina C.
  5. Los que no son saludables y deben ser consumidos en bajas cantidades son: Grasa Total, Colesterol y Sodio.
  6. Grasa Total, Colesterol y Sodio.- Esta es una de las partes de la etiqueta que en lo posible debería ser baja y mejor aún inexistente cuando hablamos de grasas saturadas y transgénicas; que son las más dañinas para el organismo y las causantes de enfermedades graves, ya que al ser artificiales el cuerpo no sabe cómo procesarlas y causan daños como obesidad, bloqueo de arterias y por ejemplo enfermedades como la diabetes o cardiacas. Como sea, una porcentaje menor al 5% es respetable, aunque de hecho sabemos que no es saludable.

Hay grasas saludables que puedes utilizar, son las grasas buenas que se encuentran en las semillas y granos, el aceite de oliva crudo y frutas como por ejemplo, el aguacate o palta. Sin duda estas no son las grasas que encontrarás en ningún enlatado, porque al momento de procesarse se convierten en hidrogenadas o transgénicas.  El colesterol malo viene de las grasas saturadas y tampoco debe exceder el 5% del valor nutricional.

En el caso del sodio, las cantidades excesivas de sodio o sal, producen problemas de presión arterial alta. Un porcentaje saludable de sodio equivale al 5% e o menos.

7. Total de carbohidratos, fibra, azúcares y proteína. Vitaminas y Calcio.-  La fibra y la proteína son parte importante de una dieta balanceada. Los carbohidratos complejos y azúcares procesados no son saludables. Los buenos en cambio los encuentras en las frutas, verduras y granos.

Las fibras mantienen el organismo en funcionamiento, lo que contribuye a una vida más saludable. 20% o más es un porcentaje saludable en Fibras.

El calcio es una necesidad para mantener huesos sanos y el sistema saludable. Debes asegurarte que los poductos contengan un porcentaje mayor al 20%, al igual que las Vitaminas A y C, que generalmente no las encuentras en un producto enlatado sino en frutas, verduras y vegetales frescos.

Tomar buenas decisiones a la hora de alimentar a nuestras familias es una responsabilidad importante. Muchas personas creen que son cuentos lo de las enfermedades y los efectos de una dieta a ciegas y descontrolada. Es importante entender que la alimentación es parte de la educación, y si educas a tus hijos para llevar una vida sana, aprenderán a tomar buenas decisiones. Es un total mito creer que los niños bien alimentados se convierten en monstruos que devoran todo lo que encuentran a su paso cuando salen a la vida. De nuevo, la alimentación es una rama de la educación que tenemos que darle a nuestras familias. Eso no significa no darse un gustito de vez en cuando, pero si vivir lo mejor posible.

En conclusion recuerda:  5% o menos para los malos nutrientes como el COLESTEROL, GRASAS Y SODIO, y los Buenos Nutrientes asegúrate de consumirlo en un  20% o más, como es el caso del CALCIO, VITAMINAS y FIBRAS.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

9 Comments on “Cómo leer las Etiquetas Nutricionales de Productos Enlatados”

  1. definitivamente Frida. Lamentablemente en la gama de enlatados y envasados es tan difícil encontrar productos saludables, y a veces nos olvidamos que todas esas cosas buenas están vivas en los productos frescos, sin mucha necesidad de tiempo ni inversión para vivir vidas saludables :) gracias por tu visita.

  2. SI ELIANA , ES MUY IMPORTANTE FIJARSE EN LAS GRASAS SATURADAS Y LAS TRANS, Y POR OTRO LADO LOGRAR UN BALANCE ENTRE LAS GRASAS POLIINSATURADAS (omega 3 y omega 6) ….

Comments are closed.