Available in English, here

Las memorias más dulces de la vida son esos momentos en la cocina acompñados de nuestra madre o nuestra abuelita. Yo nunca me voy a olvidar de mi abuelita Lidia y mi tía Chunty, la madre y tía de mi padre. Cocinar con los niños era su especialidad, y fue desde ahí comencé a comprender las lecciones que los hijos aprenden de cocinar con sus padres.

Mientras estas dos expertas amasaban grandes cantidades de pan, preparaban un flan o hacían una comida; siempre nos tocaba un pedacito de todo para elaborar nuestro plato especial.

Cuando el pan salía del horno corríamos a ver como había quedado nuestro panecito especial. Qué orgullo y qué emoción!

Los niños están siempre ansiosos por conocer y descubrir el efecto de sus habildiades. Es por ello que las pequeñas cosas los ayudan a forjar el carácter, a tener fé y fortalecer su percepción de sí mismos.

Lecciones Que los Hijos Aprenden De Cocinar Con Sus Padres

Lecciones Que Los Hijos Aprenden de Cocinar con Sus Padres

1. Comenzar por el principio.

Anota en un papel la lista de ingredientes específicos que se necesitan para este plato. Haz participar a tu hijo tomando nota. Si todavía no sabe escribir, utiliza tarjetas, fotografías o envases vacíos para guiarlo e involucrarlo. Este primer paso ayudará a tu hijo a ampliar su vocabulario, aprender nuevas palabras, y asociar palabras y figuras si todavía no lo hace. 

2. ¡Vayan de Compras!

Lleva de compras a tu pequeño, y dale la responsabilidad de encontrar los ingredientes que buscan. Sigue utilizando las figuras si le cuesta entender las instrucciones. Déjalo intentar y guiarte, y ofrécele ayuda si lo ves frustrado o cansado. Este segundo paso promueve la independencia e iniciativa de tu hijo. Está a cargo de las compras, y seguro que eso lo hace sentir orgulloso.

02

3. Tiempo de Pagar la Cuenta

Hablar de dinero no tiene que ser complicado. Desde pequeños los niños comienzan a entender su valor y comprender porqué a veces se puede y otra no se puede comprar las cosas que tanto quieren. Nunca es demasiado temprano para introducirlos a estos conceptos.

01

4. Tiempo de Seguir las Instrucciones

Ahora que tienen todo lo que necesitan, pídele que te ayude a preparar los ingredientes y nombrarlos uno a uno. Explícale cómo medir las porciones que necesitan. Estos le ayudará a seguir instrucciones y entender cómo funcionan las cosas.

1

5. Mezclar y Hornear.

Ahora toca elegir las herramientas que harán más sencilla la tarea de mezclar, batir y unir. Distribuye la receta en el contendor, y al horno.

4

6. A esperar se ha dicho.

Aprender a esperar es una habilidad aprendida que se desarrolla con paciencia y práctica. Cocinar es una gran manera de fomentarla, ya que los niños comprenden con un ejemplo práctico lo importante de darle a cada cosa el tiempo correcto.

7

7. Compartir, comer y sentirnos orgullosos del trabajo duro

Las caras de mis hijos luego de ver su creación son incomparables. Ser capaces de apreciar, probar y comprobar el fruto de su esfuerzo y dedicación los hace sentir orgullosos y satisfechos. Así se construye el autoestima.

9

Mira aquí la receta de estos pastelitos, click aquí!

Esta es la razón por la cual me encanta cocinar con mis hijos. Es mucho más que un pastelito o una pizza. Estas pequeñas cosas forjan la personalidad de nuestros pequeños. Les enseñan a ser responsables, cuidadosos, y a apreciar no sólo su esfuerzo, sino el de los demás. Es un modo de darle una probadita a la satisfacción propia y hacer sonreír a alguien más.

Mira aquí la historia de un día en la Cocina con Emir. Descarga la aplicación gratuita “DISNEY STORY APP” con un click aquí, y crea tu propia historia.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio