Uno de los dichos más certeros que he escuchado y siempre recuerdo en los momentos difíciles es: “Siempre el pasto del vecino parece más verde”. En mi caso en particular, aparentemente mi pasto siempre está verde, al menos así se ve en las fotos, pero en realidad, el éxito en la paternidad no es ser perfectos, sino aceptar los retos con amor y paciencia.

Y eso no siempre pasa inmeditamente, mejor dicho aún, eso casi nunca pasa inmediatamente; ya que a veces hacen falta días, lágrimas y renacimiento para llegar a una conclusión y seguir adelante con fortaleza.

Mi trabajo es dar soporte y consuelo a otros que recién están descubriendo los secretos para descubrir  por dónde alumbra el sol en los momentos difíciles, pero aún así  mi pasto nunca es lo suficiente verde, y es igual de vulnerble que el de todos los demás. Hay momentos en los que siento que se marchita, en los que siento que pese a mis cuidados y dedicación nunca será tan fuerte y verde como yo quisiera. Hay veces que sencillamente no tengo respuestas.

Si somos sinceros creo que nos pasa a todos. La única diferencia puede ser que pasa por periodos más largos o más cortos.

Hace unos días Ayelén s enfrentó a la primera detención escolar de su vida. Para quienes no están familiarizados con el tema, detención es un paso más adelante que las escuelas toman ante el mal comportamiento de los niños. En su caso, pasó la mayor parte de la mañana sentada en la oficina del director.

¿Se portó mal? Claro que sí. No quiso seguir las instrucciones y se puso histérica cuando quisieron redireccionarla para seguir la rutina de su clase. Situación que ha mejorado mucho en los últimos años, pero de la cual soy consciente y a la que se sigue enfrentando; gracias a Dios con mucho menos frequencia.

Como madre me parte el alma no poder ir a abrazarla y rescatarla de las consecuencias de sus decisiones, también quisiera culpar a algo o alguien de estas situaciones; quisiera decir que no entiende o actúa así porque está cansada o frustrada, pero no sería justo ni para ella ni para nadie, ya que Ayelén siempre ha tenido un temperamento fuerte y pese a todos los esfuerzos y las reglas, cada vez que algo así pasa me doy más cuenta de que la tarea de educar a un hijo nunca se acaba; apenas empieza.

yayamakeup2

Y lo comparto, después de haber sentido que talvez no soy tan buena madre como quisiera. De haber repasado el tiempo y sentir que a veces hacemos muchas excepciones como padres, y otras, sencillamente nos agotamos y cometemos errores. También que a veces las cosas no son resultado de nuestras acciones como padres, sino de procesos naturales que conlleva el aprendizaje de los niños.

Siempre trato de ver el lado positivo de las cosas, hemos avanzado, Ayelén ha madurado mucho, y al igual que nosotros sus padres y  todos los demás mortales, nunca será perfecta. Siempre cometerá errores, eso es inevitable. Pero es el modo en que nosotros los asumimos el que hará la diferencia. Y eso es lo que estamos haciendo.

ayelenmakeup

Después de días sintiendo que mi jardín no es tan verde como yo quisiera, me he dado cuenta que la vida se trata de mantenerlo alimentado, de dar todo lo que puedo por él, y enfrentarme a los retos con valor. Al final, esto es la vida, ¿no? Todos tenemos situaciones que se salen fuera de control, no es lo que nos pasa, sino como lo afrontamos.

ayelenmakeup3

Y, ¿Ayelén? La sigo amando con mi vida. Y por eso voy a seguir trabajando en su comportamiento, porque quiero que siga avanzando, que siga creciendo, y que comprenda que la vida tiene reglas que todos tenemos obligación de cumplir. Tardará meses, años, o nos tomará la vida entera. Pero siempre seguiremos trabajando.

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

25 Comments on “Paternidad. Aceptar los retos con amor y paciencia.”

  1. Creo que fue Dios, quien me ha enviado a esta página y a este escrito en particular. Hoy es uno de esos días donde necesitaba saber que no soy la única que tiene exactamente esos sentimientos que aquí se expresan. A mi hijo lo amo con toda mi alma, pero su rebeldía muchas veces me lleva a pensar que mi pasto se marchita. Pero como dices tu, no dejaré de alimentarlo, hasta que florezca de nuevo. Gracias por compartir todo esto. Un abrazo.

  2. no, no estás haciendo nada mal Diana, todos vivimos lo mismo, aunque parezca lo contrario. Suerte con todo, sigue adelante con amor y fé, es lo único que tenemos seguro, y al final, lo único que necesitamos para seguir :)

  3. Gracias Eliana, por compartir una realidad que aveces como madre quiero olvidar, imaginaba todo tan perfecto en tu vida, que yo decía, que estaré haciendo mal. Ahora veo que a pesar de lo que se cree o se ve, todos tenemos un proceso y la perfección es solamente en las películas, pero como dice tu slogan, con amor todo se puede. Abrazos a tus preciosos hijos, Sarah (19 meses) y yo Diana, la feliz mamá de 2 hermosos hijos, les enviamos un fuerte abrazo y de nuevo gracias.

  4. Gracias por compartir Eliana. Estamos en la busqueda de estrategias y formas de manejar a nuestro hijo con down que a veces nos pone de pelos, que les cuesta seguir indicaciones y que muestran su carácter fuerte, su rechazo a la frustración y al no ser capaz de hacer algo. Tu eres líder en esto y seguiremos adelante en este proceso. Tus palabras y consejos vienen siempre en el momento perfecto. Abrazos a Ayelen y que podamos seguir mejorando. GRacias..

  5. Quisiera decir que es la maestra Reyna jaja pero no, es Ayelén, tiene un caracter muy fuerte, y tengo que estar feliz por todo lo que ha avanzado, pero todavía le falta, siempre ha sido la princesa de la casa, y Emir la adula y sobreprotege increíblemente, eso también hace que ella sienta que todo el mundo es igual.. pero en fin: paciencia :) gracias por visitarnos.

  6. todos pasamos por situaciones difíciles Mirna, creo que todos tenemos la tendencia a hablar de lo bueno y hacer a un lado lo difícil, pero eso no quiere decir que no está ahí :) gracias x tu visita!

  7. si es cierto amiga, mi hija cuenta con solo 5 años tiene un caracter fuerte,pero debemos tener mucha comprensiòn, paciencia, desde pequeños hay que irle diciendo como comportarse,ellos son iguales a cualquier niños ellos se cansan, sabemos que hay que indicarle al educador que al niño o niña con down no hay que forsarlo hacer lo que uno quiere, si en el instante el esta enojado deprimido,tal vez estan aburrido del mismo tema, mi hija se ha acostumbrado a su horario de clases ya que ella fue a clases desde que tenìa 1año y 3 meses,ahora esta en una escuela de inclusion, le ha ido muy bien,ha sido bien aceptada,.solo les digo que siempre le pidamos a Dios que no ilumine y nos de salud ,fuerza, para comprender y darle todo nuestro amor y fuerza a nuestros hijos a seguir adelante .Dios les bendiga a todas las familias con angelitos down son los regalos mas bellos queDios nos manda deellos aprendemos que no hay que hechar hacia atras que hay que luchar mucho que poco a poco esos sueños se hacen realidad,

  8. Hijole que bien se siente saber que no es la unica que se siente, en muchas ocasiones, que esta fallando como madre al ver que nuestro “pasto” no es tan verde como el del vecino, pero que importante tomar aire y seguir con mucha paciencia y amor tratando de educar y guiar lo mejor posible a nuestros hijos con y sin SD. Gracias por compartir.

  9. No siempre los niños son culpables de sus malos comportamiento.a veces ellos reacciónan asi porque estas disconforme con algo que la maestra dice o hace. Como uste dice no somos perfectos y hay que ver cual fue la falla de la maestra para que Ayelen tenga una conducta inapropiada. y felicidades por compartir sus experiencias.

  10. Querida, como siempre lo expresas de manera muy clara y honesta. Cada niño tiene su personalidad y a veces corremos con suerte con algunos más tranquilitos, pero cada uno de esos milagritos viene con su propia caja de sorpresas. El trabajo no termina, hay que seguir abonando y rociando ese pasto para que crezca fuerte y verdecito. Ayelén apenas comienza su camino, y estoy segura que poco a poco verás los cambios positivos. Un abrazo!

  11. SOY LA FELIZ ABUELA DE IGNACIO MI SOL COMO LO SON PARA SU FLIA.AYELEN Y EMIR

  12. Me encanto leer esto ya que muchas veces escriben solo lo bueno y las maravillas que hacen sus hijos y es bueno saber como tu dices que tenemos las mismas dificultades tanto en niños con capacidades diferentes o regulares. FELICIDADES por tu sinceridad al compartirnos esto. Salu2

Comments are closed.