Los berrinches y malos comportamientos no son lo que parecen en realidad. Lo común es creer que los niños son malcriados, o que están tratando de destruir nuestra sanidad emocional. Cuando se ponen tercos y no reaccionan, o cuando explotan, lloran, gritan y hasta patean parecen otros.

Quién no ha pasado por unos de esos berrinches en uno de los momentos menos oportunos del mundo, cuando estamos tarde o cuando salimos de emergencia a la farmacia y se cruzó en el camino un juguete que desencadena una situación totalmente innecesaria que nos saca de control.

Consejos para lidiar con los berrinches y malos comportamientos en los niños

Tengo años de experiencia en este tema, ya que mi hija Ayelén ha tenido retos de comportamiento desde pequeña. Su personalidad siempre ha sido fuerte, y la falta de lenguaje típico en situaciones de estrés ha provocado berrinches, pataletas, llantos y dramas insostenibles.

Hace un par de años atrás, era un sueño inalcanzable creer que algún día sería premiada por su buen comportamiento, o que podríamos hacer cosas tan típicas como salir a la calle sin tener que vivir uno de sus escándalos habituales. He vivido momentos de impotencia cuando en repetidas oportunidades tuve que salir corriendo del trabajo para recogerla temprano de la escuela después de la maestra se diera por vencida en días en los que un berrinche iba seguido por otro. No fue fácil, pero sólo puedo sentirme profundamente orgullosa de ella por todo lo que ha avanzado y lo mucho que ha madurado en el útlimo año. Hoy volvió de la escuela con ese premio que una vez se vió tan lejano. Un reconocimiento a su buen comportamiento.

ayelenawardgoodbehavior

Para controlar y entender los berrinches, hay que analizar los siguientes puntos:

  • Cuándo suceden los berrinches. Son resultado de una frustración o se han vuelto una herramienta que el niño utiliza para conseguir todo lo que quiere?
  • Cómo reaccionamos los padres ante el berrinche. Estamos trabajando en soluciones reales, o acaso hemos cedido a la presión emocional que generan dándole al niño todo lo que quiere para que se calme?

¿Qué hay que hacer?

Es muy posible que incluso existiendo lenguaje, el niño no se capaz de explicar lo que le pasa. Ha perdido el control, está alterado, molesto e incluso avergonzado.

  • Dale tiempo y espacio. Muchos niños no quieren estar sólos o inmediatamente después de un berrinche actúan asustados porque entienden que han hecho algo mal y no saben cómo solucionarlo. Lo importante antes del próximo paso es esperar a que el niño se calme y esté listo para escuchar y entender la consecuencia de sus actos.
  • Hablar con ellos y explicarles claramente que esa no es la manera correcta de reaccionar. Mientras más pequeños los niños menos palabras necesitan. Es importante entender que no se debe gritar, golpear o castigar al niño porque ha hecho un berrinche. Hay que hablarles, guiarlos y demostrarles que gritando, pataleando o haciendo escándolos no consiguen nada.
  • Darle opciones que les permitan sentirse parte de la toma de las decisiones. Ofrecerle premios a su esfuerzo, y sorprenderlos con cosas que les gustan y disfrutan cuando han actuado correctamente, repitiendo que cuando se portan bien, escuchan y hacen su mejor esfuerzo por comunicarse, pasan cosas buenas. Si el niño ha hecho un berrinche por un juguete y debido a eso se le ha negado (que es lo correcto), ese mismo juguete puede convertirse en el premio o sorpresa cuando haya superado una prueba tan simple como pedirlo de la manera correcta o esperar a una fecha determinada para recibirlo.

Lo que no se debe hacer es:

  • Perder el control y generar aún mayor tensión. Debemos respirar profundo, mantener la calma y esperar a que el niño se calme aunque eso implique dejarlo sólo en su habitación o en un lugar seguro dónde no pueda hacerse daño.
  • Darle al niño todo lo que pide para que no llore. Esta enseñanza va mucho más allá de la niñez, y les enseña a las personas a ser egocéntricas sintiendo que los demás deben estar dispuestos a darles todo lo que lo que ellos quieren.
  • Ignorar a los niños sin enfrentar la situación cuando se hayan calmado, explicándoles lo que esperamos de ellos. Muchos niños hacen berrinches porque se sienten abrumados por sentimientos que no saben cómo manejar, evitarlos o ignorarlos no es positivo para ellos. Si nosotros como padres no hacemos nuestro mejor esfuerzo por entenderlos y ayudarles a entenderse a si mismos, y sentirse apoyados en estos momentos; nadie más lo puede hacer.

Toma tiempo que los niños entiendan estas lecciones, los mejores padres no son padres perfectos, sino personas comunes que aceptan sus errores y buscan soluciones que contribuyan a una vida mejor para sus hijos. Los niños necesitan ser criados con límites y con reglas. La constancia y el amor son las mejores herramientas para criar hijos educados y conscientes.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

16 Comments on “Consejos Para Lidiar con Berrinches y Malos Comportamientos”

  1. Juan Camilo, primero, te felicito por involucrarte y querer ayudar a tu novia. Luego de eso, los niños muerden o pelean por algún motivo. Lo importante es encontrar que es lo que le está molestando al niño, y ayudarlo a partir de ahí, para que pueda superar esta etapa. Ningún niño es agresivo, golpe o muerde por gusto, siempre hay un motivo importante que hace que el niño tenga este comportamiento. Recomiéndale a tu novia llevar al niño a un especialista, para poder ayudarle a dirigir ese comportamiento ahora que está jovencito. Suerte.

  2. Quiero ayuda con algo.
    El hijo de mi novia es un niño muy agrecivo. A mi novia la llaman constantemente de la guarderia por que pelio y mordio a otro niño.
    El niño se llama geronimo y tambien me importa a mi por que es parte de ella. El padre no de jeronimo no pasa tiempo con el.
    Me gustaria que me dijeran que debo hacer para ayudarla tanto a ella como a jeronimo por que ya es parte tambien de mi vida.
    Gracias

  3. y en general todos los niños son iguales y los educamos cada día, hay que tener paciencia pero también entender que crecerán y que no hace falta estresarnos tanto.. aunque a veces cuesta mucho!

  4. Hoy me sucedió, mantener a Bárbara (tres años y medio) tranquila en un consultorio por casi 4 horas porque la médica llegó muy tarde. Era desesperante, estuve a punto de salir corriendo de allí porque ella estaba muy inquieta, molesta y fastidiada. Yo también lo estaba. Sentí que le exigí mucho a mi hija y me dije: Dios mio qué hago?. Salí del consultorio corriendo luego de que mi hija fue examinada. Pido siempre a Dios paciencia y amor. A Bárbara le digo permanentemente: cuidado y trata de estar tranquila. Ella es una exploradora incansable e inquieta. Su carácter es dominante. También es una belleza tierna y muy exigente en demanda de atención.

  5. hola Martiza,haces lo correcto con los berrinches. Ante los mordiscos y los manotazos tienes que ser firme y redireccionarlo positivamente todo el tiempo. Es muy pequeño aún asi que las consecuencias tienen que ser visuales e inmediatas . Redireccionarlo siempre hacia cosas positivas diciéndole que no se muerde ni se golpea, se acaricia. Nunca baja ninguna circunstancia su mal comportamiento debe traer atención negativa que lo haga sentir que de ese modo la gente reacciona, por eso lo importante de redireccionarlo. Todavía no entienden a esa edad las privaciones de algo cuando se portan mal, y tampoco que les den en la mano o la boca para no volverlo a hacer, en cambio si aprenden que es lo bueno que pueden hacer para reemplazar un mal comportamiento. Suerte.

  6. mi hijo tiene dos años cuando hace un berrinche lo dejo que se desahogue y luego trato de explicarle que hizo mal y yo creo que si me entiende pero en ocasiones muerde o pega manotazos y no se como lidiar con eso que hao cuando reacciona asi? muy buenos tus consejos!!!!

  7. si Diany, son momentos difíciles que nos ponen mucho estrés encima, pero te fé y paciencia porque se superan. Mucha constancia y mucha comunicación, motivación al buen comportamiento y a seguir adelante que todo se puede. te entiendo pero créeme que pronto saldrás de esto y te sentirás orgullosa de ver cuánto ha avando Victoria. Abrazos.

  8. hola!!! Eliana… tengo ya casi 3 años siguiendote…. y hoy me sentí tan identificada…. no mas anoche salí de compras con mis tres hijas (14, 7 y 3 años respectivamente) y mi querida victoria (casi 3 añitos) me hizo varios berrinches… yo estaba estresada y solo podia pensar… ¡¡¡no salgoooo mas!!!!! pero se que eso es imposible!!!! espero que estas herramientas, unidas a las experiencias de todas estas madres que tienen la misma situación me ayuden en los monentos de crisis de mi preciosa Victoria

  9. tienes toda la razón Mónica, estoy de acuerdo con cada letra que has escrito. Así me siento yo ahora cuando salimos, es una bendición poder hablar con Ayelén, negociar con ella, explicarle que no se puede y que ella entienda (aunque a veces se queje igual) pero definitivamente ha sido un proceso siguiendo todos los pasos que has compartido aquí. Gracias por tu importante aporte.

  10. estoy de acuerdo con tus consejos, no se debe perder la calma aunque se este a punto, sobre todo si estas en un lugar publico y la gente te mira a ti y a tu hijo o hija juzgando enseguida que seguramente tu hijo/a es un malcriado y que tu eres pésima madre, las veces que alguno de mis hijos ha hecho algún berrinche, les hablo muy bajito pero al mismo tiempo muy firme, diciéndole que se calme, y si no lo hace entonces lo ignoro por completo y hasta que no estemos solo y calmados los dos entonces no le hablo. El supermercado es el lugar en donde hacían mis hijos berrinches, lo hacían cada vez que me pedían algo y yo no se los podía o no se los quería comprar, luego entendí que debía prepararlos antes de ir, tal como dices Eliana, una debe decirles que es lo que se espera de ellos para que ellos sepan como deben comportarse, cada vez que me tocaba ir al supermercado, antes de salir de casa les decía que iba a ir pero sin ellos porque no se sabían comportar, luego de hablar con ellos y de que ellos se comprometieran a comportarse y a aceptar que no podía comprarles TODO lo que me pedían entonces me los llevaba, luego ya antes de entrar al establecimiento volvía a recordarles lo que había conversado mirándolos a los ojos y hacía que se volvieran a comprometer, asi hice unas cinco o seis veces y santo remedio, siguen pidiendo de todo pero ya aceptan un No como respuesta sin siquiera protestar un poco, algunas veces negociamos y cedo a comprarles algo pero los berrinches se terminaron.

  11. paciencia Veronica. Hay niños que son más impulsivos que otros, pero si eres constante con las reglas de comportamiento y no cedes ante sus caprichos dándole tiempo para entender y calmarse, verás que todo cambiará para bien. Van madurando a medida que crecen y necesitan apoyo y reglas claras en el camino. Suerte!

  12. Mi hija es super inkieta y muy berrinchuda…espero estos tips me sirvan a ayudarla frente a situaciones ke a veces creo imposible de controlar.
    Muchas gracias por estos maravillosos concejos.

Comments are closed.