This is a compensated campaign in collaboration with MedImmune and Latina Bloggers Connect

'

Llevo años compartiendo métodos de prevención del Virus Sincicial Respiratorio a través de esta página, pero no fue hasta  noviembre del 2013, que me tocó vivirlo en carne propia con mi hijo Emir, quién además de tener necesidades especiales, tiene asma. Sufrió de un severo cuadro de VSR que se manifestó rápidamente. Esto es lo que pasa con quienes tienen los pulmones inmaduros, como es el caso de los bebés prematuros, o tienen condiciones médicas especiales, como el caso de mi hijo y tantos otros que también padecen de enfermedades crónicas como el asma.

En cuestión de minutos y después de un severo ataque de tos, vi como los labios se le ponían morados. Corrimos de inmediato a  la sala de emergencia, donde fue recibido para ser inmediatamente enviado a terapia intensiva por un día. 

Incluso para quienes como yo, viven de escribir y de brindar información a otros; situaciones como esta no dejan de sorprendernos, y no es hasta que lo vivimos, que realmente entendemos el valor de la información y lo delicado del asunto.

El Virus Sincicial Respiratorio, llamado comúnmente por sus iniciales VSR; es un virus común que se asemeja en sus síntomas al resfriado común, sin embargo, puede ser muy grave en bebés prematuros cuyos pulmones no se han desarrollado al máximo aún, o en niños pequeños o con necesidades especiales.

Sabemos que 1 de 5 madres Latinas nunca ha escuchado hablar de este virus, aún cuando los bebés Latinos tienen una mayor tendencia a contraerlo. También sabemos lo peligroso que es no conocer sus síntomas, ya que ataca rápido y lamentablemente puede ser mortal si no es combatido a tiempo.

Prevenir el virus sincicial respiratorio 

  • Lavarte las manos y pedirle a todos quienes toquen o jueguen con tu hijo que lo hagan también
  • Mantener los juguetes y ropas de cama de tu bebé o tu niño, limpios y desinfectados.
  • No dejar que gente que está o ha estado recientemente enferma se acerque a él.
  • No permitir que las personas que fuman se acerquen a él. Lamentablemente el riesgo no es sólo que fumen frente a él, sino que quienes lo hacen traigan todos esos gases tóxicos en la ropa, piel o cabello.

A veces, y aunque tomemos todos los consejos de prevención, la fragilidad de los bebés o de los niños con necesidades especiales; puede ser el blanco perfecto para este virus. Por eso lo importante de no pasar por alto los síntomas, y actuar inmediatamente. Yo siempre digo que es mejor perder un viaje a la sala de emergencias, que perder a tu hijo en el intento de esperar que se ponga mejor.

Lleva a tu hijo al doctor, si:

  • Tiene tos insistente o silbidos en los pulmones. Eso habla de inflamación en los pulmones.
  • Si ves que los labios se le ponen morados o azulados, o presenta esta coloración bajo las uñas. Sucede por la falta de oxígeno.
  • Respiración rápida, con dificultad y jadeos. Ocurra por ambas causas arriba mencionadas.
  • Fiebre mayor a 38 grados. Especialmente si el bebé es menor de 3 meses, o tiene necesidades médicas especiales.

Para más información visita www.RSVprotection.com. Habla con tu doctor de tus temores, y de otras maneras de prevenir y cuidar bien de tu bebé.

 

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio