terapia-lenguaje

Hablar parece tan sencillo, hasta que nos toca enfrentarnos al reto de un hijo que presenta retos a la hora de hacerlo. Es entonces cuando muchos de ellos necesitarán terapia de lenguaje, y qué mejor que conseguir que la cumplan jugando a través de estos fáciles ejercicios.

Muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para pagar un terapista de lenguaje, fonoaudiólogo o logopeda, situación frustrante que nos hace creer que no podemos hacer todo lo que debemos por nuestros hijos.

Pero hay maneras naturales de motivar el lenguaje en casa, y muchas de ellas se detallan en este artículo. Podrás ver otras también dando un click en este enlace. 

Ejercicios con la lengua

  1. Lengua afuera
  2. Lengua en forma de  Tubito con aire
  3. Tubito de lengua
  4. Lengua en Paladar
  5. Lengua arriba y abajo
  6. Cosquillas en la lengua

Te va a encantar esta idea. Lee con un click aquí el artículo completo, o mira el video más abajo.

Gimnasia para los labios

  1. Besos al aire
  2. Trompita invertida
  3. Dientes ocultos
  4. Silvar
  5. Labio superior Tapado
  6. Boca Triste
  7. Bigote con lápiz
  8. Sonidos A O U
  9. Labio para arriba

Otros ejercicios de soplo

  1. Soplar fuerte – VIENTO HURACANADO
  2. Soplar despacio – PARA HACER BURBUJAS
  3. Aire hacia abajo
  4. Soplar el cabello hacia arriba
  5. Aire en la mano
  6. Ejercicios de respiración. Inhalar y Exhalar

Succionar es también un ejercicio natural de desarrollo del lenguaje. 

Dale un click aquí para aprender como enseñarle a tu niño a tomar con bombilla, o mira este video.

Ejercicios con la mandíbula

  1. Mover la mandíbula hacia ambos lados. 

 

Ejercicios con el paladar

  1. Toser
  2. Bostezar

 

Imitación de sonidos comunes y de animales

  1. CHU-CHU TREN
  2. CRI-CRI GRILLO
  3. SHHH – SILENCIO
  4. NI-NU AMBULANCIA
  5. BLA-BLA-BLA HABLANDO
  6. CLICK CLICK  (RATON DE LA COMPUTADORA)
  7. ACHIS – ESTORNUDO
  8. RRROOM – RROOM MANEJANDO
  9. GLUP- GLUP TOMANDO LÍQUIDOS
  10. PRRR IMITANDO EL SONIDO DE UN SILVATO O SOPLADOR

Aunque ningún material reemplaza el consejo directo y personalizado de un profesional certificado,  este video creada por dos fonoaudiólogas, puede serte de mucha ayuda si no tienes un profesional al servicio de tu hijo. Si cuentas con los servicios de un profesional, consulta con él acerca de estas prácticas para que te guíe y te diga cuál es la más apropiada para tu pequeño de acuerdo a su desarrollo.

Para quienes viven en Argentina. Destrabalenguas tiene material interactivo a la venta y reciben pedidos vía correo electrónico en este enlace.

Visita aquí más información acerca del desarrollo en lenguaje

 

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

113 Comments on “Terapia de lenguaje. Ejercicios para fortalecer los músculos de la boca, jugando.”

  1. Querida Jesica, esa es una pregunta que tienes que hacerle a los especialistas que trabajan con tu niño. Cada caso es único y para tener respuestas acertadas deben estar respaldadas bajo evaluación y observación individualizada. Con respecto al tiempo, te aconsejo concentrarte en el avance en vez de estresarte con el tiempo, porque al final es mejor que haga las cosas a su ritmo y que desarrolle al máximo su habilidad. Saludos cordiales.

  2. Hola tengo mi nene de 4años recién cumplido un día antes de su cumple la otorrina vio que tiene frenillo tipo 2 yo de algo me daba cuenta porque habla palabras cortas bien pero oraciones larga le cuesta va a ir a fonoaudiologa igualmente el frenillo le tienen que cortar como puedo ayer para ayudarlo a que hable más rápido será que una ves que le corten el frenillo lo ayudará hablar mejor las oraciones largas gracias

  3. Es muy pequeño Walquiria. el mejor consejo es hablar mucho con él y leer mucho para él. También les aconsejo descargar una aplicación de lenguaje, porque le facilitará la comunicación mientras gana la habilidad de hablar. También pueden utilizar libros de fotos o tarjetas para ayudarle a expresarse y seguirlo motivando a ganar la habilidad.

  4. HOLA, QUIERO COMPARTIRLE QUE TENGO UN HERMOSO REGALO CAIDO DEL CIELO QUE DIOS ME MANDO , MI MATHEO DE 3 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS, TODO BIEN CLINICAMENTE , Y FISICAMENETE , LO QUE EN ESTE MOMENTO ME PONE TRISTE ES QUERER AYUDARLO A QUE DESARROLLE SU LENGUAJE QUE COMUNIQUE LO BASICO Y SIENTO QUE NO ESTOY AYUDANDO MUCHO Y NO HAY MUCHOS CENTROS Y LOS QUE HAY SON BIEN CAROS.,,
    ME PUEDEN DAR UNA GUIA COMO HACERLO DESDE LA CASA.

  5. Lamenablemente y como le digo a todas las personas que comentan en el post, es necesario que cada indiviso tenga un evaluación ofrecida por un profesional. Un profesional puede determinar cuáles son los retos y diseñar un plan específico que le ayude a las personas a trabajar los músculos atrofiados o dañados. Mucha suerte. Eliana

  6. hola , tengo un familiar que sufrio tres embolias y le ocasiono hemiplejia actualemente camina con dificultades pero no logra hablar, solo emite un sonido con la garganta y se le sale constanemente la lengua, apenas empieza a controlar la salibacion que ejercicios me recomiendan para que logre hablar. muchas gracias por su atención

  7. Espero que le sea útil, Mariana, pero recuerda que lo mejor que pueden hacer es hacer una evaluación profesional para poder determinar la causa de sus retos de lenguaje. Que les vaya muy bien!

  8. muchas gracias excelente informacion la voy a emplear con mi hijo de 6 años.. que se le dificultra deicr fla fle gra gre, fra fre, bla, ble apèsar de que ya sabe leer.. pero su problema con el lenguaje no es muy sebero espero podelo ayudar

  9. Sarita, tienes que consultar con un terapeuta certificado para que evalúen a tu pequeña. Las terapias deben ser individualizadas, y además hay que determinar cuál es la causa para poder ofrecerle un buen servicio. Suerte.

  10. temgo una niña de 4 años pero tiene dificultad en hablar no puede decir fraces largas solo dese mama papa agua palabras chicas cortas dice mama aca namnam papa me dice mama vamos ala casa a comer con papa no se como mas hacer para que mi niña hable bien que debo hacer

  11. me encanto las terapias de lenguaje para los niños tengo una niña de 4 anos que requiere bastantante terapias

  12. Yunasi, tu niño necesita una evaluación por parte de un terapeuta certificado para saber qué pasa y porqué la falta de lenguaje. Sin una evaluación, es imposible determinar la causa. Lo más importante es que tomes ese paso para poder ayudarlo y que reciba así la atención personalizada que necesita. Suerte y saludos!

  13. hola mi hijo tiene 2 años y ocho meses y no quiere hablar solo algunas palabras y no completa oraciones y solo yo entiendo lo que el quiere decir q puedo hacer en este caso

  14. Alma, lo más importante es que tu hijo reciba una evaluación profesional de parte de un terapeuta certificado. Muchos retos de lenguaje se solucionan fácilmente cuando los niños reciben las intervenciones apropiadas a temprana edad. No te dejes llevar por información del internet, porque aunque estos ejercicios y muchos otros recursos son positivos, recuerda que todo niño necesita atención individualizada porque lo primero es saber porqué, para poner en práctica un plan y ayudarle adecuadamente.

    suerte!!

  15. hola buenas tardes tengo un niño de tres años el cual solo dice palabras y no forma oraciones por ejemplo me dice mama popo pero no me dice mama llévame al baño a hacer popo siempre una o dos palabras máximo juntas o mama ven, mama bañar para que lo bañe, estoy desesperada ya que el acude a una guardería y se relaciona con mas niños y aun así no logra formar oraciones las maestras dicen que es muy inteligente porque ubica todo y entiende solo que el habla no la tiene desarrollada es hijo unico y es muy temeroso.

  16. Mónica, tu niño necesita una evaluación de lenguaje. No se te pueden recomendar ejercicios sin saber la causa de su reto de comunicación. Necesitas contactar a un especialista lo antes posible, porque mientras más pronto reciba servicios más fácil será corregir cualquier problema. Suerte.

  17. Buenas tardes, mi hijo tiene 2 años 3 meses y aun no dice nada ni mama o papa se refiere a nosotros como “mi” o “me” me pueden ayudar, que ejercicios puedo practicar con el para ayudarle a que se desarrolle mejor su lenguaje

  18. Fiorella, tu niño necesita recibir una evaluación para determinar el porqué de sus retos. Consulta con un logopeda o un terapeuta de lenguaje a la brevedad. Mientras más pronto es más fácil corregir cualquier problema de lenguaje. Muchas suerte.

  19. Mi hijo acaba de cumplir 4 años y cuando quiere decir oraciones largas no se le entiende lo que dice, pero cuando dice palabras cortas a lo mucho de 4 a 3 palabras si se le entiende, no sé como hacer para ayudarlo a poder comunicarse mejor, que debo hacer.

  20. Esther, los ejercicios de lenguaje de este artículo funcionan para cualquier niño y son más bien una manera divertida de hacerlos ejercitar los músculos de la boca sin esfuerzo. Cada niño necesita una evaluación personalizada y un tratamiento personalizado para poder avanzar con el lenguaje, pero si ese no es el caso, cualquier tipo de actividad que implique cantar, hacer sonidos, soplar burbujas, succionar con chupadores o pajillas de diferentes formas, etc. Todo eso ayuda y puede ser incorporado en las rutinas diarias. Suerte.

  21. Juan, tienes que visitar un profesional en lenguaje para que te pueda ayudar. Para cualquier terapia o tratamiento primero hay que identificar el motivo de la tartamudez, y recién a partir de ahí se te puede crear un plan individualizado de ayuda. Suerte.

  22. buena noche quiero ayuda de que nací estoy con tartamudez y tengo todavia y tengo 27 año con eso la gente se espresa mal cuando le hablo

  23. Cinthia, es importante que visites a un especialista. Nadie puede ni debería darte un diagnóstico online, ya que el especialista evaluará todos estos componentes y te dará un diagnóstico y un tratamiento basado en ello. Yo no soy fonoaudióloga, trabajo con niños con discapacidades y estos son solo ejercicios para motivar el lenguaje a través del juego. Por favor visita un profesional certificado y seguro tendrá una respuesta certera para ti. Saludos y mucha suerte.

  24. Buenas noches disculpe quisiera hacerle una pregunta ya que es profesional en esta carrera tengo un problema con mi voz desde hace ya 1 año que me arreglaron un diente de canino de adelante que estaba en mala posiciòn y el odontologo me dijo que lo que se podìa hacer era completar el diente con resina y hasta ahora estoy asì sin poder pronunciar la C y la S cosa que no me sucedìa antes porfavor le pido de su ayuda como profesional fonoaudiologa

  25. Querido Luis Alfredo. Que bendición que estés bien y te hayas recuperado. Es importantísimo contar con el apoyo de un profesional para que pueda guiarte y dirigirte a una recuperación integra del lenguaje, y posiblemente incluya más que simples ejercicios, y otras tareas de procesamiento y ejercicio mental. Te recomiendo contactar un profesional certificado, quien después de una evaluación individualizada podrá asegurarse de que todas tus necesidades estén cubiertas apropiadamente.

    Suerte y gracias por la visita.

  26. el año pasado tuve acv hemorragico, gracias a Dios estoy bien solamente me queda el habla, lo cual me cuesta tener el habla que tenia antes, si me pueden pasar videos o formas para ejercitar, tengo muchas ganas y deseo hablar como antes, desde ya muchas gracias

  27. Hola Verónica, el lenguaje en los niños con síndrome de Down llega mucho más tarde que en niños típicos. No es que no quieran, sino que no tienen todavía la madurez mental ni la fortaleza en los músculos para poder hablar. La terapia no acelera el proceso, pero ayuda a guiarlos con el uso de los músculos y con el desarrollo también de la relación entre objeto/palabra para alcanzar esa madurez.

    El control de esfínteres igual, tarda un poco más, pero se consigue exactamente del modo típico, aunque quizás le tome más tiempo porque debe fortalecer los músculos para ganar el control. Una buena estructura es indispensable y pues mucha paciencia y dedicación. Generalmente entre los 3 y 5 ya pueden ir al baño solos, pero de nuevo cada niño es único.

    Suerte con todo! A tus órdenes para cualquier pregunta.

    Eliana

  28. hola Eliana encantada de haber encontrado esta pagina, tengo un bebe de 3 años con síndrome down, es súper activo e independiente, pero hay dos cosas que me preocupan en su desarrollo como lo son la parte del lenguaje ya que aunque esta en terapia, no quiere hablar solo dice algunas palabras y lo otro que es que todavía no he podido lograr el control de los esfínteres, me gustaría escuchar tu experiencia con respecto a estos temas, gracias

  29. Hola Julieta.. Entre a esta web buscando ayuda para mi nena.. Y encontré a una excelente terapeuta.. Si vives en Perú en la ciudad de Lima estoy segura te podrá ayudar..

  30. Estoy dispuesto a ayudar si te encuentras en Ecuador, lo primero es diagnosticar las causas de la Disfemia o tartamudez ( psicologico) y de reiniciar nuevo plan de tratamiento.

  31. Nilsa, tienes que seguir buscando un especialista en tartamudez para que lo ayude a manejar el aire correctamente y pueda darte ejercicios para hacer en casa, cada niño es único, y es por eso que las terapias son individuales basadas en una evaluación, una profesional con experiencia puede evaluar y ayudarte con tu niño. Suerte.

  32. el problema de mi nene es que no coje aire quiere seguir hablando de corrido ademas que ya esta haciendo fijaciones y esta repitiendo. yo lo he llevado a varios te rapista del habla pero el nene sigue igual el diagnostico que me an dado es que es tartamudez y que el piesa mas rápido de que puede verbalisar aun con esta deficiencia es un estudiante de A, pero ya tiene 12 años y no se que hacer ayúdeme por favor.

  33. Lorena, como le digo a todos quienes escriben en este artículo, nadie puede darte un diagnóstico online, es necesario que lleves a tu niño a una evaluación integral para determinar cuales son las causas y que así se le pueda dar un tratamiento adecuado e individualizado para corregir los errores de lenguaje. mucha suerte.

  34. Mi hijo tiene 10 años habla muy bien, pero he notado que cuando va a decir una palabra que comienza con la letra “A” alarga la a del principio, por ejemplo: si me quiere decir Axel me dice AAAxel sólo es con esa letra. Cómo puedo ayudarlo pueden enviarme la respuesta ami correo? Muchas gracias

  35. hola Johanna, gracias por parar por el blog, lo que yo te recomiendo es que solicites una evaluación integral con el pediatra de tu niño, eso te ayudará a entender mejor el porqué de sus retos y poder desarrollar un plan para poder ayudarle, como tu dices, la respuesta a veces no es sólo terapia, es determinar la base del problema para poder crear un plan a través de la casa, escuela y profesionales que le ayuden a desarrollarse y superar este reto. Te aconsejo que hagas eso lo antes posible, porque mientras más pronto es más fácil ver resultados y ayudar a los niños evitando que tengan problemas en la escuela con el aprendizaje. Mucha suerte.

  36. Hola buenos dias. Queria consultarte si tenes datos de especialistas del lenguaje e argentina. Tengo un nene de 5 años que le cuesta mucho entablar una conversacion.. dice muchas palabras pero no arma bien las oraciones. Y las palabras q no le salen las sustituye con sus propias palabras.. va al jardin desde los 2 anitos se hace entender es demasiado timido pero se hace entender.. hicimos varios tratamientos pero no mejoro mucho. Si tienes algun dato me seria muy util porque estube buscando mucho pero sin exito por que los fonoaudiologos no dan ese tipo d tratamientos y si lo hacen es muy superficial.. espero tu respuesta .. gracias

  37. Analia, te recomiendo que consultes con un especialista certificado, logopeda o terapista de lenguaje. Mientras más pronto lo hagas será más fácil trabajar para ayudar a tu pequeño. suerte.

  38. Hola tengo un nino de dos anos y seis meses no tiene hermanitos y poco contacto con ninos lo apunte en un colegio para que interacturara con otros ninos pero todavia no habla me preocupa que si canta mucho como ahhhh ahhhhhhhhh na na na pero no nos dice palabra le repito mucho le leo cuentos pero aun asi no veo progreso que debo hacer

  39. Gleidys, lamentablemente los correos no se pueden enviar por correo electrónico, son demasiado pesados, pero puedes darle un click a los enlaces en la parte de arriba del cuadro y te llevaran a los videos en youtube, de donde podrás verlos cuando lo necesites, incluso puede que encuentres algún programa que te deje grabarlos, aunque no es legal en la mayoría de los países del mundo.

  40. hola me gustaría que me hicieras llegar a mi correo los vídeos ya que por el blog no los puede descargar me interesan ya que tengo un hijo de 2 años que se le hace difícil comunicarse y quisiera ayudarlo yo e estado haciendo ejercicios y a avanzado bastante

  41. Julieta, como le digo a todas las personas que escriben, es importante que cada persona tenga una evaluación individual para determinar sus necesidades únicas. Nadie puede darte una respuesta sin saber a ciencia cierta qué pasa y el porqué de tu caso en particular. Te recomiendo solicitar una evaluación para poder encontrar ayuda. Mucha suerte.

  42. Verónica, si tienes acceso a las terapistas que trataban a tu niño, lo ideal sería que les pidas una guía de los ejercicios que realizaban, para poder repetirlos en casa y seguir trabajando con tu niño. Es prácticamente imposible ofrecer consejo cuando no se conoce personalmente al niño y se puede evaluar la razón por la cual está teniendo errores de pronunciación. Otra idea sería solicitar la consulta con la terapista y con un resultado de la razón es más fácil buscar recursos para poder ayudarle.

  43. Hola Eliana, espero y me respondas… tengo un niño de 10 años que tiene problemas con la dicción en general y con la pronunciación de la R, cuando conversa no logro comprender todo lo que me dice y lo tiene que repetir dos hasta tres veces para poder comprenderle. Ya lo tuve en terapias de lenguaje y si le ayudó un poco, pero por problemas económicos no lo pude seguir llevando, entonces quiero saber como lo puedo ayudar yo en casa. Me gustaría hacerle yo las terapias pero no se como empezar ni que hacer. Espero me puedas dar una guía, te lo agradeceré mucho.

  44. Hola, tengo 15 años y tengo muchos problemas para hablar, suelo trabarme y hablar demasiado rápido por lo cual es muy difícil que me entiendan, estoy desesperada! Que me recomiendas?

  45. ola yo tengo una niña de 4 años y no habla corecta mente y babea constante kiero terapia

  46. Hola Vasco, el problema es que antes de recomendar cualquier ejercicio es importante que los niños reciban una evaluación para determinar la causa. El lenguaje es el reto más común de niños de todas las edades y capacidades, a veces puede ser algo físico relacionado a la conformación de la lengua, musculatura en la boca, etc. Por el momento lo más recomendable es hacer ejercicios específicos para ver si el niño aclara el lenguaje, eso incluye repetir los sonidos que el no puede hacer de manera sencilla y divertida, para que el los aprenda, y así reconocer si realmente no los puede hacer. Cuando dice “pede” en vez de “puede” hay que repetirle la palabra que no pronuncia bien despacio y de manera muy marcada para que reconozca los sonidos y pueda corregirlos. Esa es una opción, aunque siempre hace falta la intervención de un profesional. Con respecto a la audición, si, efectivamente muchos niños escuchan lo suficiente pero puede que no escuchen bien, y por eso a pesar de entender repiten cómo escuchan y aprenden a hablar de modo equivocado aún pudiendo teniendo todas las capacidades. Suerte!

  47. he conocido un niño que con 9 años no puede hablar bien. Sin embargo, no creo que este relacionado con su capacidad de escucha porque lo hace muy bien. En cuanto a las palabras que dice en lugar de darko (el nombre de su perro) dice dako. Además, en lugar de “no puedo” dice “no pede” y así sucesivamente. El niño vive en una zona de las montañas muy lejanas de cualquier terapeuta por lo que les pregunto es si conocen ejercicios que el niño podría hacer con la ayuda de su madre para que quizas logre mejorar esto.

    Sería de gran ayuda.
    Saludos

  48. An, tienes que mostrarle con ejemplos cómo hacerlo. Exagera la acción paso a paso para que reconozca cómo se logra. Por ejemplo, toma aire y muéstrale que lo expulsas con fuerza por la nariz utilizando el pañuelo. Esa es la manera en la que los niños aprenden, y jugando un poquito todos los días entenderá y podrá hacerlo sóla. No te olvides de celebrar y premiar su esfuerzo. eso motiva a los niños mucho. Suerte.

  49. hola Zaida, lo que te dijo la terapista es cierto, en ese caso cuando se comprueba que tiene entendimiento del lenguaje, a veces lo que pasa es que les cuesta un poquito más procesar el idioma hablado, y se los vuelve a evaluar a los 4 años. Ese es el procedimiento regular en los Estados Unidos. Lo que puedes hacer en este momento es hablarle mucho. Hacer ejercicios divertidos de comprensión que le pongan el reto de hablar para ejercitar el lenguaje, incluirlo en su comunidad con otros niños que hablen mucho para que él se motive a hablar más. Hay muchos motivos por los cuales los niños pueden tardar más en hablar, puede ser cuando son bilingües, es muy normal en los Estados Unidos por ejemplo ver cientos de casos así cada año. Pasa también cuando los niños son criados sólos, no tienen hermanitos o una comunidad cercana y entonces la personalidad calmada o tímida y la respuesta rápida a las necesidades por mamá, hacen que sea más fácil no sentir que se necesita hablar tanto. Otra vez es personalidad y como dice la terapeuta, se vuelven a evaluar a los 4 años para asegurarse que no es nada neurológico. Suerte.

  50. Hola eliana me alegra mucho haber encontrado esta pagina quiero comentarte que tengo un niño de 3 años y 6 meses y para mi parecer tiene un pequeño retraso del habla osea no tiene fluidez y cuando le pregunto que sucedió en el kinder me dice muy poco. El entiende todo lo que le digo. Lo lleve para una fonoaudiologa y lo valoro y me dijo que no necesitaba terapias porque ella le pregunto el nombre de todas las imagines y las respondió así, como las partes del cuerpo y otras cosas. pero yo le dije que el no tenia fluidez y no se podía entablar una conversación con el y ella dijo que lo dejara hasta los cuatro años. De todas formas yo trabajo con el en casa pero quiero saber que ejercicio hago para que el tenga fluidez y se exprese mejor.

  51. Sandra, como les he contestado a otros padres, las terapias no pueden ser asignadas sin la evaluación previa de un especialista. Cada niño es único y primero hay que determinar el porqué de los retos de su lenguaje. Los ejercicios de este artículo, sin duda serán de ayuda para cualquier niño y los puedes hacer. No hacen daño y cooperan al desarrollo del lenguaje,pero si tu hijo tiene problemas de lenguaje, lo que debes hacer es contactar un terapista a la brevedad, mientras más pronto, es más fácil corregir cualquier problema. suerte.

  52. Hola yo tengo un nino que ya va a cumplir seis anos y no puede hablar bien que terPias me pueden recomendar para ejercitar su lengua porque se me esta atrasando por ese problema de lenguaje porfavor espero su ayuda gracias

  53. Amelia, no tengo experiencia alguna con adultos, pero sin duda una visita al logopeda o al terapista de lenguaje puede darle los consejos que necesita para implementar en su rutina diaria ejercicios que le serán de ayuda. Suerte y gracias por tu mensaje.

  54. gracias por sus consejos. Tengo un amigo de 40 años y no pronuncia la r y quiere ejercitarse para pronunciarla. Tuvo frenillo y lo operaron.

  55. Blanca, es normal que los niños no se dejen tocar la boca, y si no hablan por problemas relacionados a hipersensibilidad; es todavía más común que no les guste cepillarse los dientes, que les molesten las texturas, que no coman muchas cosas y no quieran poner en su boca cosas frías o calientes, sólo quieran comidas templadas o a temperatura ambiente. Hay que trabajar poco a poco con ellos, y lo más importante, es encontrar el modo de jugar para motivarlos. Trata de hacer los ejercicios divertidos, no te pongas nerviosa o te frustres, porque será todavía más difícil, habla con el, juega, muéstrale tus manos, acércate poco a poco, hazlo reír, canta con él. Gana todo su atención. Lo más difícil es ganar la confianza de los niños y convencerlos de que se dejen hacer las terapias, pero eso se logra sólo con creatividad, con mucho cariño y sobre todo con determinación. Hay que seguir intentando todos los días, hasta que por fin se acostumbran y comienzan a participar y a disfrutar la terapia como un juego. suerte.

  56. tengo un niño que no habla nada quisiera ayuda pero no se deja que yo le haga los ejrcicios me pueden ayudar porfavor

  57. Martha, yo no soy doctora, y es importante comprender, que para que tu niño reciba un buen diagnóstico y también un buen servicio; debe ser evaluado primeramente por su pediatra, que determinará las causas y lo referirá a un especialista, ya sea un terapista de lenguaje o a un equipo de intervencionistas que puedan explicar porqué esto le está pasando. Es imprescindible que reciba esa evaluación personalizada, nadie puede emitir un diagnóstico sin hacer los exámenes correspondientes. Luego de eso, el podrá recibir todo lo que necesita para superar este problema. Mucha suerte con todo.

  58. doctora tengo un niño de 9 años y se le dificulta al empezar a pronunciar la primera letra de cualquier palabra se toma su tiempo para pensar y la repita tres beses para pronunciar bien la palabra…el cuando tenia año y medio le detectaron frenillo a los 3 años cumplidos le realizaron la cirugía de frenillo en la lengua y en el labio superior le mandaron varias terapias casi aproximadamente 350 le han realizado el ultimo especialista me dijo que lo siguiente era hacerle terapias en la casa eso hace como 3 años…pero ahora presenta ese problema le agradezco su colaboración

  59. Leidy, yo no soy doctora. Pero como tu dices, si tu niño tuvo una cirugía de frenillo, la intervención de un terapista es importante para ver el desarrollo del lenguaje y para enseñarle a mover correctamente la lengua ahora que ya se ha corregido el problema del frenillo corto. Te recomiendo que lo lleves a ver a una terapista, en un par de visitas seguramente le quedará muy claro al niño cuál es el movimiento correcto para poder hacer estos movimientos. Suerte.

  60. DOCTORA COMO AYUDO A MI NIÑO EN CASA PARA PRONUNCIAR LA LETRA R G CA YA LE HICIERON UNA CIRUGIA DE FRENILLO Y LO E LLEVADO TERAPIAS

  61. No es normal, nunca es normal que un niño no pronuncie bien las palabras, o presente otro tipo de problemas a la hora de comunicarse. Es importante en estos casos que tenga la evaluación individualizada primero de su doctor, y luego de un terapista de lenguaje, para determinar dónde radica el problema y poner manos a la obra. La mayoría de estos problemas se resuelven cuando son tratados a edad temprana, así que te recomiendo que visites al pediatra y solicites consejo con una terapista certificada. Los ejercicios son sencillos y si los hacemos divertidos, los niños se divierten mucho mientras corrigen errores de pronunciación. Suerte.

  62. Buenas noches, gracias a todos por sus comentarios y a ud. Por publicar este tema… tengo un nena de 4 años y no se le entiende todo lo que dice:( me decian que es normal, pero leyendo todo esto me doy cuenta que podria ser un problema mayor si lo dejo pasar… muchas gracias y me gustaría recibir mas informacion. Bendiciones y sigan adelante con esto.

  63. GRACIAS POR SU AYUDA SOY MAESTRA DE PRIMER GRADO Y ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA. FELICIDADES

  64. Debora, los niños con síndrome de Down recién comienzan a hablar mas alrededor de los 4 y 6 años. Luego viene armar frases y es un proceso largo el de aprender a hablar. No se trata de la terapia, sino de entender que el lenguaje vendrá a su tiempo, y en el camino lo importante es hablarle mucho, ofrecerle herramientas que faciliten la comunicación para que no grite, que es resultado de su frustración. Ofrécele fotos y figuras para que pueda apuntar lo que quiere o necesita, y así también es más fácil entender nuevas palabras que tal vez ya está diciendo, pero no has podido entender aún por la falta de claridad en su lenguaje. suerte.

  65. hola señora eliana mi bebe tiene tres años y tiene down y casi no habla dice algunas palabritas por ejemplo mama papa agua dame y lo que hace es gritar y la verdad es muy frustante nececito ayuda si le dan terapia de lenguaje y yo trabajo con el en casa pero creo que ha avanzado muy poco.

  66. Hola Angel, yo no soy terapista de lenguaje; pero tengo experiencia en intervención temprana como especialista familiar de niños con necesidades especiales. Aquí en los Estados Unidos, la tartamudez se evalúa basada en las vivencias del niño. Si antes tu nena hablaba sin tartamudear y recién ha comenzado hoy que ya tiene cerca de 4 años; es conveniente que evalúen cuál es la razón porque la cual ha empezado a hacerlo. Será un cambio grande en su vida, algo que la tiene nerviosa o ansiosa. La llegada o partida de un ser amado a la familia. El comienzo o cambio de escuela? Todas esas cosas que a veces parecen insignificantes pueden crear estados nerviosos en los niños. Algunos niños son más sensibles que otros, y ese puede er el problema de tu niña. Si el tartamudeo no tiene bases físicas, no es por un problema oral; que es lo más probable si ella antes hablaba bien; hay que darle tiempo y tenerle paciencia. Demostrarle que tiene toda la atención y tiempo para calmarse antes de hablar. No hay que centrarse en el tartamudeo, y evitar que sea expuesta a juicio o burla; porque si está nerviosa y encima la gente se concentra en su tartamudeo, se pondrá todavía más nerviosa y tartamudeará aún más. Les recomiendo que traten de hacer eso, y vean como evoluciona. Muchos niños se corrigen sólos, otras personas el resto de sus vidas tartamudean cuando están nerviosas y algo es inevitable. Si está afectando su comunicación y tiene un retroceso en el lenguaje porque no pronuncia bien palabras o pierde comunicación oral, entonces deben consultar con un doctor. De otra manera estará bien, y puede ser sólo una reacción nerviosa común en grandes y chicos. Aquí´encontré unos ejercicios muy simples ofrecidos por un profesional, dale click a este enlace o copialo y pégalo. Son ejercicios muy sencillos y los puedes hacer jugando con tu niña, sin presión , y sobre todo sin juicios. Suerte! http://www.slideshare.net/JOSESMORALES/disfemia-tartamudez0

  67. Hola eliana hoy descubri esta pagina y es maravilloso que usted se tome tiempo para contestar ojala y me responda…tengo una niña de3 años y 10 meses y esta empesando a tartamudear y no se le entiende mucho cuando habla no puede pronunciar la s la r la f la j … aqui en peru y sobre todo en mi ciudad (HUANCAYO) no tenemos fonoaudiologos podria mandarme algunos consejos de ejercicios de lenguaje y como poder controlar su tartamudes o algum libro que puedad ayudarme se lo agradecere mucho.

  68. Gracias por compartir esta informacion. Muy util para todas las mamas que andamos en busca de ayuda para que nuestros pequenitos conquisten el mundo!

  69. Guisela, deberías solicitar una evaluación profesional para que la terapista te diga qué es lo qué está fallando y porqué. el sólo hecho de hablarle mucho, clarificar sus palabras y motivarlo a expresarse con apoyo de figuras; sin duda le ayudará a ampliar el vocabulario y le facilitará la comunicación. hablar es algo muy natural para que cualquier niño, pero cuando no sucede naturalmente siempre hay una porqué y eso sólo lo determina un terapista de lenguaje, y mientras más rápido reciba servicios, más fácil será para él ponerse al día. Mucha suerte.

  70. tengo un niño de 4 años cuando habla se come las primeras silabas y hay palabras que ni se le entienden por que no los puede pronunciar bien pero cuando lo corriges trata de hacerlo ya lo lleve al pediatra y me dijo que necesita terapia y tambien bastante apoyo ya que su hermana mayor es su traductora por que le entiende y le hace caso en todo y parece que el ya se acostumbro a hablar asi que ejercicios puedo hacerle. gracias

  71. Maziel, estos son ejercicios divertidos que no le harán mal y le ayudarán quizás con el desarrollo del lenguaje, pero para tener una rutina de terapias individualizada, tienen que contactar a un terapista certificado. todo niño necesita evaluación individualizada para recibir terapias y asegurarse que lo que se hace es lo correcto. suerte.

  72. tengo un sobrinito de 7 años que le dio neumonia y a raiz de eso sufrio 3 paros estuvo muy mal ya le dieron de alta pero no puede hablar ni caminar y quiero saber que tipo de terapia de lenguaje le podemos comenzar a hacer

  73. Milagros, no te puedo decir cuál es el problema porque para tener un diagnóstico necesitas ir a un especialista certificado que hará una evaluación personalizada de tu niño. Sólo una terapista de lenguaje te puede decir dónde radica el problema, después de hacer las pruebas necesarias. Como sea, es bueno saber que entiende todo, hay muchos motivos por los cuales los niños se retrasan con el lenguaje, y quizás ahora que comienza la escuela, verás un gran progreso porque él sentirá la necesidad de hablar y comunicarse mejor para interactuar con sus maestras y sus compañeros. Tal vez puedas esperar a ver cuál es su evolución en la escuela, y si todavía no habla en un par de meses, lo más conveniente es que consideres llevarlo a ver una especialista. Mucha suerte!

  74. Buenos dias, mi consulta es tengo un hijo de 04 años cumplidos, pero no habla correctamente solo pronuncia acá, allá, sallu, ma, agua, ten (tren) y gato; pero no habla mas cosas`pero si conoce los colores, animales, me preocupa mucho el que no pueda hablar ahora que va ingresar al jardin, por favor le suplico que me aconseje que puedo hacer para ayudarlo. que Dios la bendiga- Atte. Milagros

  75. Hola mi bb tiene 9 meses apenas balbusea. Y ya come papilla la verdad me asombro el caso de maria que su bb ya toma con popote que bien si pudiera darme unos consejos se lo agradeceria mucho

  76. una pregunta que hay con la aparicion de los dientes tengo una niña de 14 meses y aun no tiene ningun diente

  77. Carmen, como siempre le recomiendo a las mamás que visitan esta página. Lo primero es que tu niña tenga una evaluación personalizada con una terapista de lenguaje, eso te permitirá saber cuál es el motivo por el cual su lenguaje es limitado. son muchas las razones por las que un niño no habla correctamente o según lo esperado. Pueden ser problemas físicos relacionados con la musculatura o formación de la boca, lengua, respiración; o problemas neurológicos de algún tipo. Entonces la evaluación con la terapista descarta los problemas físicos en primera instancia y deriva a otro tipo de estudios si ella determina que no es una causa física.

    Es importante que lo hagas lo más pronto posible, porque mientras más rápido se tratan los problemas de lenguaje, más rápido puedes ver progresos en tu niña. Mucha suerte.

  78. le quería preguntar mi hija tienen 3 años y no la entiendo cuando habla solo sice papa, agua,pepa,pero nada mas que puedo haer o que ejercicios me recomienda hoy descubri esta pajina y me encanta el contenido

  79. hola soy de guatemala y tengo un niño de 9 años fue diagnosticado con frenillo corto a los 5 años y lo operaron pero no quedo bien, nuevmaente a los 8 lo operaron nuevamente y descubrieron que no solo era el frenillo sino que tambien su lengua estaba pegada a los lados tapando los canales que segregan la saliba, antes de eso mi hijo vivia con malestar en la garganta pero no nos habiamos dado cuenta que su saliba no era suficiente, ahora esta por cumplir los 10 años y aun tiene palabras que le son dificiles de decir, yo trato de ayudarlo en casa haciendo algunas terapias y quedamos que no lo voy a corregir delante de nadie para no avergonzarlo y decidimos que cuando el estuviese hablando muy rapido yo le haria una señal para que el hable mas despacio y asi puedan comprenderlo. espero con mi testimonio poder orientar a algunas madres de este blog. saludos

  80. Elizabeth, la única manera de tener un diagnóstico es a través de una evaluación profesional. Hay muchísimos motivos por los cuales tu niñita puede estar cruzando estos retos y la única manera de poder saber lo que hacer es consultar con un profesional lo antes posible para hacer lo necesario para poder ayudarla. Mucha suerte.

  81. Hola tengo una niña de 8 años y tiene problema fuerte de lenguaje, ya se expresa mas pero le cuesta entablar una comunicación larga .
    ejemplo mamá comer
    mamá dormir.
    mamá doler mis pies. cosas asi, ojala tu me pudieras decir quie me puede sacar un diagnostico definitivo de la niña.

  82. Hola Raquel, para que tu niña sea diagnosticada necesita una examen integral de lenguaje y comunicación. Una terapista de lenguaje certificada debe llevar a cabo la evaluación, ya que a través de ella te dirán si los errores de lenguaje son debidos a razones físicas ya sea por los músculos de la boca, posicionamiento de la lengua, aire, etc. O si son relativos a comprensión.

    Otro motivo muy común es que cuando la terapista no encuentra motivo aparente relacionado al lenguaje, puede ser relacionado a la audición y cómo ella recibe los sonidos.

    Habla con el pediatra de tu niña para que te refiera con especialistas adecuados. De otro modo no hay manera de saber cuál es el problema y cuáles son sus necesidades. Les deseo mucha suerte Raquel. No lo dejes pasar, es importante corregirlo ahora.

  83. le pongo un ejemplo; cuando nos cuenta lo q hizo en el colegio o cuando cuenta un cuento no se le entiende algunas palabras, ella se expresa bien en su forma de hablar pero nosotros no comprendemos algunas palabras a q se debe ,estoy angustiada. gracias espero su repuesta

  84. buenas noches tengo una niña de 5 años q no se le entiende claramente cuando habla frases largas , le entiendo algunas cosas y otras no, q puedo hacer aconséjeme por favor gracias.

  85. Hola Eliana , al igual que tu tengo un hijo Martin de 14 años al que he motivado y ha ido creciendo es muy activo tiene un poco de dificultad para hablar y hasta ahora no logro que el pueda escribir y leer y esa es mi gran preocupacion, quisiera tu consejo aca en el Peru no contamos con centros especializados de apoyo, es dificil conseguir que alguien te oriente me gustaria compartir experiencias, por cierto me gustaria leer tus libros. Un abrazo

  86. Jennifer, antes que nada tu hermano debe ser evaluado por un profesional certificado para determinar cuál es el origen de su problema a la hora de hablar. Hay muchos motivos por los cuáles una persona no habla, pueden ser cognitivos, físicos o neurológicos; por eso lo importante de que un doctor o un terapista lo evalúe. Si ya ha sido evaluado, y la razón principal es la falta de tono muscular debido a una discapcidad física o mental, entonces sí, estos ejercicios pueden ayudarle, ya que son un modo de ejercitar los músculos de la boca para ganar fuerza y poder emitir sonidos. Mucha suerte con tu hermano.

  87. Disculpe yo tengo un hermano q se le dificultad hablar ya que pone la r en lugar de l y se le dificulta mucho pronunciar las palabras, mi duda es si estos ejercicios le ayudarán ?? O q puedo hacer para ayudarlo ? Muchas gracias, dios los bendiga y estaré esperando su respuesta

  88. Sandra, hay muchos motivos para que eso ocurra, nadie te puede dar un diagnóstico en línea porque hacen falta exámenes y apoyo de un equipo de especialsitas para determinar porqué está sucediendo. Te aconsejo hablar con el pediatra y el te referirá con los especialsitas adecuados para que hagan un examen integral de tu niño. No sólo es lo que dice sino determinar cuanto entiende y cuales son necesidades para poder ayudarle. Mucha suerte.

  89. ME ENCANTARON ESTOS EJERCICIOS….SOY PSICOPEDAGOGA Y APENAS ESTOY EJERCIENDO LA CARRERA…ESTOY EN UNA ESCUELA ESPECIAL,Y PUES ME PUSIERON EN TERAPIA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÒN…Y COMO ESTO ES NUEVO PARA MI,ANDO BUSCANDO INFORMACION PARA LAS TERAPIAS…GRACIAS X ESTA INFORMACION,ME AYUDARÀ MUCHO…ESPERO OBTENER MAS…JEJE…GRACIAS,MUCHAS GRACIAS…QUE DIOS LA BENDIGA….

  90. hola María, es cuestión de tiempo, es excelente que ya pueda tomar con popote a esta edad. Quiere decir que estás haciendo un buen trabajo. Le tomará un poco más aprender a soplar, pero lo mejor que puedes hacer para ayudarlo a motivarse y a entender la causa y efecto del aire que maneja en la boca, es utilizar instrumentos de viento que sean fáciles de usar, en los que no tenga que hacer mucho esfuerzo para que suenen. Una flauta dulce es una buena idea, sopla tu, siempre exagerando la manera en la que metes y sueltas el aire, y luego dale un turno. Apenas se de cuenta que puede hacer sonidos, verás que pronto empieza a hacerlo todo el tiempo :) Cuidado con la flauta, siempre tienes que estar atenta para que no se vaya a lastimar la garganta, si todavía no tiene control total del torso.

  91. Quería preguntarte. Tengo un bb de 9 meses. Y aún no puedo hacerlo ejercitar soplidos por ejemplo…
    Ya le enseñe a tomar con popote. Y ahora estamos aprendiendo a chupar una chupaleta fuera de la boca para controlar músculo de la lengua.
    A intentarlo!!! Hay muchas cosas para hacer! Saludos y me encanta la web!

Comments are closed.