Quizás la pregunta que más me hacen es, ¿cuándo hablará mi hijo?, o ¿podrá mi hijo hablar pese a su condición? Como padres, y en general como seres humanos, tenemos la tendencia a creer que la comunicación se basa únicamente en el lenguaje hablado y que si las personas no hablan de modo típico, están incomunicadas. Por tanto, no es atípico que muchos padres esperen a que sus hijos hablen para darles una voz. Sin embargo y desde mi opinion, el primer paso parte de la lógica de que para que una persona aprenda a comunicarse hay que enseñarle el valor de su voz, y eso sólo se logra con respeto a través de un ejercicio muy sencillo: escuchando lo que quieren decir. 

¿Cómo darles a nuestros hijos una vez para comunicarse aunque todavía no haya lenguaje?

  • Haciéndoles preguntas y dándoles los apoyos necesarios para que puedan darnos respuestas. Se comienza con lo más sencillo y para eso no se necesita ser terapeuta ni invertir mucho dinero en métodos, suplementos para la inteligencia, o terapias diarias. Tan simple como darle al niño dos o tres opciones y dejarlo elegir. Es decir, en vez de asumir que no tiene la capacidad de tomar una decision, siempre dirigirte a tu hijo con expectativas altas y darle el poder de elegir para que junte a él llegue la motivación para hacer su major esfuerzo por comunicarse y eventualmente aprender a hablar.

Ejemplo, ¿Quieres ponerte la camisa blanca o la camisa roja? ¿Qué quieres comer hoy? ¿Arroz o pasta?

  • A medida que los niños crecen y ganan la capacidad de comunicarse con o sin lenguaje, incrementar sus responsabilidades, la más importante, tomar decisiones acerca para si mismos. Justamente este sábado llevé a Emir a cortarse el cabello. Después de meses en los cuales no quería cortárselo porque tenia planeado dejarlo crecer, despertó y me dijo. “Me hace calor. Necesito un corte de pelo.” Hicimos una cita y nos fuimos al peluquero dónde eligió cómo quería su cabello y tomó la decisión que el consideró justa para si mismo. Las decisiones que nuestros hijos toman acerca de su apariencia, de cómo quieren el cabello, de qué ropa quieren utilizar, etc, son decisiones que cómo padres tenemos que aprender a respetar. Repito, para que nuestros hijos hablen tenemos que darles una voz, y si una vez la han alcanzado si en vez de reforzarla se las quitamos, ¿cómo esperamos que aprendan el valor de la comunicación?
  • Todas las personas deben ser criadas con la mayor expectativa possible, lo que significa cuando hablamos de comunicación, siempre tratar de darle a nuestros hijos experiencias naturales y de acuerdo a sus necesidades adaptar la información cómo sea necesario, pero siempre empezando desde lo más alto. Mis dos hijos están convirtiéndose en jovencitos. Como cualquier adolescente están expermientando cambios físicos y también sicológicos. Están conociendo sus cuerpos, aprendiendo a cuidar de ellos, y cómo toda persona de su edad necesitan recibir información y educación de cómo cuidarse a si mismo y de qué esperar de los demás. Si nosotros como padres evitamos estas conversaciones porque creemos que son muy complejas y que nunca van a entender, los estamos poniendo en riesgo. Darles una voz es hacernos el compromiso de repetir la información de manera constante y cuántas veces sea necesario, porque al final, todos los niños, todos los jóvenes, y todos los adultos necesitamos repetición para poder procesar y retener la información. Darle una voz es enseñarle que cuenta y qué creemos en ellos.

El proceso de darles una voz a nuestros hijos es la manera más natural de criarlos con amor, respeto, y compromiso. Lo más fácil es ignorarlos y hacer lo que más nos convenga para evitarnos el trabajo. Lo difícil pero lo que de verdad vale la pena es caminar el camino junto a ellos, ajustar los métodos, creer en ellos, y asumir nuestra responsabilidad como padres: si nosotros no les damos una voz en casa, nadie puede hacerlos por nosotros allá afuera.

Eliana Tardío
¡Conéctate!

About Eliana Tardío

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

View all posts by Eliana Tardío