Hay muchos motivos por los cuales los niños pueden presentar retos a la hora de desarrollar el lenguaje. Lo importante es tomar acción facilitando las herramientas necesarias para que puedan gozar de las mismas oportunidades que para otros niños se dan de manera natural.

La diferencia entre unos y otros es que los niños típicos no necesitan mayor estimulación ni guía a la hora de aprender, mientras que los pequeños que pueden presentar algún  tipo de necesidad especial de desarrollo, necesitarán mayor estructura, estimulación y guía para avanzar favorablemente y desarrollar al máximo sus capacidades.

Algo que funciona de maravilla es la REPETICIÓN a través de la creación de grupos asociados de palabras.

¿Cómo funciona?

Los padres deberán crear grupos de palabras de acuerdo a las actividades cotidianas de los niños. Por ejemplo:

A la hora del baño.

Durante el baño los padres deberán utilizar un mismo grupo de palabras de forma cotidiana, sacando provecho de la repeteción constante para que los niños las aprendan a través de la asociación por medio de la acción y las vivencias naturales.

Si el niño se baña en una bañera utilizando una esponja, jabón. Jugando con burbujas, juguetes favoritos. Si utiliza una toalla especial y se lava los dientes durante el baño, las palabras a utilizarse serán:

  • BAÑERA O TINA
  • JABON
  • ESPONJA
  • BURBUJAS
  • JUGAR
  • PATITO
  • CEPILLO DE DIENTES

Una vez el niño ha aprendido estas palabras y es capaz de identificarlas, trata de utilizarlas haciendo sonidos cercanos o incluso repitiendo alguna de ellas, es tiempo de ampliar los retos integrando por ejemplo, el color de las cosas:

lenguaje-niños-terapia-diaria

 

  • BAÑERA O TINA BLANCA – GRANDE O PEQUEÑA
  • JABÓN AZUL – BLANDO O DURO
  • ESPONJA SUAVE
  • BURBUJAS DE JABON
  • PATITO AMARILLLO

Eventualmente las conversaciones se vuelven más complejas y se agrega el verbo, o la acción a los objetos.

desarrollo-comunicacion-niños

 

  • BAÑERA BLANCA GRANDE EN LA QUE TE BAÑAS
  • JABÓN AZUL BLANDO CON EL QUE TE LAVAS EL CUERPO
  • ESPONJA SUAVE CON LA QUE HACES BURBUJAS
  • BURBUJAS DE JABÓN QUE REVIENTAN CON TUS DEDOS Y HACEN PLOP , PLOP
  • PATITO AMARILLO QUE HACE CUAK CUAK

Y para terminar, comienzan las preguntas y la creación de conceptos.

  • ¿Dónde esta el jabón? Está dentro de la bañera.
  • ¿Qué haces con la esponja? Hago burbujas
  • ¿Cómo hace tu patito? Hace cuak cuak
  • Ahora llenemos la tina con agua. Ahora quitemos el agua.

La constancia es determinante a la hora de ver resultados, al igual que la diversión. Mientras más divertido y natural sea este ejercicio más positivo será para tu pequeño y también para ti y toda tu familia. No sólo estás estimulando el desarrollo del lenguaje, también le estás regalando atención, amor y tus mejores deseos de verlo feliz y sentirse comprendido, aceptado y amado.

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

27 Comments on “Desarrollo Natural del Lenguaje En Niños Con Retos”

  1. Romana, yo creo que lo mejor que puedes hacer es antes que nada, solicitar una evaluación. Luego, el terapeuta te puede dar ideas específicas de que tipo de ejercicio pueden ayudar a tu niño. Las terapias de lenguaje tienen que ser individualizadas, y el terapeuta o logopeda puede identificar exactamente las necesidades del niño y trabajar en ello.
    Suerte.

  2. Hola mi pregunta es mi hijo nació con la lengua mariposa y le se lo detectaron ya de grande y su problema es el hablar y el tiene 9 años y en la escuela se le dificulta porque escribe como lee . como lo puedo ayudar en casa

  3. Hilaria, hará falta más tiempo que con un niño típico, pero todos los niños aprenden de modos diferentes y con adaptaciones diferentes. Hay que ayudarle a desarrollar su máximo potencial y ayudarle a comunicarse con métodos alternativos en el proceso. Suerte y gracias por tu visita.

  4. me encanta todo esto y es verdad lo creo que si funciona.. muy bueno.. en mi caso con mi otro hijo algo asi trabaje y funciono, pero en caso de mi bebe es dificl puesto que no habla , pero igual le muestro y algunas cosas aprende, ademas que con el cepillo tambien le funciono en masages y a avansado..

  5. Carla, me encantaría ayudarte, pero solo un profesional certificado puede ayudarte después que tu hijo reciba una evaluación individualizada. Nadie puede darte un diagnóstico sin haberlo evaluado. Es importante que lo lleves al terapeuta de lenguaje o logopeda para que reciba una evaluación y a partir de ahí tenga un plan individual para corregir ese error de pronunciación. Suerte!

  6. hola mi nombre es carla podrias ayudarme mi hijo tiene 15 años y todas sus palabras la pronuncia con la letra s y cuando habla le hacen burla suena como un acento español gracias

  7. Hola Eliana mi herma 65 años sufrió embolia cerebral cuanto me cuestan tus vídeos y tarjetas tarjetas para la terapia soy de Mexicali B.C.,Mexico gracias

  8. gracias Alejandro, creo que es muy importante el reforzamiento del auto-estima en casa. Siempre tiene que haber trabajo en equipo, a veces los maestros pueden ser muy motivadores y ofrecer todas las oportunidades, pero los niños vienen de su primera escuela que es el hogar. Tal vez hablar con los padres y evaluar la crianza y la motivación en el hogar pueda mejorar el desenvolvimiento de los alumnos en esta actividad. Suerte con todo!

  9. Felicitaciones por sus artículos interesantes, me gustaría que me pudieras orientar sobre cómo debo trabajar con estudiantes de secundaria,sobre todo en los primeros y segundos grados, porque tienen temor por expresarse frente a sus compañeros, ya hice de todo, pero no responden a las expectativas que pide el Ministerio de Educación.
    Le agradezco por anticipado, muchas gracias por su respuesta
    Atentamente
    Alejandro

  10. seguro que sí, el ejercicio es lo mejor y eso se logra haciendo cositas simples en casa que los motivan a seguir ejercitando los músculos y utilizando sus palabras. gracias por visitarnos.

  11. Llevo a mi hija a terapia de lenguaje, pero no habia pensado en hacer lo que dices, excelente consejo aunque a avanzado mucho espero poder ayudarla a que su lenguaje sea mas fluido. Muchas gracias.

  12. Generalmente en el baño hay un espejo, tambien pueden repetir laspalabras frente al espejo asi elniño observa la articulacion del adulto y la propia, estose usa en terapia del enguaje para hacer ayudar a los niños sobre todo en las palabras que le cuesta un poco mas emitir los sonidos, ademas de que es una forma divertida el ver primero al adulto y despues repetir o imitar el la forma en que se pronuncia.

  13. me encanta la simplicidad como les enseñas. tus consejos son la mejor herramienta que tenemos para ayudar a nuestros pequeños muchas gracias

Comments are closed.