Esta es una campaña patrocinada por U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Social Lens Research, y Latinos in Tech Innovation and Social Media (LATISM)

CDC_OneConversation_2_Spanish

El VIH -Virus de Inmunodeficiencia Adquirida- es conocido entre nosotros los latinos como SIDA. El VIH, que es el virus, es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida; que como su nombre lo dice, se caracteriza por afectar gravemente el sistema inmunológico humano causando daños severos. Por la gravedad del caso, y porque nuestra comunidad latina es una de las más afectadas, es nuestro deber como padres el de sobreponernos a nuestros temores y prejuicios para darle a nuestros hijos la mejor herramienta de prevención: Educación fiable de primera mano. Habla con tus hijos del VIH o SIDA lo más pronto posible, aquí algunos pasos para lograrlo.

¿Cómo comenzar?

El primer paso para hablar del SIDA es comenzar hablando con tus hijos de sexualidad. Tu hijo es un ser humano que tarde o temprano se sentirá atraído por el sexo. Tu tarea como padre es ser su primera referencia de vida. No es cuestión de valores ni de religión, es cuestión de humanidad. Si tu hijo no está educado acerca de su sexualidad, puede ser manipulado emocionalmente, puede cometer errores como resultado de su ignorancia, puede sentirse avergonzado y culpable de sus sentimientos y emociones. Y peor aún, puede correr el riesgo de ser contagiado de enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA.

Esta no es una conversación complicada a una edad determinada. Habla de sexo de manera natural a medida que tu hijo crezca. Aunque muchos padres prefieren no hablar de sexo y piensan que hay una edad adecuada para develar esta información, el mejor aprendizaje se da de modo natural. Llama a las cosas por su nombre y aprovecha cada oportunidad para responder a las preguntas de tu hijos de modo natural y positivo. Mientras más familiarizados están los niños con su sexualidad, tienen mayor seguridad y respeto por sus cuerpos y por si mismos. Saben qué hacer y como actuar en las diferentes situaciones de sus vidas.

Habla de tus hijos de sexo seguro y de la importancia de la prevención. Al hablar de sexo seguro y prevención no estás invitando a tu hijo a tener sexo o dándole un mensaje indirecto de que es hora de tener sexo. En cambio, cuando hablas de sexo seguro, le estás hablando a tus hijos de la importancia de asumir su responsabilidad, de comprender los riesgos y las consecuencia de sus actos. Les estas hablando a tus hijos de amor verdadero, de cuidados personales, de honestidad y de salud.

El HIV y el SIDA son una conversación que debes tener con tus hijos. Habla de cómo se contrae el HIV, habla con tus hijos de tus valores como familia. Enséñales que el HIV tarda hasta 10 años en manifestarse y por eso lo importante de ser cuidadosos, de tomar buenas decisiones y de entender la importancia del compromiso con nuestra salud y seguridad. Habla hoy mismo con tus hijos, mañana puede ser demasiado tarde.

 

Para mayor información del VIH y el SIDA, y más ideas de cómo hablar de este tema, visita este enlace con un click aquí.  Una conversación puede literalmente salvar la vida de tus hijos.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio