Available in English, here 

Hay consejos de pareja que ayudan cuando nos convertirnos en padres, ya que esta experiencia siempre tiene una poderosa influencia en nuestra relación. Pocas parejas analizan a fondo el efecto real de la llegada de un hijo, y los posibles retos a los que nos enfrentaremos en respuesta a la presión emocional, y a los cambios naturales que sufrimos en nuestro papel de individuos.

relaciones-parejas-hijos-discapacidad

No es sencillo para nadie tratar de ajustar el tiempo para que todo vuelva a ser como antes, pero puede ser todavía más complicado cuando ese hijo ha nacido o es diagnosticado con una discapacidad. Muchos sentimientos inesperados entran al juego, y podemos cometer muchos errores si no comprendemos lo siguiente:

  1. La Necesidad de Expresar Nuestros Sentimientos de Manera Honesta. Es importante acordar un momento a solas para desahogarse sin testigos ni juicios de terceros. Tienen que hablar abiertamente de sus dudas, de sus preocupaciones, y de sus sentimientos. Muchos padres evitan hablar o demostrar sus sentimientos, porque se sienten culpables de sentirse confundidos o tristes, y sienten la obligación de estar fuertes para el otro pensando que así todo será más sencillo; sin embargo, la honestidad y el apoyo recíproco son la clave para entendernos y seguir adelante juntos.
  2. La Importancia de Pedir Ayuda. Aunque generalmente uno de los padres es quien se hace cargo de las necesidades especiales del niño y asume esta tarea a tiempo completo, es importante entender que sin importar todo el amor y paciencia que invirtamos en cumplir esta tarea a la perfección; somos humanos comunes y corrientes, y siempre necesitaremos ayuda y apoyo para recargar las pilas y seguir adelante. Por el otro lado, la pareja no debe esperar a que le pidan apoyo para intervenir e involucrarse en la vida de su hijo. La salud mental es un tema de preocupación, y ponemos en riesgo nuestra salud mental cuando no entendemos nuestros límites y aceptamos que ser padres es un trabajo de equipo.
  3. Lo Valioso de Aprender Juntos. Nadie nace sabiendo, y aunque el camino parezca diferente a lo que esperabas,  la experiencia de aprendizaje es igual a todas. La paternidad es una experiencia en la que cada día se aprende algo nuevo, sin importar cuánto sientas que sabes.
  4. Lo Esencial de Darnos un Descanso y Aprender a Confiar En Los Demás. Otro error común como padres es centrarnos en las necesidades especiales de nuestro hijo y en las metas que hemos puesto para él, olvidándonos de nosotros como individuos, y haciendo a un lado los momentos de intimidad que mantienen la relación latiendo. Darse un descanso a veces parece una película de ciencia ficción, pero aprender a confiar en otros es indispensable para darnos el tan merecido momento de pareja que tanto necesitamos para disfrutar de las cosas que nos hacen felices y que nos darán la fortaleza para enfrentar todo lo que venga en nombre del amor.
  5. Lo Mágico de Crear Un Plan Juntos Para Aprender a Celebrar los Triunfos. Como padres, el amor de un hijo es la bendición más grande e importante. Crear juntos un plan, trabajar por alcanzar esas metas, y sentirnos partícipes de los triunfos; es el alimento que mantiene unida a la familia y nos enseña que: Un hijo es único, perfecto e irrepetible, y de nosotros depende hacer lo mejor de esta tarea.

Mucho amor, paciencia, y entendimiento muto para: Ceder en los momentos difíciles, entender en las situaciones de estrés, y estar ahí el uno para el otro en todo momento. 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio