Feliz regreso a clases. Si este es el primer año de su niño con un Plan Educativo Individualizado, conocido en sus siglas en inglés como IEP o Individualized Education Plan, probablemente todavía está en el proceso de recuperar energías después del proceso de evaluación, establecimiento de las metas, y el desarrollo del plan. Incluso si este no es el primer año, es totalmente normal sentirse nervioso y preocupado cada nuevo comienzo. Nuevos maestros, nuevos retos, and la tarea interminable de hacer seguimiento, ajustar, cambiar, y documentar los avances sociales y académicos del niño.

¿Dónde empezar?

  1. El primer paso es lógico pero muchas veces se le resta importancia: Participar del día de puertas abiertas de la escuela, School Open-House. Conozca los maestros y maestros de su hijo. Dele un vistazo a la clase para analizar posibles retos u oportunidades. Imagínese a su hijo sentado en su banco. Analice lo que lo rodea, lo que puede necesitar, y haga una lista de sugerencias o preocupaciones, si es necesario.
  2. Sea positivo. Brevemente preséntese con los maestros e invite a su hijo o hija a hacer lo mismo. Este no es el día apropiado para tener conversaciones largas con los maestros o discutir a fondos expectativas o preocupaciones, pero es el mejor momento para conocer cómo comunicarse con ellos a lo largo del año y cómo crear relaciones positivas y efectivas que promueven colaboración. Pregunte siempre cuál es el mejor modo de comunicarse y cuál es el mejor momento y método.
  3. Revise una vez más el Plan Individualizado de su hijo o hija. Trate de involucrarle al máximo para entender sus metas y sus acomodaciones. Asegúrese de solicitar información acerca de los servicios que su hijo recibirá este año. Cómo se le entregarán, dónde y quién los ofrece. Si hay nuevos proveedores de servicios, asegúrese de presentarse o de solicitar una cita lo antes posible.
  4. ¿Ya tiene listo su folder para archivar todo tipo de docuemntos y comunicación? Puede ser un archivador para guardar copias de cartas, correos electrónicos, reportes, etc, o puede ser también un folder electrónico que puede compartir con los maestros para recolectar información. No se olvide lo importante de siempre comunicarse por escrito. No hay mejor manera que esta para llevar control, hacer seguimiento, y documentar su caso en caso de desacuerdo en cualquier momento. Es más fácil comunicarse verbalmente, pero como bien dice el dicho, “A las palabras se las lleva el viento.”
  5. Hable con las maestras y maestros de metas a corto plazo. Asegúrese de conocer cómo es que su hijo irá avanzando a lo largo del año. Pregunte cómo ayudar desde casa. En mi opinión, la mejor manera de comprometer a otros a hacer su mejor esfuerzo, es comenzar por uno mismo. La pregunta mágica para crear colaboración es, “¿Cómo puedo ayudar y apoyar el trabajo que se hace en la escuela?”

Y lo último pero no menos importante:

  • Disfrute del camino
  • No deje que las emociones interfieran y anulen su capacidad de comunicarse. Cuándo las cosas se ponen difíciles, tome un descanso y vuelva cuando esté listo o lista.
  • Y recuerde, la mejor manera de asegurarse de que su hijo está recibiendo educación pública gratuita apropiada en el ambiente menos restrictivo es comprender que somos parte del equipo y que este es el trabajo más importante de nuestras vidas. Muéstrese profesional en todo momento, escuche, documente, investigue, y nunca deje de aprender.

¡Que sea un año maravilloso para usted y su hija o hijo!

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio