Los sueños nos mantienen vivos, pero como dice Colin Powel, “Los sueños no se vuelven realidad mágicamente. Cumplirlos toma esfuerzo, determinación y trabajo duro.” Lo otro acerca de los sueños, es que no podemos vivir para soñar con el fin de evitar la realidad. En cambio tenemos que ser lo suficientemente valientes para enfrentar esos momentos en los que los sueños necesitan adaptaciones y modificaciones para seguir creciendo. Ese es el caso de la asistencia tecnológica para personas con discapacidad de todas las edades.

Hace unos meses mi voz interior me grito al oído, “¡Despierta! Ya pasaron 11 años, y es tiempo de soñar nuevos sueños.” Y aunque voy a utilizar el ejemplo de mi hijo quien ya va camino a la escuela con un plan individualizado de educación, creo que el mensaje aplica a todos en cualquier momento.

Por años hemos invertido nuestra fe y dedicación en darle todas las oportunidades posibles para que aprenda a sumar, restar, multiplicar  dividir. También para que aprenda a leer y a escribir. Ha hecho un gran trabajo utilizando sus capacidades únicas, pero ya es tiempo de soñar nuevos sueños. A partir de este año, Emir hará uso de una calculadora a tiempo completo para seguir su clase. Comenzará a recibir apoyos audiovisuales para alcanzar un mayor y mejor entendimiento del curriculum educativo, y utilizará apoyos tecnológicos para facilitar la escritura.

Como padres de hijos con retos de desarrollo, el camino se comienza deseando y luchando que sean igual que todos. Sin embargo, en determinado momento de la vida te das cuenta que lo que más quieres es que sean ellos mismos, y que estén felices de serlo. Se acaban las comparaciones, y no se trata de haber perdido la esperanza, sino de haber aprendido a soñar nuevos sueños.

acomodaciones-plan-educativo-iep-tecnología

El plan individualizado educacional de Emir incluye modificaciones educativas, lo que significa que su instrucción será adaptada a sus capacidades, tratando de hacer a un lado lo que creemos indispensable desde nuestra limitación mental relacionada a lo “típico”, para facilitar su integración y desarrollo basado en lo que es realmente importante, que pueda a su manera.

Vivimos en una era altamente tecnológica en la que nadie hace ecuaciones matemáticas mentalmente. Nadie ni siquiera suma cantidades de dos cifras sin una calculadora. Así que en vez de retrasar su aprendizaje tratando de conseguir cosas que pueden hacerse de un modo más sencillo que es total y naturalmente aceptable en el mundo en el que vivimos, vamos a enseñarle a hacer uso efectivo de todo lo que tenemos alrededor y lo que todos utilizamos para facilitar las tareas de nuestras vidas.

Ipad, computadora, calculadora, teléfono. Todo puede convertirse en una herramienta positiva si es utilizado de manera efectiva, y hay que sacarle provecho.

Como padres de esta nueva era, tenemos que superar nuestros propios prejuicios acerca de la capacidad. La capacidad es hoy un concepto todavía más grande que ayer, porque se logra su máxima expresión de modos que antes no existían, así que en vez de frustrarnos por lo que todavía no se consigue y es realmente una habilidad que puede conseguirse de un modo alternativo, pongamos nuestro enfoque en lo que realmente es posible y como ponerlo al alcance de nuestros hijos.

¿Correcto o Incorrecto? La respuesta es, piensa en lo que funcione para ti y para tu hijo.

Recursos Relacionados en Español

Modificaciones Para Niños con Discapacidad

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio