Ya pasaron 10 años desde que mi primer hijo nació, y siete desde que nació mi hija, mucho ha cambiado para bien, pero todavía existen frases discriminatorias que no quisiera volver a escuchar.

Demás estar decir lo que repito todo el tiempo, criar dos hijos con síndrome de Down no tiene nada fuera de serie, lo fuera de serie es convertirse en mamá, sentirte parte de sus triunfos y de sus logros. Ser la persona que más aman en el mundo, ganarte sus besos, sus abrazos, sus primeros dibujitos, escucharlos decir “Te amo”; nada en especial porque todos los niños lo hacen, pero los momentos más maravillosos y perfectos para cualquier padre.

En los más de 10 años muchas cosas han mejorado, y hemos evolucionado como humanidad con respecto a la discapacidad. Se habla mucho de inclusión, de diversidad, de normalización de la discapacidad, y todo ha sido posible hablando, compartiendo, no otorgando el derecho del silencio, porque es una realidad “Quien calla, otorga” y si otorgas, no te quejes si nada cambia a tu alrededor.

frases-discapacidad-hijos

Hay 7 Frases Discriminatorias

Que vengo escuchando desde que mis hijos nacieron, y que aunque dejaron de molestarme hace tiempo, no quisiera volver a escuchar, porque son las típicas frases de consuelo o excusa, que la gente dice sin siquiera darse cuenta. La mayoría de las personas las han aprendido o es todo lo que conocen, por eso lo importante de dejarles saber lo que nosotros escuchamos cuando ellos las dicen.

Felizmente, ¡No se le nota mucho! 

Ese es uno de los prejuicios más “prejuiciosos” de la sociedad (valga la redundancia). Creemos que la discapacidad tiene una cara, y que mientras menos se le note, los padres vamos a estar más felices, o ellos van a ser más capaces. Sinceramente a mi no me importa si se les nota mucho o poco ser quienes son, cada uno de sus rasgos y sus características los hacen ser quienes son. Cómo te sentirías tu como padre si alguien te dice algo como, tu hijo no es tan bueno como debería para ser exitoso, pero tranquilo, porque no se le nota mucho, ¡quizás eso le ayude!

Lo bueno es que no son como los otros como ella o él. 

Los otros como ella o él somos todos. Efectivamente no son como tu ni como yo, ni como nadie más, porque son ellos mismos. Etiquetar, excluir y creer que pertenecen a otro planeta no es un modo inclusivo de pensar. Pertenecen al mismo mundo, al mismo universo y al mismo espacio que todos los demás. Es su derecho.

En mis épocas “estos niños” eran, o se les llamaba..

Pasa la página, estamos en otra época. La gente se ha educado, está cambiando, está evolucionando. No son “estos niños”, son niños, como todos.

Es que no tengo experiencia con niños con discapacidad

Vuélvelo a leer: “Es que no tengo experiencia con niños con discapacidad.” Si no tienes experiencia con niños es comprensible tu preocupación, aunque lidiar con niños es tan fácil como aprender a escuchar. Si tienes experiencia con niños, no tienes nada de qué preocuparte, lo que tienes delante es uno de ellos: un niño con sus propias habilidades y sus propios retos.

Yo no estudié Educación Especial 

Yo tampoco estudié paternidad especial, y aquí me ves, convertida en madre especial.  Necesitamos Maestros y Educadores Especiales para educar niños especiales. ! Realmente es así de sencillo! Todo se trata de escribirlo correctamente y aprender a leerlo sin la necesidad de adjetivos innecesarios.

Cuando veo niños así, le doy gracias a Dios porque mis hijos están sanos 

Los míos también, y ¡me imagino que también los tuyos se enferman como todos! Y si en algún momento dejan de estar sanos para enfrentar una enfermedad, ¿dejarías de estar agradecido o agradecida? o ¿harías tu mejor esfuerzo por cuidarlos y amarlos? Lo digo porque aunque es increíble creer que alguien diría algo así, pasa mucho todavía, y aunque la discapacidad no es una enfermedad, hay en el mundo muchos niños con enfermedades difíciles, y el dolor de sus familias no es precisamente un aliciente para que tu te sientas mejor. Agradece por tus hijos, por tu vida, por el aire que respiras, pero elimina la composición condicional de esta frase.

Te admiro por lo que haces por tus hijos especiales

Por favor no me admires basada o basado en la asunción de que hago más de lo que debo o que mi vida es un calvario. La mayor parte del tiempo me esfuerzo por hacer lo correcto, pero créeme, no es ningún esfuerzo amar a mis propios hijos.

Por lo menos, nunca se irán de tu lado y nunca estarás sola/o

Puede que no sea así, y aunque no sea tu intención, tu comentario limita las posibilidades de mis hijos. Probablemente escribirán su propia historia, hay que darle tiempo al tiempo, vivir cada día al máximo y dejarlos a ellos mostrarnos hasta donde podrán llegar. Hoy es demasiado pronto para definir lo que podrán mañana.

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

15 Comments on “7 Frases Discriminatorias Que No Quiero Volver A Escuchar”

  1. Amiga te amnde un mensaje espero y me puedas ayudar con mis dudas gracias

  2. Cuanto me alegro Jennifer, es cuestión de determinación, constancia y paciencia con ellos, y todos queremos llegar a ese momento en el que finalmente puedan utilizar su voz y sus habilidades al máximo. Saludos a la familia y gracias por visitarnos.

  3. Hola!! yo tengo una nena de 11 años con Disfasia. Este año apostaremos por la inclusion, en su ultimo grado de primaria que es 6to. y te comprendo perfecto cuando dices: hay que dar un paso atras para dejarlos que ellos avancen. Mi niña es hija unica, asi que no tiene un herman@ con quien imityar o hacer pero este ultimo grado de primaria probare la inclusion en un colegio normal para que el cambio hacia la secundaria no sea tan impactante para ella y al mismo tiempo para ir preparandola para la vida, su independecia, todo!. Amo a mi niña con todo mi ser y no la cambiaria por nada!. Su problema de lenguaje que es la disfasia y que lleva otras cosas asociadas, ha mejorado muchisimo a traves de los años. De hablar solo unas 20 palabras sueltas a los 6 años. Hoy 5 años despues habla todo, ya es sociable, etc. Dios siempre esta con nosotros. Un abrazo a todos los chiquitos! :)

  4. Pingback: Dicho
  5. Gracias por este blog me motiva me informa y sobretodo me doy cuenta que no soy la única que paso por todo esto gracias a miga Dios pone grandes guerreros para las grandes batallas…

Comments are closed.