Destacados
Home Padres de Hijos Con Necesidades Especiales 6 Maneras de apoyar a un familiar o amigo, cuyo hijo ha nacido o ha sido diagnósticado con necesidades especiales

6 Maneras de apoyar a un familiar o amigo, cuyo hijo ha nacido o ha sido diagnósticado con necesidades especiales

Available in English, here.

Muchas personas se preguntan cuál es la manera correcta de ofrecer apoyo a un familiar o amigo cuyo hijo ha nacido, o ha sido diagnosticado con necesidades especiales. Ya sea como el padre de un hijo mayor con discapacidad, como parte de la familia, amigo o miembro de la comunidad, la palabra más importante a la hora de brindar apoyo en este momento, es Empatía.

Muchas veces la gente pregunta “Cómo puedo ayudar?” La única respuesta es esa: Demostrando empatía.

A continuación 6 Maneras de apoyar a un amigo cuyo hijo ha nacido, o ha sido diagnósticado con necesidades especiales.

1. ESCUCHA

Este momento no se trata de tí, sino de poder estar ahí para ofrecer un hombro a tu amigo, con la boca cerrada. Como padres y ante la sorpresa, muchas veces lo único que necesitamos es hablar, desahogarnos y ser capaces de abrir nuestro corazón sin ser juzgados. ESCUCHA. No todas las personas somos iguales, así que ni le pidas a la otra persona que llore para desahogarse, ni que pare de llorar si es que lo está haciendo. Cada cual vive este momento de maneras diferentes, y la correcta es la que nos hace sentir bien y nos prepara para dar el próximo paso.

ELAMORDEEMIR

2. NO COMPARES

No hables de nadie más. No ofrezcas pésames, ni trates de crear falsas expectativas para tratar de hacer sentir bien a los padres. Ya llegará el momento en el que haya oportunidad de compartir experiencias, de acompañar a tu amigo a aprender más de las posibilidades y del mundo que le rodea, por el momento, sigue escuchando.

3. HAZ ALGO ESPECIAL POR LA FAMILIA

No te des por vencido cuando tu amigo te diga que no necesita nada. No lo abandones porque se nota alejado o mezquino. Sorpréndelo con un detalle. Trae algo para comer y compartir. Ofrece ayuda en la casa. Apoya en silencio, y sin esperar que te lo pidan.

4. NO DISCUTAS LOS SENTIMIENTOS DE LOS PADRES

No discutas los sentimientos que los padres pueden estar viviendo en este momento. No juzgues, no opines, no culpes. Los padres necesitan tiempo para organizar sus ideas, estar listos para tomar acción en la vida de su hijo, y eso sólo se consigue con apoyo, con amor y con paciencia.

5. CREA UN GRUPO DE SOPORTE

Compartan turnos con miembros de la familia y amigos para estar pendientes. Para estar cerca y listos para ayudar en caso que así sea necesario.

6. AHORRA TUS LÁGRIMAS. REGALA SONRISAS.

Trae alegría y esperanza, y recuérdale a esa persona lo valiosa que es, y el milagro de vida que tiene en sus manos. Dale motivos para sonreír, para mirar adelante con esperanza. Eso es lo que hace un verdadero amigo.ayelenNOV1812

Hay alguien que hizo esto por mí cuando mis hijos nacieron, una amiga especial con la cual estaré agradecida por siempre. Que tomó mi mano y calló para poder escucharme. Mi amiga, Susan Anderson.

Quién es la persona que estuvo junto a tí en este momento? Por quién quisieras hacerlo?

 

Leave A Response
%d bloggers like this: