El proyecto de Integración para niños con síndrome de Down: Los peces no se mojan, se basa en el Artículo 7 de Los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, y es material gratuito de integración escolar para personas con síndrome de Down.

El artículo 7 habla de los Niños y Niñas con Discapacidad, y dice lo siguiente:

Niños y niñas con discapacidad

Los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.

Así comienza este proyecto de integración para las escuelas, que sin duda te será de mucha utilidad si eres el padre de un hijo con esta condición o eres un profesional a su servicio.

El proyecto comienza educando acerca de los derechos de las personas con discapacidad, que son la base que permite que las comunidades entiendan que todos tenemos el derecho de tener las mismas oportunidades para el desarrollo integral de nuestras capacidades.

los-peces-no-se-mojan-Logo-amarillo-1254x972

¿Quiénes pueden participar?

Todos podemos participar. Padres, maestros, educadores y cualquier persona en general que tenga interés en conocer más acerca de la inclusión e integración para niños con síndrome de Down.

¿De qué se trata el proyecto y qué ofrece?

El proyecto es una iniciativa compartida de varias organizaciones; entre ellas Down España e Invest for Children; que busca normalizar la percepción de las personas con síndrome de Down, en este caso específicamente la de los niños con síndrome de Down a través de su interacción natural con sus pares típicos, con quienes unidos se convierten son los principales protagonistas de este proyecto.

Tres materiales consolidan esta iniciativa:

  • El documental
  • El corto animado
  • Las fichas de actividades pedagógicas que explican como utilizar los elementos anteriormente citados.

Doce niños entre los 10 a 12 años de los cuales seis de ellos tienen síndrome de Down, trabajan unidos creando el documental en el que se relata como se han creado a los personajes que se convierten en los protagonistas animados del corto central que le da vida al proyecto.

“Demostrar que el talento, la imaginación y el esfuerzo son valores que trascienden más allá de los propios límites que tiene la condición humana personal; pero dicho de otra forma, mucho menos trascendente”

Los peces no se mojan

El documental y corto animado son los materiales principales para poner en práctica las actividades pedagógicas que puedes descargar gratutítamente desde aquí, que tienen como objetivo el Aprendizaje Cooperativo, Ser humano – Ser social, y la Diversidad como valor.

No te olvides que para acceder a todo este importante material, primeramente deberás registrate como miembro de la comunidad de Los peces no se mojan. Puedes hacerlo a través de este enlace.

Mira aquí una entrevista acerca de este importante proyecto que promete cambiar vidas y entregar los materiales necesarios para darle vida a la inclusión en cualquier escuela del mundo.

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

15 Comments on “Material Gratuito de Integración Escolar para Estudiantes con Síndrome de Down”

  1. Hola Helen, tienes razón en lo que dices, a veces el reto es captar su atención por periodos largos para que saquen provecho de su capacidad para aprender. Es importante intercalar actividades para poder mantener sus niveles de atención altos, ya que mucho tiempo en lo mismo hace que pierdan el interés y la concentración. El lenguaje está relacionado a muchas cosas diferentes, no todas las personas con sd son 100% verbales. A los 8 años todavía siguen aprendiendo a hablar, y la mejor manera de motivar su lenguaje es a través de la lecutra, juegos de palabras, repetición y mucho estímulo alrededor de niños que hablan y que los retan a hacer su mejor esfuerzo de forma positiva. Aquí siempre tenemos mucha información, espero que puedas seguir visitándonos,y si buscas en el recuadro la palabra “lenguaje o comunicación” encontrarás muchos artículos y actividades físicas para fortalecer los músculos de la boca, aunque a veces no todo es eso, sino que hace falta más motivación cognitiva a través de ejercicios y experiencias como las que cito arriba. Mucha suerte!

  2. hola soy de Ecuador – Portoviejo el material se ve interesante me gusta saber averiguar todo acerca de los niños con sindrome tengo un bebe de años se llama Jhostin tiene 8 años con el e salido adelante cada dia aprendo de el cosas nuevas que me da la vida el asiste a una escuela especial dond hay profesores que si realmente enseñan pero no me es suficiente me gustaria saber ayudarlo en reforzar su lenguaje ya que son pocas las palabrasq dice para mi hijo soy una amiga quien juega rie canta con el, soy su maestra quien le ayuda a reforzar en sus tareas soy quien lo guia cada dia y sobre todo soy su mama quien lo ama con todo mi corazon pero como le digo me gustaria reforzarlo en lenguaje pero no se que mas hacer ya que es hiperactivo se distrae con todo y aprende es muy inteligente pero cuando el quiere.. chao y gracias….

  3. La carrera que se enfoca en ayudar a niños con sd u otro tipo de discapacidad, es licenciatura en intervención temprana o educación especial. Si eres maestra es una especialización. Suerte

  4. HOLA SOY UNA ESTUDIANTE INTERESADA POR ESTE TEMA ME GUSTARIA TOMAR UNA ESPECIALIZACION PARA NIÑOS CON SINDROME DE DONW AUN NO SE COMO SE LLAMA AGRADECERIA SU RESPUESTA, PUES ME ENFOCO EN EL AREA ARTISTICA.

  5. Hola mi querida Arlyn, recibí la información de Invest for children y a medida que la iba leyendo me iba emocionando porque creo que es un proyecto que puede ser aplicado en cualquier país. El secreto del proyecto es su sencillez y que parte a través de la educación de los niños, que son en realidad los primeros maestros y quienes generan la integración real en aula. Muchos niños no saben que pasa con los niños con sd y como nunca lo entienden, se aislan, pero con el material necesario creo que todo es diferente.

    En Estados Unidos el proceso de integración es mucho más complicado. Somos un país de muchas leyes y muchas políticas, así que la base es adaptar los servicios al desarrollo individual de los niños gracias a un grupo de profesionales. Lamentablemente la parte social no recibe la importancia que se merece y al proceso le falta mucha pasión y educación. Si el material de Invest for Children estuviera en Inglés, yo iría corriendo a llevarlo a las escuelas, porque eso nos falta aquí, conciencia desde el lado humano. Educación para los niños típicos y motivación para los maestros.

    Creo que cualquier escuela estaría emocionada de implementar este sistema porque es muy positivo y es además un ejercicio integrador en esencia para todos los niños y una actividad divertida y motivadora para la clase.

    Anímate y llévalo a la nueva escuela. Estúdialo y preséntalo, y si, Dios siempre está aquí arriba esperando que le pidamos algo. Lo demás nos toca a nosotros que es armarnos de valor y poner a trabajar las herramientas con las que contamos.

    Un beso grande para ustedes y suerte! A mi me encantan los cambios porque a pesar del estrés siempre traen nuevas aventuras.

    Avísame como te va! y si logras implementarlo o presentarlo, creo que a la gente de Invest for Children le encantaría saberlo.

  6. Eliana, espero estes muy bien. Sabes? Siempre te leo, me encanta leer tus artículos porque me inspiran y preparan mejor en mi tarea con Felipe.

    Por una nueva coyuntura personal, tenemos que quedarnos a vivir en Republica Dominicana a pesar de que somos costarricenses y ya estábamos por regresar de vuelta a mi país. Sin embargo, mi esposo ha obtenido una nueva posición laboral y vamos a quedarnos mas tiempo. Esto me llevo a tomar la decisión de que si Dios quería que nos quedaramos aquí, debía entonces hacer algo con el tema de la inclusión academica de los niños con SD en la Republica Dominicana apoyándome de muchas mamas y de la asociación.

    Cuando me llego esta entrada, fue como enviada del cielo. Sera posible que nos cuiden tanto desde alla arriba? Yo creo que si! Te agradezco que enviaras esta información. Vos sabes si este proyecto se ha implementado en otros países fuera de España? Conoces de algún otro proyecto de esta índole en EEUU que puedas compartir conmigo para verlo? Alguna vez has tenido acceso a alguna encuesta relacionada con el síndrome de Down?

    Quedo a la espera de tu respuesta y tranquila porque según veo estas super requeteocupada siempre. Asi que esperare tu respuesta.

    Un abrazo y bendiciones a tus gordos bellos que cada dia están mas lindos e inteligentes. Con la que me muero de risa es con Ayelen porque es una mini-tu. Son idénticas!!! Que lindas!

    Cuidate

    Arlyn Alfaro

  7. claro que si Silvina, así es y que suerte que tu hija tenga una mamá maestra! todo un honor. Mi mamá también era maestra y siempre me pregunto cómo hubiera sido tenerla apoyando el desarrollo de mis hijos :)

  8. hola, soy silvina de buenos aires, tengo una hija absolutamente especial( y no me refiero al sindrome de down!), es hermosa en serio, super creativa, inteligente y muy bella. quiero contar que hace 5 anos atras estaba tan shockeada cuando nacio, que crei que nunca podria salir de ese estado; hoy siento que ella me cambio la vida(tambien lo hicieron mis otros dos hijos!), pero aprendi tanto con ella,
    como madre, como maestra y como persona….espero que todos los que tengan la oportunidad de tener un hijo con sindrome de down, sepanlo ..porque es justamente eso:una gran OPORTUNIDAD!!!

  9. hola tengo un niño llamado Juan Diego el tiene 4 años somos de Ecuador, y gracias al Gobierno Nacional y el trabajo que ha venido desempeñando todo este tiempo la Vicepresidencia ahora hay mucha mas inclusion a las personas con discapacidad, mi hijo asiste a terapias en un instituto para personas especiales y tambien acude diariamente a su escuela regular esta mucho mas integrado con los otros niños y de verdad estoy muy feliz lo que quisiera es saber como puedo ayudar a mi hijo a reforzar mas su lenguaje quiza ustedes tengas nuevas tecnicas gracias y felicitaciones

  10. gracias por suscribirte a nuestro blog José Gilberto y saludos a tu hijo Juan Diego. MI hijo ya tiene 9 y no puedo creer cuánto ha crecido y lo rápido que pasa el tiempo.

  11. ESPERO RECIBIR MÁS INFORMACIÓN A TRAVES DE MI CORREO ELECTRÓNICO.

  12. ME PARECE MUY INTERESANTE PARTICIPAR E INTEGRARME. TODO CUANTO SE REFIERE AL TEMA, ME INVOLUCRA. MI HIJO TIENE 11 AÑOS. SE LLAMA JUAN DIEGO. ES UN AMOR. UNA BENDICIÓN DE DIOS. ACTUALMENTE ACUDIMOS A LA FUNDACIÓN “SUEÑOS DE COLORES”, EN CÚCUTA, COLOMBIA Y CADA DÍA NOS FORTALECEMOS MÁS.

Comments are closed.