10 Actividades Divertidas Para Ayudarles a Tus Hijos a Hablar

 

El lenguaje es uno de los retos más frecuentes  y más preocupantes a la misma vez. Aunque la intervención de un profesional es siempre necesaria, estos son algunos ejercicios para fortalecer los músculos de la boca que pueden ser de utilidad. Son actividades divertidas para ayudarles a tus hijos a hablar que no dañan en lo más mínimo, motivan, y crean momentos de diversión ilimitada como familia. Recuerda siempre que los retos de lenguaje pueden estar no solo asociados a los músculos orales, sino también al procesamiento, y por eso la importancia de siempre consultar con el equipo profesional adecuado.

Estos 10 actividades divertidas lo harán reír, compartir y disfrutar mientras fortalece los pequeños músculos que le darán el control apropiado para aprender a hablar emitiendo los sonidos correctos. 

1. Jueguen a sacar y meter la lengua haciendo sonidos graciosos. También ofrecerles bebidas congeladas o paletas de colores los motivará a mirar cómo cambia el color de sus lenguas o percibir la sensación, mientras ejercitan los músculos de la boca. 

2. Pinten sus labios y besen un papel para mirar y comparar las impresiones. Este es un excelente modo de ejercitar los labios. 

3. Jueguen a soplar burbujas y al reventarlas repitan el sonido “pop – pop – pop” o cualquier otro que se asemeje al que escucharan. La intención es ejercitarse y aprender a repetir los sonidos que escuchamos alrededor.

4. Enséñale a ti hijo a hacer sonidos con los labios apretados “mmmmm” Las oportunidades son infinitas y el primero que abra la boca pierde. 

5. Juegos con los labios en forma de círculo para aprender a hacer “ooooo”. Soplar o chupar desde de una pajilla o chupador es siempre divertido. Compra pajillas de diferentes formas, anchos, y colores. 

 

6. Pinta con bebidas líquidas densas los labios del niño para que los lama con su lengua. El ejercicio e mover la lengua a los lados, hacia arriba y abajo, y nada más motivador que algo dulce para conseguirlo. 

7. Dale instrumentos de vientos para soplar, como cornetas, flautas, pitos, etc, o cualquier objeto que puedan mover con su soplido. Así aprenden a manejar la emisión de viento. 

8. Jueguen a hacer burbujas en un vasito con agua con una pajilla. Soplar, soplar, soplar. También es una actividad física económica que toda la familia puede disfrutar unida. 

9. Otra buena idea es hacer soplar papelitos picados o barquitos de papel sobre agua, inflar globos, o hasta hacer globos con goma de mascar. El control de aire es increíble y aunque requiere esfuerzo, es un reto motivador.

10. Competencias de caras graciosas de todo tipo moviendo los labios, la lengua, y la boca. Es el momento de gritar, aprender a hablar despacio, regular los sonidos, y divertirse al máximo.

 

¡Aquí algunas ideas en video de cómo utilizar una bolsa de papel para crear juegos divertidos!


Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Eliana Tardio
Conéctate

Eliana Tardio

Líder Hispana y Defensora De La Diversidad at Vivir con Pasión, Compasión y Estilo
En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.
Eliana Tardio
Conéctate
About the Author

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

13 Comments on this article. Feel free to join this conversation.

  1. elianatardio@hotmail.com June 22, 2014 at 3:31 pm -

    Un gusto conocerte a ti y Manuel y Mariana, ojalá podamos mantenernos en contacto! cariños y gracias por la visita.

  2. lyda surlin urrego June 22, 2014 at 2:35 pm -

    Gracias Eliana, los ejericicios de los papelitos y de pintar labios a mi Manuel Jose le encantooo ¡¡ tiene cinco años y Mariana esta empezando a mandar besitos..Tambien esta el de soplar velas, soplar el barquito de papel en el agua.. ¡¡¡
    Mis pequeñines Down…han sido una bendicion definitivamente y un goce para ver su desarrollo, sus avances dia a dia ¡¡ Desde Colombia, gracias, gracias Eliana por compartirnos otras ayuditas

  3. elianatardio May 31, 2013 at 11:48 pm -

    GRACIAS por los consejos María Rosa!

  4. Maria Rosa Medina May 31, 2013 at 11:25 pm -

    Hola Eliana, que bueno encontrarte; creo que es muy importante que los ninos puedan percibir de que son capaces a través de juegos divertidos, también deben hacer ejercicios con chasquidos de la lengua, vibración de los labios y perseguir dulces con la lengua fuera, limpiando el labio superior y el inferior con la lengua saboreando su dulce favorito

  5. Maria Rosa Medina May 31, 2013 at 11:22 pm -

    Hola hacer la Eliana, que bueno encontrarte; creo que es muy importante que los ninos puedan percibir de que son capaces a través de juegos divertidos, también deben hacer ejercicios con chasquidos de la lengua, vibración de los labios y perseguir dulces con la lengua fuera, limpiando el labio superior y el inferior con la lengua saboreando su dulce favorito

  6. elianatardio February 18, 2013 at 11:25 am -

    me alegro mucho Inés Elena, porque la vida se vive mejor cuando en vez de estresarnos disfrutamos de sus pasitos más lentos que van camino al mismo éxito que nos llena de amor. Gracias x tu comentario y besos a Madeleine!

  7. ines elena carvajal February 18, 2013 at 12:33 am -

    GRACIAS POR TODO LO QUE NOS APORTAS DIOS TE BENDIGA TODOS SUS CONSEJOS ME HAN SERVIDO PARA MI HIJA MADELEINE TIENE 4 AÑITOS Y ESTOY EN ESTE PROCESO DEL LENGUJE YA APRENDI A NO DESESPERARME Y PERMITIR QUE LAS COSAS SE VALLAN DANDO SIN ACOSAR A MI NIÑA

  8. elianatardio February 7, 2013 at 11:51 am -

    claro que si Jaque! hay que tener paciencia y disfrutar muchísimo el camino. Ese es el secreto. cariños!

  9. jaque February 6, 2013 at 9:23 am -

    muy bien Eliana gracias por tus consejos ya que en ese proceso es que a veces nos confundimos y preocupamos por su leennnnnta evolución. Pero sabemos que lo lograran porq siempre son nuestros campeones.

  10. elianatardio February 6, 2013 at 9:06 am -

    así es, el espejo es un buen amigo para darse cuenta de cómo funcionan nuestros músculos faciles y también cualquier ejercicio que involucre soplar :) gracias x elcomentario!

  11. Gabriela Mendez February 6, 2013 at 12:40 am -

    un consejo pueden poner alos niños frente al espejo y asi ellos veran primero a mama o papa haciendo el ejercicio y despues ellos lo repiten por imitacion, ademas pueden ponerlos a realizar ejercicios de soplo con listones o tiras de papel de colores pegados a una varita para que ellos vean como se mueven, con un poco mas de tiempo o ingenio pueden pintar bolitas de unicel pero pintarlas como si fueran balon de futbol, u otra pelota para que en la mesa jueguen a que es la cancha de fut bol por ejemplo y ver quien mete gol, esto les resulta muy divertido pero a la vez es una forma de ejercitar. saludos