Las verdades de los niños acerca de sus pares con síndrome de Down

Available in English, here

Los niños son mis favoritos, adoro conversar con ellos y de cierto modo, sus comentarios simples y sinceros me llevan a reflexionar y pensar acerca de lo bueno que sería el mundo, si todos mantuviéramos esa capacidad que ellos tienen para nunca tener temor a decir la verdad sin pelos en la lengua.

Hace años que vengo viendo las campañas de Queso Kraft en la televisión y siempre pensaba que ojalá algún día pudiéramos hablar delas verdades de los niños cuando se trata de ver las diferencias entre unos y otros.

Como mamá de dos niños con síndrome de Down, Emir y Ayelén de 8 y 5 años; siempre digo que he crecido con ellos y gracias a ellos. Sus retos nos han abierto la puerta a un mundo sin límites y una de las tantas cosas que he aprendido junto a ellos, es que la verdad siempre está correcta.

A veces los adultos temen hacer preguntas acerca de sus necesidades especiales, para evitar ofender y ponernos en una situación incómoda, pero los niños! los niños siempre dicen la verdad, aquí les regalo un par de ejemplos:

Emir va a un aula común integrado con niños típicos, así que en una de esas mañanas que fui de visita a su salón de clase…

Niño: Hola Mamá de Emir

Yo: Hola! cómo estás hoy?

Niño: Bien, pero tengo una pregunta. Emir habla tan chistoso porque usted es de otro país?

Yo: Uhmm, no (sonriendo) , creo que habla así porque tiene síndrome de Down

Niño: ahhh! ya entiendo! y cuán lejos queda eso de los Estados Unidos??

___________________________________________________________________________

Otro de esos momentos llenos de verdad!

Un día en el parque del vecindario se me acerca un vecinito de unos 5 añitos de edad.

Vecino: Sra! Los niños son de China?

Yo: No, porqué lo dices? por sus ojitos rasgados?

Vecino: No, porque no se les entiende nada!

Estos son un par de momentos en los que habría sido incapaz de molestarme o sentirme mal, todo lo contrario, los atesoro con alegría porque además de hacerme sonreír efusivamente, me hacen recordar lo mágicos que son los niños y lo natural que es para ellos la diversidad.

Los Niños siempre dicen la verdad!

También es verdad que cuesta muchísimo encontrar recetas sencillas y fáciles de preparar junto a tus hijos, así que te invito a visitar al Chep Oropeza en este enlace y comenzar a divertirte mientras tus hijos dicen la verdad.

A veces los niños son más graciosos cuando dicen la verdad, y es importante que yo sepa la verdad sobre los alimentos que compro para ellos. Por ejemplo, las Singles de Kraft están hechas con leche y sin saborizantes artificiales. Descubre más datos y recetas en www.singlesdekraft.com.

Esta es una conversación patrocinada y he recibido compensación de parte de Kraft Singles; estoy actuando bajo mi propia voluntad.

Eliana Tardio
Conéctate

Eliana Tardio

Líder Hispana y Defensora De La Diversidad at Vivir con Pasión, Compasión y Estilo
Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.
Eliana Tardio
Conéctate
About the Author

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

7 Comments on this article. Feel free to join this conversation.

  1. Claudia Gomez December 26, 2013 at 11:22 am -

    Me sacarón un par de sonrisas las preguntas de estos niños. Que bellos e inocentes. Bendiciones

  2. rubi October 26, 2012 at 2:02 pm -

    EN UNA OCASIÓN MI SOBRINO LE PREGUNTÓ A MI MAMÁ QUE PORQUÉ DANY HACÍA TANTAS COSAS RARAS, MI MAMÁ LE CONTESTÓ “ES QUE ES UN NIÑO ESPECIAL” MI SOBRINO SUPER TRISTE DICE “YO TAMBIÉN QUIERO SER UN NIÑO ESPECIAL, COMO DANY”

  3. rosa tenorio October 9, 2012 at 7:27 pm -

    Definitivamente Eliana, somos los adultos quienes ponemos las barreras, los que hacemos que las cosas sean diferentes..Fijate, cuando mi niña empezò su preescolar yo siempre estaba pendiente que no me la fueran a echar a un lado, màs sin embargo sus compañeritos de colegio, como los maestros me decìan “aqui va a estar bien cuidada”. Quizàs es el instinto de madre de tener mucha preocupaciòn.
    Pero te felicito por esos articulos que nos ayudan a crecer còmo padres, como profesionales y como ser humano..

  4. elena pernia September 7, 2012 at 11:30 pm -

    hola eliana, me gusto tu comentario , a mi suele pasarme, juan martin esta integrado en una escuela tipica y la inocencia con que preguntanlos niños suele sacarme una sonrisa tambien, besos a tus hermozos hijos.

  5. Sandra September 7, 2012 at 1:03 pm -

    Hola Eliana, así mismo es, yo tengo un bebé de 1 año y 5 meses con SD y lo llevo a terapia todas las semanas, me acompañan mi hijo de 11 años y Carlitos su amiguito y vecino de 10, hace poco la tía de Carlitos me comenta que el le pregunta a su mamá si el bebé está enfermo? y ella le dice:”no, porque lo preguntas le notas algo extraño? a lo que él responde: No! yo lo veo bien pero por eso pregunto porque no sé porque todos los días lo llevan al médico?”. Tan bello! de verdad que las diferencias que uno el adulto ve para los niños es totalmente diferente, ellos con su inocencia proporcionan esa magia que uno ha perdido. Un abrazo

Leave A Response