Comunicación Visual para Facilitar La Comprensión y Comunicación en Niños con Retos de Comportamiento

La Comunicación visual es una excelente herramienta alternativa para lidiar con los típicos problemas de comportamiento que se dan por la falta de comunicación.

Ante la ausencia de lenguaje, los niños pueden frustrarse y comportarse de maneras incomprensibles. Otras veces creemos que los niños actúan equivocadamente por capricho, cuando en realidad  no entienden bien las instrucciones, o todavía no están listos para seguir tantos pasos a la misma vez.

Entonces es cuando La Comunicación Visual se vuelve una gran opción, que se logra con el uso de materiales visuales que o bien ayudan al niño a tener una mejor comprensión, o le facilitan la comunicación tomando decisiones y demostrando iniciativa. 

La comunicación visual es una práctica sin límites que puede incluir recortes, gráficos, figuras, e incluso cajas vacías de productos que los niños reconocen y pueden utilizar para pedir las cosas que quieren. Y a través de ella se pueden crear rutinas sólidas, siguiendo pasos simples expresados en figuras, que harán más sencilla la tarea de comprensión.

Este es un ejemplo de una de las tablas que utilizamos con Emir en una etapa en la que se le hacía muy difícil subir al autobús para ir a la escuela. Eran muchos pasos juntos cuando todavía estaba pequeño, así que decidimos darle la oportunidad de seguir una lista de actividades visuales para que comprenda a ciencia cierta qué se esperaba de él y pueda sentirse seguro hasta que adopte la rutina.

[dropcap] 9 Pasos A la Hora de Irse a la Escuela en el Autobús  [/dropcap]

1. Toma tu mochila

2. Despídete de mamá

3. No llores

4. Sube al autobús

5. Abróchate

6. Siéntate quieto

7. Escucha al chofer

8. Baja del autobús

9. Te espera la escuela

Comunicación visual y comportamiento en el síndrome de Down

En este otro caso, la ilustración que sigue muestra otro uso de la tarjeta de comunicación, en el que se le presentan al niño opciones visuales para que el elija su actividad favorita, para que se sienta libre de elegir lo que más le gusta y sentirse satisfecho. Cuántas veces porque los niños no tienen lenguaje, asimismo que no tienen preferencias, o creemos que harán lo que nosotros queremos, entonces cuando se enojan, culpamos a los caprichos o al mal comportamiento; cuando lo más probable es que el niño no quería jugar pelota, pero le hubiera encantado salir a caminar.

Comunicación visual y comportamiento en el síndrome de Down

Aunque muchas veces las coas parecen demasiado simples para que funcionen, es justamente esa simplicidad la que ayuda a que el niño se sienta cómodo y entienda los conceptos claramente. Es importante pensar desde la edad y la capacidad del niño para poder encontrar la mejor manera de comunicarse con él y ayudarle a comunicarse también.

Este tipo de proyectos debe ser desarrollado en conjunto con familiares, escuela y amigos para que todos estén involucrados y apuntando hacia el mismo objetivo. La solidez permite que el niño se sienta seguro y aproveche al máximo esta actividad.

El premio a su esfuerzo también es una parte esencial de la satisfacción de sentirse entendido o poder cumplir una orden a cabalidad. Nunca te olvides de decirle lo orgulloso que estás de él, y lo feliz que te sientes de ver su esfuerzo.

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio
Conéctate

Eliana Tardio

Líder Hispana y Defensora De La Diversidad at Vivir con Pasión, Compasión y Estilo
Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.
Eliana Tardio
Conéctate
About the Author

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

14 Comments on this article. Feel free to join this conversation.

  1. elianatardio March 24, 2013 at 12:25 pm -

    Si Zulay, definitivamente a esa edad las necesidades de tu hijo serán diferentes ya que además está en la adolescencia y mucho dependerá de su capacidad de comunicación para determinar qué técnicas utilizar con él. Este editorial de Down21 talvez te de respuestas y te ayude a entender esta etapa y cómo manejarla. Dale un click para leer o copia la dirección en tu browser para abrirla. Suerte. http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=article&id=2484%3Aeditorial&catid=1014%3Aeditorial&Itemid=1

  2. ZULAY ABREU March 24, 2013 at 11:55 am -

    ZULAY ABREU
    muy buenos los consejos pero, cuando los niños han crecidos y son adolescentes de 13 años ya eso no funciona necesito estrategias distintas para que mi hijo haga las actividades tanto escolares, como en el hogar.gracias

  3. elianatardio February 5, 2013 at 5:54 pm -

    es muy recomdable apoyar el lenguaje con el uso de fotografías y visuales Beatriz Elena. No hay nada que perder y mucho por ganar, así que no temas. La mejor manera es identificar las cosas más importantes para los niños y comenzar con ellas un librito de fotos o figuras. Estos despierta su interés, fomenta el autoestima al sentirse comprendidos y también crea una brecha de comunicación con familia y amigos que a veces no crean estos lazos con los niños por que no los entienden. Suerte y gracias x la visita!

  4. Beatriz Elena Martinez Ramos February 5, 2013 at 5:11 pm -

    PUES YO VOY A INICIAR ALGO SIMILAR PUES MI NIÑO COMPLIO 6 AÑOS PERO INTELECTUALMENTE TIENE 2 A 3AÑOS y si ya esplicado de forma tan sencilla ya tengo idea y asi involucrar a mi familia… gracias

  5. angeles reyes May 3, 2012 at 12:53 am -

    muy bien; gracias Eliana como siempre buenos consejos; a ponerlos en practica. alguna vez una maestra me comento esto pero en un calendario grande, para que aprendiero los dias de escuela, mañana y tarde y sabado y domingo descanso y paseo; funciona.

  6. Eliana Tardio May 2, 2012 at 7:29 pm -

    bueno amiguito mio, tienes que hablar con tu esposa y juntos determinar un plan de accion, recordarle que la educacion es una ensenanza para la vida que les hace mas sencilla la inclusion y la interaccion con los demas ninos, lamentablemente si no lo corrigen ahora, eso va a generar problemas que pueden entorpecer su futuro y rendimiento en la escuela :) limites con amor siempre, pero no pueden evadirse :)

  7. Anonymous May 2, 2012 at 6:21 pm -

    Bayron dice: Ely, justo en estos dias estado pensando en este aspecto, pues a medida que crece Anthony, las cosas se complican, pues, al rey no hay como decirle nada pq se enfada y llora, y no puedo poner limites pq la mamita me lo impide, que hago??????????????????????????????????????bayron

  8. ELIANA TARDIO May 2, 2012 at 10:53 am -

    desde muy pequenos y aunque parzcan no entender es importarles hablarles mucho y presentarles cuadros visuales de actitividades, por ejemplo si esta pequeno y ya se sienta puedes mostrarle tarjetitas individuales con la proxima actividad Ej. Hora del almuerzo : le muestras su misma foto comiendo para que el entienda mejor lo que viene y se prepare mentalmente y a medida que crecen vas aumentando la informacion y se la presentas antes de cada actividad para prepararlo :) suerte!

  9. SAM May 2, 2012 at 5:05 am -

    SUPER TU ARTICULO,ya esta anotado para cuando lo necesita mil gracias por tus consejos siempre son de ayuda para nosotras… =D saluditos cariñoos

  10. Anonymous May 2, 2012 at 2:52 am -

    Eliana, dos preguntas , a partir de que edad podemos aplicar este método? Y donde se coloca es decir en que momento, y se lo debo ir explicando?? Mil gracias es muy interesante

  11. avezul May 1, 2012 at 3:49 pm -

    muy buenos consejos, amiga en el grupo de Paloma lo utiliza las psicóloga, quien acumule mas caritas gana un premio y parece gustarle a los chicos, esto es en cuestión a su comportamiento en el salón, es un poco mas difícil para mi emplearlo con Paloma, ¡Que necesaria es la vista! pero bueno ella tiene otra forma de ver y debo de adaptarle todo, feliz semana amiga, como siempre muy interesante post, ah te quiero mucho! beso a los pekes!

  12. Mamá de Otto May 1, 2012 at 2:41 pm -

    Gracias Eliana. Ya me tocará aplicarlos. Sabios consejos. Mil gracias por ofrecerlos

  13. Liseth Novoa May 1, 2012 at 1:27 pm -

    Muy buenos tus consejos, e aplicado algunos muy parecidos pero no e colocado las fichas me parece buenisimo es verda que si visualizan sera mas facil gracias amiga….

Leave A Response