Destacados
Home Padres de Hijos Con Necesidades Especiales Comunicación Visual para Facilitar La Comprensión y Comunicación en Niños con Retos de Comportamiento

Comunicación Visual para Facilitar La Comprensión y Comunicación en Niños con Retos de Comportamiento

La Comunicación visual es una excelente herramienta alternativa para lidiar con los típicos problemas de comportamiento que se dan por la falta de comunicación.

Ante la ausencia de lenguaje, los niños pueden frustrarse y comportarse de maneras incomprensibles como resultado de su falta de capacidad para comunicarse del modo típico. Otras veces creemos que los niños actúan equivocadamente por capricho, cuando en realidad  no entienden bien las instrucciones, o todavía no están listos para seguir tantos pasos a la misma vez.

Entonces es cuando La Comunicación Visual se vuelve una gran opción, que se logra con el uso de materiales visuales que o bien ayudan al niño a tener una mejor comprensión, o le facilitan la comunicación tomando decisiones y demostrando iniciativa. 

La comunicación visual es una práctica sin límites que puede incluir recortes, gráficos, figuras, e incluso cajas vacías de productos que los niños reconocen y pueden utilizar para pedir las cosas que quieren. Y a través de ella se pueden crear rutinas sólidas, siguiendo pasos simples expresados en figuras, que harán más sencilla la tarea de comprensión.

Este es un ejemplo de una de las tablas que utilizamos con Emir en una etapa en la que se le hacía muy difícil subir al autobús para ir a la escuela.Eran muchos pasos juntos cuando todavía estaba pequeño, así que decidimos darle la oportunidad de seguir una lista de actividades visuales para que comprenda a ciencia cierta qué se esperaba de él y pueda sentirse seguro hasta que adopte la rutina.

9 Pasos A la Hora de Irse a la Escuela en el Autobús 

1. Toma tu mochila

2. Despídete de mamá

3. No llores

4. Sube al autobús

5. Abróchate

6. Siéntate quiet

7. Escucha al chofer

8. Baja del autobús

9. Te espera la escuela

Comunicación visual y comportamiento en el síndrome de Down

En este otro caso, la ilustración que sigue muestra otro uso de la tarjeta de comunicación, en el que se le presentan al niño opciones visuales para que el elija su actividad favorita, para que se sienta libre de elegir lo que más le gusta y sentirse satisfecho. Cuántas veces porque los niños no tienen lenguaje, asimismo que no tienen preferencias, o creemos que harán lo que nosotros queremos, entonces cuando se enojan, culpamos a los caprichos o al mal comportamiento; cuando lo más probable es que el niño no quería jugar pelota, pero le hubiera encantado salir a caminar.

Comunicación visual y comportamiento en el síndrome de Down

Aunque muchas veces las coas parecen demasiado simples para que funcionen, es justamente esa simplicidad la que ayuda a que el niño se sienta cómodo y entienda los conceptos claramente. Es importante pensar desde la edad y la capacidad del niño para poder encontrar la mejor manera de comunicarse con él y ayudarle a comunicarse también.

Este tipo de proyectos debe ser desarrollado en conjunto con familiares, escuela y amigos para que todos estén involucrados y apuntando hacia el mismo objetivo. La solidez permite que el niño se sienta seguro y aproveche al máximo esta actividad.

El premio a su esfuerzo también es una parte esencial de la satisfacción de sentirse entendido o poder cumplir una orden a cabalidad. Nunca te olvides de decirle lo orgulloso que estás de él, y lo feliz que te sientes de ver su esfuerzo.

Síguenos en facebook y twitter!


Leave A Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d bloggers like this: