Fui invitada a Radio Nacional para expresar mi punto de vista acerca de la historia del fallecimiento de Ethan Saylor producto del abuso policial. Ethan Saylor era un joven hombre con síndrome de Down que murió como resultado de asfixia, después de haber sido esposado y contenido de manera brutal en un cine, cuando su único error fue querer mirar una película por segunda vez sin haber pagado el ticket.

Lloré cuando leí la noticia. Lloré por el dolor eterno que se siente cuando se pierde un hijo y que  la familia de Ethan estará sintiendo por el resto de sus vidas. También me imaginé el dolor y la impotencia que él sintió en ese momento, y el sentimiento se vuelve personal cuando como madre de dos hijos con síndrome de Down entiendo y acepto que cualquiera de los dos pueden fácilmente verse envueltos en una situación similar.

El caro precio de la ignorancia y el prejuicio. ¿Qué podemos hacer al respecto?

El productor del programa me ha planteado una pregunta. ¿Cómo deben los padres preparar a sus hijos con discapacidad para afrontar momentos como este? Mi respuesta toma una dirección totalmente diferente, ya que creo firmemente que en este caso, no se trata de cómo nuestros hijos reaccionen, sino del modo en que la gente los aborda, y la gran necesidad que existe de que las personas comprendan un par de cosas.

  1. HAY SIMILITUDES PERO TAMBIÉN HAY DIFERENCIAS.  Los padres de hijos con discapacidad luchamos incansablemente porque sus derechos sean respetados. Esperamos que la sociedad comprenda sus similitudes  y sus capacidades y los trate como a iguales, pero a la misma vez también esperamos que comprendan que existen limitaciones que deben respetar y aprender a manejar.
  2. NO QUEREMOS EXCEPCIONES PERO QUE LA GENTE COMPRENDA QUE TODOS EN ALGÚN MOMENTO NECESITAMOS SER TRATADOS DE UNA MANERA ESPECIAL. Parte de promover la inclusión es promover que las personas no hagan excepciones ridículas y carentes de sentido común, como disminuir sus capacidades mirándolos como discapacitados. No son discapacitados, viven con una discapacidad. Situación que abre una gran puerta de habilidades que debemos darles derecho de demostrar antes de emitir un juicio, sin embargo si hay excepciones como esta. Es una excepción entender que a una persona con síndrome de Down, le tomará más tiempo que a una persona típica entender que está cometiendo un error, y más aún en este caso donde esta persona no está sólo y tiene un ayudante que está actuando con la intención de resolver el problema. Dicen los testigos que el ayudante de Ethan repitió incansablemente que el ticket sería pagado y que el podría solucionar el problema si le daban tiempo, aún así la policia de guardia actuó agresivamente.
  3. La empatía. Cómo se supone que reaccionaría cualquier persona ante la incapacidad de expresarse eficientemente en momentos de estrés. No es normal alterarse cuando uno no entiende a ciencia cierta lo que está pasando, y de repente es sometido bruscamente por tres oficiales. Eso es lo que sintió Ethan. Por lo visto ninguno de estos tres hombres tenía ni la más mínima idea de lo que su condición implica, y eran totalmente carentes de sentido común, empatía y respeto por la vida.

Las últimas palabras de Ethan antes de morir asfixiado fueron “Llamen a mi mamá”

La reflexión al final de esta historia todavía no resuelta en las cortes de los Estados Unidos, es esta: ¿Son nuestros hijos los que tienen que ser educados?, o, son acaso los que se creen perfectamente normales e inteligentes los que deben educar su corazón para terminar de una vez el doloroso resultado que la ignorancia y el prejuicio pueden generar en el mundo.

Este era Ethan. En cada foto puedo verme a mi y  a mis hijos. Y no hablo de las características físicas, ni del síndrome. Hablo del amor de un padre por su hijo. Hablo de esos besos que a uno lo inspiran a darlo todo, y de la necesidad de que la gente abra sus mentes y aprenda en vez de juzgar.

ethan
Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

48 Comments on “La historia del fallecimiento de Ethan Saylor Producto del Abuso Policial”

  1. Ay Eliana, esta situaciones duelen tanto, ojalá y de una vez por todas se comprendiera que nuestros hijos son personas únicas y que con un mínimo de paciencia se lograría una inmensidad, si paciencia, ya que de nuestra parte hemos comprendido que un hijo con síndrome de Down es un ser humano que nos enseña que en la forma que le tratemos y respetemos, tendrá una respuesta similar a la que le hemos aplicado, todavía nos queda un gran trecho que seguir en lo que es la concientización a la sociedad para que vaya desapareciendo la ignorancia acerca de la condición de nuestros hijos, abrazos. Paz a los restos de Ethan.

  2. La falta de conocimiento es donde nace el problema. debemos unirnos para que un día la sociedad entera entienda que las personas con SD tienen los mismos derechos que cualquier persona que vive en esta tierra.

  3. No existe explicacion logica para actuar asi (violento) en contra de una persona especial…estas personas deben recibir el justo castigo la carcel, ademas del castigo divino…

  4. es muy triste Saira, gracias por seguir nuestras publicaciones y si, aunque es muy triste, es importante saber y estar preparados y saber cuales son las carencias para afrontarlas y hacer una diferencia positiva en la vida de nuestros hijos.

  5. Nada regresara a Ethan. Quedan los recueros a un héroe quien lucha para una causa, la de la igualdad. Igualdad no es ser iguales sino tener los mismos derechos. El derecho que alguien te explica el derecho que alguien te escucha. Da muchísima tristeza ver que tan pequeños son algunos corazones. Más aún tenemos que salir y llevar nuestros hijos y parientes con capacidades diferentes que interactúan con el mundo. Los que se toman el tiempo van a realizar que nos devuelven un amor cual muchos ya ni sabían que lo cargan y son capases de soltarlo.
    Dominique papa de tres hijos el mayor con syndrome de down.

  6. es una pena muy grande lo sucedido con el joven, yo creo que a los que hay que educar y preparar es a las personas que son supuestamente normales para poder tratar a personas como el joven que fallecio. me pongo en el lugaqr de los padres y siento mucho dolor, y pienso en mi hijita.

  7. El corazón se me parte de tristeza el saber , la manera de como un hermoso ser se va de este mundo de una manera tan triste. Murió sin ser comprendido. Gracias por compartir esta noticia con nosotros , me hace pensar mucho acerca del tipo de sociedad que quiero que mi hija disfrute. Obviamente no será una gran ciudad , será un pueblo donde todo el mundo la conozca y sepan que es la persona más amada que tiene amigos y padres que la adoran. Lamento mucha este perdida

    Beso
    Katherine

  8. oh dios mio como pudo pasar ,tengo una niña con s.de down es nuestra alegria nuestra engreida nuestro amor ,todo es todo para su papa yo (su mami)y su hermana jenni(9años)y mi dios siento el gran dolor q deben sufrir sus papis de ethan no entiendo porq esos policias fueron tan salvajes q injusticia mimas sentido pesame a la familia de ethan realmente estoy muy indignada.

  9. ho por dios que triste, llore me duele la indiferencia, con la que las personas actuan con estos angeles yo tengo un hermoso angelito con sindrome down y es mi vida entera y a ti eleana gracias por compartir tantas cosas buenas y malas como esta noticia que nos arruga el corazon pero principal mente cosas que nos dan fuerza para seguir adelante quiero decirte que soy fan de tu pagina y me encantanver a tus hermosos angeles bendiciones

  10. Sin comentarios, de solo pensar que Andrea le pueda pasar algo asi, ya estoy sufriendo. Este no es el unico problemas con nuestros hijos, en muchos distritos escolares saben que nuestros hijos reciben transportacion escolar y muchos de ellos sus padres solicitan acompañantes y son denegados. Conocemos de choferes que violan sexualmente a nuestros hijos y nos enteramos cuando salen embarazadas. Este caaso como otros que suceden a nuestros hijos son repulsivos.

  11. Lamentablemente la gente ignorante o mal informada no sabe q son unos niños maravillosos yo tengo una nena y es muy linda y hee a prendido mucho de ella la AMO

  12. uhmmm, triste, muy triste, yo soy madre de un niños especial, él tiene displasia cerebral y pues con esto retraso psicomotor, pero les digo algo soy extremadamente feliz, él me hace feliz, con sus pequeños avances me llena de orgullo y satisfacción, yo sé que hay personas que cuando se los digo no me creen porque nada mas piensan que los niños ¨normales¨ dan satisfacciones y créanme mamitas especiales nuestros niños es la mejor bendición que dios nos dio. saludos a todas y sigamos fuertes y firmes para sacar a esas personitas que nos aman desinteresa e inocentemente.

  13. exacto Laura, muchas personas creen que este y muchos paises desarrollados son perfectos, pero de cierto modo todos vivimos retos en todos los lugares del mundo, y gracias a Dios hay muchas cosas maravillosas y servicios increibles, pero como en todo el mundo seguimos necesitando informacion y educacion para nuestra sociedad.

  14. Si Norma, una muestra muy dura de una realidad que a veces es tan dificil de creer. Como sea hay gente buena en el mundo, pero ojala se acaben algun dia estos eventos.

  15. exacto, se trata de tener un poco de sentido comun y corazon para entender las limitaciones de los seres humanos y aprender a respetarnos todos con nuestras habilidades y debilidades.

  16. Hay amiga, acabo de leer la noticia. Estoy sentada aqui, en mi trabajo en la recepcion, y me dio una tristeza inmensa…como puede ser? me llegó al alma… :-(

  17. Triste historia y lo más triste es que sucedió en un “país desarrollado” yo soy de Ecuador y debo decir que aquí las cosas han cambiado notablemente, aqui son personas con capacidades diferentes no discapacitados y hay una protección total y privilegiada….. gracias a una persona que les dio su espacio… si todos los que llegan al poder hicieran lo mismo que nuestro querido exvicepresidente el mundo sería mucho mejor, de seguro

  18. Vivimos en un mundo lleno de ignorancia, lo cual da entender que estos sujetos actuaron por instinto y no como de un ser humano con raciocinio, Dios es grande y él se encargara de juzgar sus malos actos.

  19. hola buen día me da tristes que la sociedad no entienda a las personsa con dicapacidades diferentes y que la sociedad los aga a un lado. dios bendiaga a todos esos padres e hijos

  20. Dios perdone a estas personas porque estoy seguro que este joven ya esta con el y sus palabras tienen razón a los inteligentes dios les debería de dar más corazón me considero ignorante pero con mucho sentido común y sensibilidad para con mis semejantes

  21. Esto es solo 1 prueba mas de que la ignorancia viene por parte de la gente común no de las personas especiales. Pobre familia y pobre chico que murió de esa manera. :'( Tengo un hermano especial y a mi familia y a mi nos cuesta dejarlo solo porque sabemos los peligros que hay en el mundo, especialmente el peligro que viene de la gente, ese es el mayor peligro de todos, el humano.

  22. si amiga, que dolor. Duele todavía más porque pasó aquí, en un país donde muchas veces nos sentimos protegidos y pensamos que los derechos son respetados. Triste despertar a la realidad que estas cosas pasan y hacen tanto daño y causan tanto dolor y desconcierto. No me puedo ni imaginar el dolor de esta mamá :(

  23. gracias Vivian, es un trabajo duro educar a la sociedad, pero personas como tu nos ayudan mucho a marcar la pauta y hacer una diferencia positiva. Gracias por tu dedicación y esfuerzo para nuestros hijos.

  24. Me quedé helada leyendo esta historia Eli! Qué tremendo lo sucedido! Comparto todo lo que escribiste y ojalá esta historia no se repita jamás!! Ethan descansa en paz, un abrazo para su familia.
    Besitos amiga para vos y tus bellos hijos!!

  25. Triste historia, no es educar a un niño SD sino educar a la sociedad, q se creen ser los seres mas inteligentes y creen estar haciendo lo correcto, sin darse cuenta q lo unico q hacen es dar a conocer su ignorancia, falta de cultura, y educación, q se haga justicia, ahora el esta con Dios, Ethan estas en nuestros corazones

  26. Que pena que pasen cosas asi ,que verguenza como ay personas tan miserables he ignorantes dios mio .estoy totalmente de acuerdo contigo Eliana Tardio para mi como madre hubiese seria una bendicion tener un nino con necesidades especiales los ( especiales) como se le dicen en nuestros paises lamentablemente son la sociedad misma que no ha sido capaz de educar y hacer respetar los derechos de estos ninos y jovenes , ,yo al menos como provider de medicaid como caregiver no le permito a nadie que le diga especial ni traten de descriminarlo ellos son ninos igual que otros con los mismos derechos solo son chicos con necesidades especiales ,por eso la admiro tanto para mi es un ejemplo de mujer y de madre que Dios me la bendiga y a sus lindos ninos tambien .

  27. triste esto y mas lo siento porque tengo una hija con discapacidad intelectual,estoy convencida de que la gente aun no entiende que ellos tienen derechos como cualquiera ,que merecen ser escuchados y ayudados no agredidos yo hoy estoy viviendo una decepcion grande respecto a la insercion laboral de mi hija porque tristemnente veo que en lugar de ayudarlos y enseñarlos es mas facil rechazarlos para no tener que molestarse es triste pero es real las personas todavia no han entendido la gran riqueza que tenemos en ellos y siempre recuerdo algo que dice el padre de un amigo de mi hija SI EN CADA UNA DE LAS FAMILIAS DE ESTE MINDO HUBIESE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD EL UNIVERSO MARCHARIA DIFERENTE

Comments are closed.