Dentición en los niños con síndrome de Down

Tanto los dientes de leche como los permanentes tardan más tiempo en aparecer en los niños con síndrome de Down. La dentición de los niños con síndrome de Down puede ser más lenta, también más compleja.

Los dientes suelen ser más pequeños, y la dentadura muchas veces no está completa. Eso se detecta gracias a una radiografía dental, y todo puede ser corregido con visitas preventivas y de rutina al dentista. Estas características son comunes en muchos niños típicos también.

El primer diente de leche puede aparecer entre el año o año y medio, aunque no hay regla. También pueden ser irregulares, es decir, pueden no cumplir el orden de la aparición de los dientes en los niños típicos.

Se suma a la dentición tardía la hipersensibilidad que muchos niños con síndrome de Down tienen, debido a la falta de tono muscular. Es importante que un terapeuta de lenguaje ayude con estos problemas desde que el niño es pequeño.

denticion-ninos-sindrome-down

CONSEJOS IMPORTANTES EN LA DENTICION DE NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

Desde que el bebé nace.

– Cepillar suavemente las encías , lengua y paredes de la boca;  con un cepillito de bebé muy suave o utilizando una toallita alrededor de tu dedo para acariciar y masajear. Este debe ser un proceso en que el niño se sienta cómodo. No se debe forzar. 

– Aunque el niño no tenga dientes, no tienes porque retrasar su evolución en el proceso de alimentación si ves que está listo. Las pastas, frutas como la banana y otros alimentos suaves; son seguros para que vaya aprendiendo a masticar utilizando las encías y mantenga los músculos en acción.

– Los juguetes para masticar como mordedores de diferentes texturas, son estimuladores y también favorecen la aparición de los dientes, ya que hacen trabajar las encías. 

Mi experiencia con la aparición del primer diente de leche en mis hijos.

– A Emir el primer diente de leche le salió en mayo del 2005, tenía un año y un mes. Emir nunca tuvo mucho interés en la comida antes de los 3 años. Su dentición se completó pero tardó más que lo común. A los 6 años le salió el primer diente permanente. Su dentición está completa y es saludable.

– A Ayelén ya para el primer añito le habían salido varios dientes. A los 5 le comenzaron a salir los dientes permanentes, Ayelén tiene un problema a la hora de perder los dientes de leche, y le serán todos extraídos juntos cuando complete la dentición permanente, que sale en una segunda fila. No es relativo a su condición, sino un problema muy común en muchos niños.

¿Cuáles son los cuidados dentales que necesitan las personas con síndrome de Down?

Como todo el mundo necesitan tener controles habituales con un dentista. 

Lavarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental para limpiar entre los diente.

Evitar los productos que tienen mucha azúcar, son demasiado fríos o calientes. 

Utilizar una pasta de dientes con cloro.

Tener un buen cepillo y reemplazarlo frecuentemente. 

Hay tendencias por su condición, y es que son más propensos a tener gengivitis, la inflamación e infección de las encías.

Muchos niños con síndrome de Down no disfrutan del cepillado de los dientes por la hipersensibilidad oral o falta de tono muscular, motivo por el cual una visita cada 6 meses al dentista es imprescindible, ya que le harán una buena limpieza y estarán seguros de que no tiene caries o infecciones.

A los 3 años se recomienda una placa o radiografía dental, para verificar que el niño tenga todos los dientes, y otra cuando comienza la dentición permanente para asegurarse que tiene la dentadura completa y que no hay dientes creciendo detrás que no se hayan alcanzado a descubrir.

El seguimiento contínuo hace todo más fácil.

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

 

Eliana Tardio
Conéctate

Eliana Tardio

Líder Hispana y Defensora De La Diversidad at Vivir con Pasión, Compasión y Estilo
Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.
Eliana Tardio
Conéctate
About the Author

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

31 Comments on this article. Feel free to join this conversation.

  1. elianatardio@hotmail.com February 13, 2014 at 1:00 am -

    gracias a ustedes por leernos!

  2. Hilario Sánchez February 12, 2014 at 10:08 pm -

    soy un abuelo privilegiado con un nieto down, gracias Eliana por tan buena información

  3. Paulina Unda February 10, 2014 at 4:42 pm -

    Mi querida Eliana si es muy importanye el tema de los dientes pero hay algo que parece que se confundio,pues tu le pones que las pastas dentales deben tener cloro y no es asi, pues las pastas de dientes deben ser sin fluor hasta que los niños aprendan a escupir, pues el tragarse puede ser perjudicial para su salud, es por esto que en el mercado hay pastas dentales para niños que no tienen fluor.
    Una vez que los niños aprenden a escupir si es importante cambiar la pasta a una que contenga fluor para de esta manera prevenir que tengan caries.
    Aparte debemos llevar a los niños a sus controles y para que el Odontologo les haga fluorizaciones pues nuestros niños al tener la boca abierta y otros al ser respiradores bucales tienen mayor tendencia a tener caries y problemas periodontales, es por esto que debemos tener mayor cuidado en la prevencion.

  4. elianatardio April 18, 2013 at 10:03 am -

    Hola Andrea, felicidades por tu bebito. Puedes registrate en esta página para recibir nuestros artículos por correo y también puedes unirte a nuestra red social en http://www.redsocialelianatardio.com para conectarte con otros papas. Los niños con sd van un poquito más lento en su desarrollo integral, y cada uno es muy diferente del otro, generalemente se sientan entre los 8 y 12 meses. Caminan entre los 16 y 32 meses. son muy distintos unos de otros y depende de su fuerza muscular y también de si tienen o no complicaciones médicas de algun tipo. Aquí también peudes buscar información en la parte de arriba de la página donde dice buscar. Pon la palabra que tienes duda y abrirás los artículos relacionados. Escríbeme cuando quieras y será un gusto guiarte y ayudarte :) besos para tu bebito!

  5. Andreea April 18, 2013 at 5:30 am -

    Hola Eliana,q tal estas? Bueno yo soy una mama de 25 años y tengo un niño llamado Alejandro de 5 meses q tambien tiene SD y me gustaria saver mas cositas sobres los niño con SD porque no se mucho sobre ellos y tengo mil dudas.Me gustaria saver con q edad ya se pueden sentar solitos sin ayuda,con cuanto tiempo empiesan a gatear,a caminar y lo mas importante con cuanto tiempo empiesan a hablar o desir sus primeras palabras??? Me gustaria recibir mas informacion sobre estos niños porque estoy muy perdida y no se mucho sobre esta tema.Gracias y un abrazo muy fuerte para ti y tus niños q son guapisimos!!

  6. elianatardio January 29, 2013 at 10:31 am -

    si Francesa, la edad promedio en ellos es hasta los 3 añitos. Si ya está dando pasitos verás que un par de meses más estará caminando y lo mejor, su balance será bueno y podrá más rápido que otros niños continuar con el desarrollo físico, corriendo, subiendo graditas, saltando, ya que seguro tendrá más balance y estabilidad. Suerte!

  7. Francesca January 29, 2013 at 10:26 am -

    claro los permanentes son el problema!! eliana una consulta a que edad es el lo maximo que un niño con SD debe caminar. la rena tiene 2 y 5 meses da unos paso y se cae estara bien??

  8. elianatardio January 25, 2013 at 6:46 pm -

    que bien por Renata!! yo ahora estoy sufriendo con Ayelén que ya le salieron los permanentes y lo mismo, los de leche están que no ceden :) besos y gracias por la visita!

  9. Francesca January 22, 2013 at 4:37 pm -

    Muy buen articulo!! la renata tiene sus dientes creo que la mayoria todos en su lugar parejos y bonitos :)

  10. Carmen Gloria Álvarez August 21, 2012 at 1:39 pm -

    gracias Eliana…seguimos intentando jijijij

  11. elianatardio August 7, 2012 at 8:33 pm -

    eso es normal Carmen Gloria, hay que seguir adelante, la constancia hace la diferencia!

  12. Carmen Gloria Álvarez August 7, 2012 at 6:48 pm -

    Ufff mi gorda de un año y 4 meses a tiene varios pero no abre la boca para el cepillado…es una lucha asearle la boca, lo peor es que me muerde si la limpio con paño, supongo que es cosa de tiempo :/

  13. Natalia August 2, 2012 at 4:02 am -

    muy bueno el dato mi benjamin tiene 1 año y 4 meses y lo primero q aarecieron fueron 2 premolares le sucedieron 1 incisivo superior y los 2 incisivos inferiores y si me cuesta hacerlo comer solidos para q los mastique ya q los rechaza…gracias x comartir datos bellos los niños!!!

  14. Doris March 29, 2012 at 12:21 am -

    Gracias Eliana

  15. ELIANA TARDIO March 28, 2012 at 8:34 pm -

    como dice Doris, se empieza generalmente a la misma edad que cualquier bebe y lo importante es asegurarte de que mantiene la cabecita erguida por si mismo y puede sentarse con apoyo en una sillita de bebe, asi te aseguras que pueda hacer buena digestion. Suerte!

  16. ELIANA TARDIO March 28, 2012 at 8:33 pm -

    muy cierto Marylight, gracias por aportar con mayor informacion :) felicidades por esos dientecitos :)

  17. ELIANA TARDIO March 28, 2012 at 8:33 pm -

    si es asi Doris, les hace falta a veces mucha estimulacion para poder comer, aqui te paso un enlace donde puedes encontrar ideas para estimular el lenguaje y la alimentacion http://elianatardio.com/2012/01/ideas-caseras-para-mejorar-el.html

  18. Doris March 28, 2012 at 5:50 pm -

    Hola a mi bebe que tambien es down comenzamos a los 6 meses como cualquier niño.

  19. Anonymous March 28, 2012 at 3:46 pm -

    hoola, eliana, tengo una duda aver si tu me puedes ayudar a los cuantos meses se les debe empezar a dar papilla a los bebes down, ya que el mio tiene tres meses . de antemano muchas gracias.

  20. Marylight March 28, 2012 at 9:53 am -

    Hola, me ha gustado mucho este artículo. Debo decir que en los niños con síndrome de Down las caries son menos frecuentes, pero hay que prestar atención. Mi hijo desarrolló una carie de dentro hacia fuera y fue necesario extraer el diente com anestesia geral. También debo mencionar que los niños con síndrome de Down tienen un paladar más cerrado y por eso, no hay espacio para los dientes, siendo necesario realizar una ampliación del maxilar con un expansor de maxilar. Mi hijo tiene 10 años e solo tiene 6 dientecitos permanentes…está tardando mucho…Saludos!

  21. Doris March 27, 2012 at 7:05 pm -

    Muy buena informacion, a mi hijo le salio su primer diente al año y dos meses y antes del año y ocho ya tenia todos incluso sus muelitas. Pero mi preocupacion y ya veo que a ti te sucedio es que con dos años y tres meses no quiere comer mucha comoda con textura ya que la mayor parte la prefiere molida pero come bien galletas y vegetales parecidos a los chips, si tienes alguna tecnica que me puedas ofrecer, te lo agradecere infinitamente. Ya que despues de tener una niña tipica tuve un hermoso bebe down y como quien dice estoy como si fuera primeriza. Gracias.

  22. ELIANA TARDIO March 27, 2012 at 12:46 am -

    gracias!

  23. ELIANA TARDIO March 27, 2012 at 12:46 am -

    parece que va muy bien Teresa :) suerte!

  24. ELIANA TARDIO March 27, 2012 at 12:45 am -

    siii, con Emir siempre ha sido más dificil, Ayelén disfruta mucho de su cepilladito :)

  25. ELIANA TARDIO March 27, 2012 at 12:45 am -

    que pena Eva :) claro, quizás sin anestesia reaccionan y se pueden hacer daño :(

  26. Teresa Martínez March 27, 2012 at 12:15 am -

    Hola Elíana, créeme que tenía unos días pensando en esto de los dientes, porque a mi bebe le salieron a los 10 meses sus dos primeros dientes, al año un mes le salieron dos muelas, increíble¡¡¡¡¡¡¡¡ y ahora que tiene un año dos meses le ha salido otra muela y un diente´, muy rápido pero sin orden y tenía muchas dudas a cerca de eso, y ahora leyendo esto creo que no esta tan mal verdad?????

  27. Amaya y Haizea March 26, 2012 at 10:12 pm -

    Hola Eliana, una entrada muy interesante.Haizea no ha tenido nunca problemas con la dentición, desde muy pequeñita aprendió a cepillarse los dientes y lo lleva genial.Las fotos son encantadores.besos

  28. Lucía March 26, 2012 at 9:03 pm -

    Muy buena entrada Eli, el cuidado de los dientes es muy importante y hay que estimularlos siempre, a Lucía le encantaba la canción de Piñon Fijo que habla sobre el cepillado de los dientes y se hizo una rutina el cantarla y cepillarme los dientes junto con ella para que viera como lo hacía su mami y me copiara y nos resultó positivo así que con los mellis adoptamos la misma rutina. Demás está decirte que las fotos estás preciosassssss!! Besosssssss

  29. Eva Mérida March 26, 2012 at 8:50 pm -

    Hola Eliana, gracias por la información. Te comento que en el caso de Camila su problema es que no puede estar mucho tiempo sedada y tampoco le pueden hacer muchos trabajos dentales en el consultorio, motivo por el que las consultas son cada dos o tres meses y a intentar hacerle lo poco que se pueda. Efectivamente el problema es que algunos dientes no le saldrán pronto o le saldrán de lado, pero en su caso me han dicho que es arriesgado sacarle los dientes sin anestesia general. Saludos

  30. Con Una Sonrisa Y Una Mirada March 26, 2012 at 7:47 pm -

    Muy interesante. Gracias por la información Eliana

Leave A Response