Destacados
Home Padres de Hijos Con Necesidades Especiales Dentición en los niños con síndrome de Down

Dentición en los niños con síndrome de Down

Tanto los dientes de leche como los permanentes tardan más tiempo en aparecer en los niños con síndrome de Down. La dentición de los niños con síndrome de Down puede ser más lenta, también más compleja.

Los dientes suelen ser más pequeños, y la dentadura muchas veces no está completa. Eso se detecta gracias a una radiografía dental, y todo puede ser corregido con visitas preventivas y de rutina al dentista. Estas características son comunes en muchos niños típicos también.

El primer diente de leche puede aparecer entre el año o año y medio, aunque no hay regla, aún así, los niños mastican con las encías como lo hace cualquier bebé. También pueden ser irregulares, es decir, pueden no cumplir el orden de niños típicos.

Se suma a la dentición tardía la hipersensibilidad que muchos niños con síndrome de Down tienen, debido a la falta de tono muscular. Es importante que un terapista de lenguaje ayude con estos problemas desde que el niño es recién nacido.

CONSEJOS IMPORTANTES EN LA DENTICION DE NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

Desde que el bebé nace.

- Cepillar suavemente las encías , lengua y paredes de la boca;  con un cepillito de bebé muy suave o utilizando una toallita alrededor de tu dedo para acariciar y masajear. Este debe ser un proceso en que el niño se sienta cómodo. No se debe forzar. 

- Aunque el niño no tenga dientes, no tienes porque retrasar su evolución en el proceso de alimentación, si ves que está listo. Las pastas, frutas como la banana y otros alimentos suaves; son seguros para que vaya aprendiendo a masticar utilizando las encías y mantenga los músculos en acción.

- Los juguetes para masticar como mordedores de diferentes texturas, son estimuladores y también favorecen la aparición de los dientes, ya que hacen trabajar las encías. 

Mi experiencia con la aparición del primer diente de leche en mis hijos.

- A Emir el primer diente de leche le salió en mayo del 2005, tenía un año y un mes. Emir nunca tuvo mucho interés en la comida antes de los 3 años. Su dentición se completó pero tardó más que lo común. A los 6 años le salió el primer diente permanente. Su dentición está completa y es saludable.

- A Ayelén ya para el primer añito le habían salido varios dientes. A los 5 le comenzaron a salir los dientes permanentes, Ayelén tiene un problema a la hora de perder los dientes de leche, y le serán todos extraídos juntos cuando complete la dentición permanente, que sale en una segunda fila. No es relativo a su condición, sino un problema muy común en los niños.

Cuáles son los cuidados dentales que necesitan las personas con síndrome de Down?

Como todo el mundo necesitan tener controles habituales con un dentista. 

Lavarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental para limpiar las impurezas.

Evitar los productos que tienen mucha azúcar, son demasiado fríos o calientes. 

Utilizar una pasta de dientes con cloro.

Tener un buen cepillo y reemplazarlo frecuentemente. 

Hay tendencias por su condición, y es que son más propensos a tener gengivitis, la inflamación e infección de las encías.

Muchos niños con síndrome de Down no disfrutan del cepillado de los dientes por la hipersensibilidad oral o falta de tono muscular, motivo por el cual una visita cada 6 meses al dentista es imprescindible, ya que le harán una buena limpieza y estarán seguros de que no tiene caries o infecciones.

A los 3 años se recomienda una placa o radiografía dental, para verificar que el niño tenga todos los dientes, y otra cuando comienza la dentición permanente para asegurarse que tiene la dentadura completa y que no hay dientes creciendo detrás que no se hayan alcanzado a descubrir.

El seguimiento contínuo hace todo más fácil.

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Si eres el padre de un hijo con síndrome de Down, puedes unirte a nuestro grupo de soporte con un click aquí.

Related Posts
Leave A Response
  • Leave a Reply