Destacados
Home Padres de Hijos Con Necesidades Especiales Inclusión Educativa Para Niños con Discapacidad

Inclusión Educativa Para Niños con Discapacidad

Esta es mi experiencia en el camino de Inclusión Educativa en la vida de mi hijo Emir en el año 2012, cuando tenía 7 años y comenzó el 1ero. de Primera en una aula integradora. 

Puedes ver mucho más material de inclusión y nuestra experiencia, dando un click aquí

No voy a negar que cuando Ayelén nació, comencé a ver las diferencias entre ella y Emir, me sentí culpable muchas veces por haber sido tan sobre-protectora con mi hijo y haberle tenido menos fé de lo que se merecía.

EL COMIENZO DE LA ESCUELA

Cuando Emir comenzó la escuela a los 3 años, ni siquiera sabía comer sólo. Nunca había comido en casa y venía alimentándose de adn porque no podía masticar. Emir pasó por muchas cosas difíciles, nació muy debil, se quedó en el hospital por dos semanas y durante su desarrollo tuvo muchos cuadros de infecciones respiratorias e incluso una baja de sangre que fue denominada como anemia galopante.

Su tono muscular siempre fue muy bajo, a los 8 meses ni siquiera podía sostener su cabecita y su lenguaje hablado era prácticamente inexistente.

Todo esto unido a mi falta de experiencia y soledad, nos hizo a ambos muy temerosos. Lo cierto es que cuando inició la escuela, rápidamente lo colocamos en un aula especial, ni siquiera consideré incluirlo porque encima de todo su timidez era extrema y hasta nos sugirieron que podría tener doble diagnóstico con autismo, ya que rara vez hacía contacto visual y parecía tenerle miedo a los demás.

INCLUSIÓN NATURAL

Cuando Ayelén cumplió 3 fue todo lo contrario, Ayelén había sido integrada en una guadería regular desde muy pequeña y siempre fue fuerte  y decidida, estuvo un par de meses junto a Emir pero el aula le quedó corta y fue cuando nos movimos de escuela donde ella siguió en un aula común integrada y Emir pasó a un proyecto nuevo para niños con síndrome de Down.

DOS HIJOS : DOS MUNDOS

Es duro tener dos hijos y sentir que los dos no tienen las mismas oportunidades, pero por ser hermanos o tener síndrome de Down no significa que sean iguales, y cada uno se desempeñaba fabulosamente en su respectiva clase.

DSC_2992

INTEGRÁNDOSE POCO A POCO

El año pasado Emir comenzó a mostrarse aburrido en su clase de educación especial y decidimos ir dándole oportunidades más amplias de integración, al comienzo fue dificil pero poco a poco su confinaza en sí mismo fue avanzando.

Este año Emir comenzó con 50/50 y hace un mes atrás fue integrado al 100% en un grado inferior al suyo, donde ha encajado perfectamente.

UNA VISITA A LA NUEVA AVENTURA DE LA INCLUSION

Hace dos días fui a pasar un día con él en la escuela, mi corazón se mantuvo emocionado y enternecido a todo momento. Cuando Emir entra a la clase, la maestra pregunta : Quién quiere trabajar con Emir hoy? Todos los niños levantaron la mano y Emir eligió con quien compartir su día.

La maestra hizo deletreo, dictado y lectura. Su compañero de trabajo lo ayudó a escribir las letras que él no podía y en todo momento rieron y se diviertieron juntos.

Cada vez que lo miraba a los ojos, me respondía con una sonrisita torcida llena de orgullo. Sólo Dios sabe la satisfacción y la alegría que sentí.

Lo abracé fuerte y le dije : Felicidades mi amor! Que buen trabajo!, el me contestó : I know mama! (yo sé mamá)

aplus

LA MEJOR DECISIÓN ES LA QUE ELLOS DISFRUTAN

Y camino al carro por ese gran pasillo de la escuela, pensé en tantas veces que lloré, me sentí mal y le pedí a Dios, que no importe si estaba en un aula especial o común, que lo único que le pedía es que fuera feliz y estar haciendo lo correcto por él.

Hoy lo comparto con emoción y también para demostrarle a otros padres, que todo llega a su tiempo, hasta la inclusión, posiblemente tu hijo este año no esté listo o no haya ganado aún las habilidades educativas o sociales para ir a un aula regular, pero no te rindas, porque llega el día en que pueden caminar sólos hacia su propio éxito, y no tiene porque ser igual al de nadie más.

Lee más de INCLUSION E INTEGRACION EDUCATIVA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD, dando un click sobre este enlace.

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Si eres el padre de un hijo con síndrome de Down, puedes unirte a nuestro grupo de soporte con un click aquí.

Related Posts
Leave A Response
  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    %d bloggers like this: