educación-para-individuos-con-discapacidad

Cuando hablamos de educación para individuos con disparidad, es importante entender que el primer paso es entender sus derechos para asegurarse de que se cumplan y puedan así ser estudiantes exitosos.

1. ¿Cuál es la ley que ampara a los estudiantes con discapacidad o retos de aprendizaje en el sistema escolar público?

La ley que ampara a estudiantes con discapacidad o retos de aprendizaje es el Acta de Educación Para Individuos con Discapacidad, denominada en Inglés como the Individuals with Disabilities Education Act o sus siglas en inglés IDEA. 

2. ¿Cuáles son los puntos más importantes de la ley?

La ley incluye los siguientes componentes:

  • Individualized Education Program (IEP).- El plan individualizado de educación creado en  base a una evaluación integral proveída por el sistema escolar, con la colaboración de educadores involucrados, y la tuya como la más importante en tu papel de padre.
  • Free and Appropriate Public Education (FAPE).- Educación pública gratuita y apropiada, que habilita a todos los niños a recibir servicios adecuados y personalizados de acuerdo a sus necesidades únicas por parte del sistema escolar y las agencias que reciben dinero federal.
  • Least Restrictive Environment (LRE).- Ambiente menos restringido, quiere decir que la escuela debe hacer siempre su máximo esfuerzo para poder integrar al niño en la mayor capacidad posible para que tenga interacción con sus pares sin discapacidad. El niño debe estar ubicado en el ambiento más integrador y natural posible.
  • Appropriate Evaluation.- Evaluación integral proveída por el distrito escolar que determina las fortalezas y debilidades del niño para iniciar el proceso de escritura de su plan individual.
  • Parent and Teacher Participation.- Participación de educares y padres como miembros integrales de la escritura del plan individualizado de ecuación, la implementación, y el seguimiento del mismo.
  • Procedural Safeguards.- Garantías procesales, información que los padres deben recibir para entender sus derechos y el modo en el que pueden tomar acción legal en caso de no recibir cualquiera de los servicios arriba citados de modo objetivo y legal.

En conclusión, lo que debes saber es que si tu hijo tiene problemas de aprendizaje o tiene una discapacidad es que sus derechos bajo el Acta de Educación para Individuos con Discapacidad, son los siguientes:

  1. Tu hijo tiene derecho a una evaluación formal gratuita que deberá ser cubierta por el distrito escolar que lo alberga.
  2. Si se confirma que tu hijo tiene retos de aprendizaje, tiene derecho al desarrollo de un plan individualizado de educación.
  3. Tiene derecho a asistir a una escuela pública que pueda proveerle todos los servicios necesarios incluyendo terapias y refuerzos educativos.
  4. Tu hijo tiene derecho a estar integrado en todo lo posible con niños o jóvenes de su misma edad sin discapacidades, y a seguir un curriculum adaptado de acuerdo a sus necesidades. 
  5. Tienes derecho como padre a estar involucrado y ser consultado acerca de cualquier servicio o cambios en los servicios educativos para tu hijo. Tu voz es igual de importante que la de cualquier otro miembro del equipo, y debes ser considerado el mayor experto y mejor defensor de tu hijo.
  6. Tienes derecho a recibir por escrito en tu idioma natal, una copia de las garantías procesales que te permiten conocer tus derechos, cómo actuar en caso de desacuerdos con la escuela, y qué esperar de la comunicación entre ambas partes.
Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio