El 29 de Abril del 2015 Emir cumplió 11 años. Dos semanas atrás ya había comenzado a descontar los días, a pensar en el sabor del pastel, la comida, las decoraciones, y hasta la música, así que a diferencia de otros años, este fue realmente especial. Después de mucho pensar decidió que quería que celebremos en la escuela junto a sus compañeros y maestras, dada la orden, el resto fue ejecutar; es política de la casa hacer de este, un día para la historia. 

La inesperada Sorpresa

Fue el cumpleaños más feliz de su vida. Lo que no esperábamos ni Emir, ni yo, es que esos 20 reducidos minutos se convertirían en el par más emocionante y significativo de nuestras vidas. En su vida, al sentirse tan querido y celebrado, en la mía como espectadora, al comprobar en su sonrisa que el esfuerzo de todos estos años luchando por su inclusión, realmente ha valido la pena.

Entre el pasado y el presente

Ayer mientras miraba como sus ojos sonreían cargados de lágrimas de tanta emoción, me daba ganas de ir a apretarlo fuerte y decirle: “Emir, te mereces cada segundo de este momento”, y es que “este momento” tiene que multiplicarse y convertirse en la regla para todos, no en la excepción para pocos.

cumpleaños-más-feliz-mundo-inclusion

 

Todos los niños merecen y necesitan estas vivencias.

Definir la palabra integración es realmente difícil, porque los conceptos académicos y sociales son complicados. Tratar de fijar metas específicas, y de crear herramientas facilitadoras en el intento de ayudar a que suceda, muchas veces entorpece la naturalidad con la cual debería darse. Así que como maestros, como amigos, como sociedad, como padres.. a veces hay que mirar por encima de las evaluaciones, de sus resultados, y de nuestra tendencia a darle a todo un porcentaje de rendimiento, y hay que sencillamente dejar que la vida fluya, enfocados en lo que de verdad importa, enfocados en las habilidades únicas de nuestros hijos.

Celebremos la individualidad y la vida de todos

Para el cumpleaños 11 de Emir, y después de un par de semanas estresantes, en las cuales he sido invitada a visitar aulas de educación especial para ver si si serían una mejor opción académica para Emir a esta edad; el día de ayer fue un recordatorio de porqué creemos en la inclusión, el día de ayer fue un recordatorio de que a pesar de que hayamos superado nuestros propios prejuicios como padres, y hace tiempo hayamos dejado de sentir que somos más especiales, o que nuestros hijos son ángeles.. todavía seguimos y seguiremos siendo por siempre parte de un plan mucho más grande y poderoso de lo que jamás podremos imaginar, el plan que nos fue asignado cuando nos convertimos en padres de nuestros hijos: El plan cuyo principal objetivo es hacerlos inmensamente felices, dándoles todas las oportunidades posibles. 

Ayer fue un recordatorio espiritual del valor de la amistad, de lo que de verdad importa, del verdadero objetivo de la vida: Celebrarnos los unos a los otros con respeto, amor y sin diferencias. 

 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio