English, here

Hoy estuve en una presentación de la cuál rescaté una frase, “A veces la felicidad es sólo un momento,  y a veces ese momento pasa demasiado rápido o nunca dura lo suficiente, otras veces planeamos demasiado o luchamos mucho por llegar a ese momento, olvidándonos de vivir realmente el momento actual sin presiones.”

Este verano Emir y Ayelén fueron a su primer campamento de verano “Especial”.  Siempre he estado enfocada a mantenerlos lo más integrados posible, eso les ha permitido sin duda alguna mejorar el lenguaje, aprender habilidades sociales importantes y vivir una vida lo más independiente posible. Me daba un poco de miedo considerar la idea de ponerlo en un campamento solo para niños con necesidades especiales, pero dentro del aúla común, o de alto rendimiento en el que participan duran el año escolar, Emir y Ayelén no tienen algo que no se puede forzar, y es amistad verdadera.

Todo mundo en la escuela los quiere, los celebra, los trata como a todos, pero ahora que están creciendo, quiero darles la oportunidad de tener alguien con quien se sientan identificados, alguien con quien hablen el mismo idioma, y no se trata de diferencias ni de excluir, sino de entender que ese “momento de felicidad” en el que disfrutas de la amistad como un suceso natural, ese momento no tiene precio.

momento-felicidad-inclusion

Durante estas semanas Emir ha hecho un nuevo amigo, su nombre es Jorge y tiene autismo. Se han convertido en amigos, pero no amigos de los que tiene en la escuela “amigos que lo quieren ayudar y no siempre entienden lo que dice”, este es un amigo de verdad, un amigo con el que habla de todo, con el que se choca las manos cuando se encuentran, un amigo que le pasa el brazo por los hombros mientras le da un abrazo y le pregunta que hizo la noche anterior, un amigo con el que se sienta bajo el árbol de la entrada mientras llego por él, y con el que se ríe a carcajadas; un amigo.

momento-felicidad-inclusion-2

Hace muchos años atrás, mientras hablaba con una amiga mía, mamá de una jovencita con síndrome de Down ya en ese entonces, me dijo algo que se me quedó grabado. Al final y mientras crecen, ellos se acercan a aquellos con quienes se identifican, llega un momento en el que uno supera su propio prejuicio, y se da cuenta que sin importar lo avanzados que estén, lo bien que hablen, y los grados que alcancen; van a conocer el amor y la amistad a través de seres humanos igual que ellos, es lo que hacemos todos en realidad.

Para Emir el verano de sus 10 años ha sido ese “momento” de sentirse identificado con otro niño varón de su misma edad, que no tiene un cromosoma demás pero una condición diferente, pero que también probablemente hasta hoy no se había sentido tan identificado con nadie. Los dos tienen retos de lenguaje, pero qué bien se entienden, los dos se buscan apenas cruzan la puerta, son compañeros, son amigos.

momento-felicidad-inclusion-3

Todo esto me hizo pensar que podría seguir buscando ese momento, continuar luchando porque Emir esté integrado en un aula común y que en verano lo acepten en un campamento típico, pero ha llegado el momento en el que me he dado cuenta, que tengo que darle la oportunidad de disfrutar de sus momentos, de su felicidad. Que puede tener ambos mundos, y ambos mundos son sin duda igual de valiosos, ambos mundos se funden en un sólo, todos pertenecemos al mismo mundo, pero todos tenemos intereses, similitudes y habilidades que nos acercan y nos convierten en los mejores amigos.
Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

2 Comments on “Conocer La Amistad Verdadera Cuando Tu hijo Tiene Necesidades Especiales”

  1. Hola Guadalupe. Algo importante de entender en las personas con síndrome de Down, más aún en tu hija que ya es una jovencita, es que el lenguaje no es solo producto de las terapias, sino de un plan personalizado en el que tu hija pueda recibir servicios relacionados que le ayudarán a comunicarse, no solo a hablar. No todas las personas con síndrome de Down tienen las mismas capacidades con el lenguaje, hay mucho más envuelto, procesamiento, comprensión, entonces mi mejor consejo es que consultes con un profesional certificado para que pueda crear un plan integral para tu hija y tu familia, porque en realidad es un trabajo de todos para ayudarle a seguir desarrollando el lenguaje, sin importar la edad. Suerte!

Comments are closed.