Enseñarles a los Niños a Tener Paciencia

Si tienes un niño ansioso que quiere que todo pase inmediatamente y hace berrinches o se molesta cuando las cosas no salen como quiere, ¡Bienvenidos al club!. La mayoría de los niños presentan retos de comportamiento porque no tienen las habilidades emocionales para aplicar la paciencia. Aquí algunos consejos de cómo enseñarles a los niños a tener paciencia.

No actúes en respuesta a su ansiedad. Si, estos son los niños que:

  • Lloran,
  • Se descontrolan cuando quieren algo
  • Le ganan la moral a sus padres porque no quieren verlos llorar, o si es en un lugar público no quieren ser juzgados
  • O todo lo contrario, consiguen que sus padres pierdan la paciencia y, o bien les den lo que quieren inmediatamente, o que actúen equivocadamente para luego disculparse, dándoles lo que querían al comienzo

¿Cómo lo hacen? 

  • Pueden repetir lo mismo sin parar con tal de conseguirlo
  • Pueden aprender que jalarse los cabellos co golpearse con algo es la respuesta
  • Pueden crear círculos de estrés intensos hasta conseguir lo que quieren

¿Qué deben hacer los padres?

Re-educar y enseñarles a los niños a tener paciencia a través de estos simples pasos

  1. Ignorar el berrinche. Poner al  niño en un lugar seguro y dejarlo llorar, patear y gritar hasta que se canse. En el coso de los niños que se auto-agreden, los niños saben lo que están haciendo y no se van a hacer daño, por lo tanto, a menos que el niño tenga una condición sicológica o intelectual que limite su comprensión, estará bien y sabrá cuando parar.
  2. Ser constantes con los cambios. Si el niño ha aprendido que los berrinches funcionan, no se rendirá fácilmente cuando vean que han perdido su efecto, así que probablemente se pondrá peor que nunca. Las tres primeras semanas serán las peores, luego deberás ver cómo va evolucionando y cómo baja la frecuencia.
  3. Para enseñar paciencia hay que tener paciencia. Y porque es fácil perder la paciencia, aprende a desconectarte de esos momentos de estrés, que por inofensivos, no son para nada fáciles. Ponte un par de audífonos para no escuchar e ignorar, canta una canción, todo vale, lo importante es ignorar y no perder la compostura. Cuando lo peor haya pasado regresa con calma y pregunta, ¿Porqué llorabas?
  4. Haz esperar a tu hijo y críalo con estructura. Si hay un horario establecido para las comidas, para el descanso, para el juego, para el baño, entonces tu hijo tiene cubiertas sus necesidades vitales. Para todo lo demás, enséñale a esperar. No se trata de no darle atención sino de pedirle que se siente y espero un par de minutos. Listo. Unos minutos después dile: “Gracias por esperar”, ahora si puede ayudarte. No será fácil al comienzo, pero eventualmente los niños aprenden a esperar.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

2 Comments on “Enseñarles A Los Niños A Tener Paciencia”

  1. Hola Eliana, yo tengo un hermano con síndrome de down, y lo quiero un montón, y se que lo que haré a continuación seria Smap, pero me gustaría que vieras esta canción que le compuse, tanto a el, como a la personas con síndrome de down, espero que guste: https://www.youtube.com/watch?v=BeVWWcbHEo0
    Pienso hacer la segunda version, con mi voz de ahora, ese lo hice con 12 años, bueno, Que le vaya bien a tu familia .

Comments are closed.