Este es un artículo patrocinado en colaboración con Orgullosa & Latina Bloggers Connect.

Orgullo de Ser Latino

Hace 11 años atrás cuando llegué a los Estados Unidos, ni siquiera me había percatado del orgullo que provoca ser Latina. Entonces era simplemente Cruceña (De mi ciudad, Santa Cruz de la Sierra), Boliviana (De mi país, Bolivia). Esa mañana cuando el oficial de inmigración me dio la bienvenida y entré a este mundo gigantesco de culturas, pasiones, y sueños, mi concepto de individualidad cambió para siempre.

Aquí aprendí el orgullo de ser Latino, y el poder que nuestra raza tiene cuando trabaja unida y se apoya mutuamente.

Llegué a una ciudad pequeña, Naples, donde todavía los Latinos se estaban afianzando. Recuerdo haberme sorprendido de la conexión instantánea que provoca una sonrisa, o una mano amiga, más todavía del alivio y la seguridad que te da escuchar a alguien hablar español, cuando sientes que estás en un mundo que no te pertenece, y que parece que nunca tendrá traducción.

Pero los años pasan y con la oportunidad de volverte Americano, se afianza el orgullo de ser Latino.

Cuando mi primer hijo nació, y por sus complicaciones médicas, me tocó hacer mi mejor esfuerzo por entender, y hasta inventarme lo que no entendía bien. No quería que nadie me discrimine basado en mi apariencia, ni en mi acento. Quería demostrar que yo me merecía estar aquí, así que sin importar cuántas veces me preguntarán: “What?”, lo volvía a repetir hasta que alguien me entienda y alguien me escuche.

Eventualmente me convertí en una de las primeras Latinas activas de la comunidad. No se si en el transcurso he mejorado el acento, o mis colegas Americanos han aprendido Spanglish, el hecho es que con mucho esfuerzo, y al igual que todos los demás, me he ganado ese espacio, y me he ganado ese derecho. Y lo digo sin modestia alguna, porque también esa es una parte del orgullo de ser Latino.

  • El orgullo de ser latino es el que te da la fortaleza para sobreponerte a los obstáculos, es el que te da el amor para enfrentar cualquier reto.
  • El orgullo de ser latino es el que te recuerda una y mil veces que aunque llegues siendo nadie, siempre has sido alguien, y si trabajas duro ese alguien va a salir triunfante.
  • El orgullo de ser latino te enseña que cuando das a un paso hacia adelante como persona, estás ayudando a que millones avancen a tu lado.
  • Ese amor por tu raza, tu idioma, y tus costumbres, es el que te da la motivación de luchar con amor y respeto por un mundo inclusivo donde no se hable de razas, de diferencias, ni de deficiencias; sino de experiencias que nos acercan, capacidades que nos hacen más fuertes, y similitudes que nos enseñan a celebrar a los demás.

Amo este país tanto como al mío de nacimiento, y el agradecimiento más grande que tengo hacia él, ha sido enseñarme el valor de los seres humanos como tales, porque llega el día en el que puedes mirar alrededor para sentir que todos somos iguales.

Llega el día en que te das cuenta que el orgullo de ser latino es celebrar tu esencia, tus valores como comunidad, y asumir la gran responsabilidad de ser lo mejor que puedas ser, para que inspirados en tu esfuerzo, otros se atrevan a perseguir sus sueños, y no descansen hasta hacerlos realidad.

Y eso es lo que P&G ha rescatado en este campaña de “Orgullosa”, que celebra el mes de la Herencia Hispana comprendido entre el 15 de Septiembre al 15 de Octubre, a través de las historias de estas mujeres increíbles que nos inspiran a escribir la nuestra, mientras a su vez motivamos a los demás a cumplir la propia.

Conoce más de esta iniciativa en la página web de Orgullosa y en  los medios sociales:

Facebook 

Twitter

Instagram 

This is a sponsored conversation written by me on behalf of Orgullosa and Latina Bloggers Connect. The opinions and text are all mine.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio