Publiqué un video corto de Emir hablando sobre una experiencia muy interesante en la que me comuniqué con el consejero de la escuela con preguntas sobre la necesidad de adaptaciones o apoyo para su participación exitosa en la fiesta de bienvenida de la escuela. Menciono mi alegría de leer la respuesta por correo electrónico en la que el consejero me dice que Emir tiene un grupo de amigos muy sólido y que no sienten la necesidad de ningún apoyo adicional, ya que está muy bien incluido y puede beneficiarse de los apoyos universales que se proporcionarán a todos los estudiantes para garantizar la seguridad.


Hay un par de comentarios que me traen aquí para hablar sobre quién tiene la responsabilidad de hacer posible la inclusión.


Para empezar, nunca es responsabilidad del niño hacer que la gente lo “acepte”. Si comenzamos este camino con la idea equivocada, es decir, que la inclusión es la búsqueda de la aceptación, lo más probable es que caigamos en la desesperada necesidad de construir un “niño perfecto” que necesita demostrar su valor repetidamente para que se considere que vale la pena. por aprobación externa. Eso no es inclusión en absoluto.

La inclusión es la comprensión profunda de nosotros mismos, que implica la autoconciencia para presentarnos al mundo en nuestras fortalezas y debilidades sin necesidad de aprobación, pero con un enfoque claro en reclamar nuestro derecho a ser y existir siendo quienes somos.

El camino hacia la inclusión es saber sin duda que tienes derecho a pertenecer y para eso no necesitas existir para complacer a los demás sino para construirte y como resultado, interactuar de una manera en la que respetes las diferencias de las personas como celebras el tuyo.


NUNCA un niño necesita ser lindo, agradable, angelical, de comportamiento perfecto, inspirador o fuera de lo común para acceder a la inclusión. Todo lo que una persona necesita para ser incluida es existir. La inclusión es la circunstancia más orgánica de la existencia humana. La segregación es una construcción social antinatural y cargada de prejuicios.


Cuando celebro cosas como esta, no estoy celebrando a los demás ni idealizándolos por ser “amables” con mis hijos. Eso significaría para mí que en mi corazón siento que la inclusión depende de que los demás aprueben la existencia de mis hijos, o de la compasión de los demás para que se sientan lo suficientemente bien. Y claramente ese no es el caso. Mis hijos ya son suficientes. Mi lucha por la inclusión no es para asignarles un valor basado en la percepción de los demás, sino para fortalecer su valor a través de su derecho a pertenecer con sus propias capacidades y posibilidades.

La inclusión es una responsabilidad compartida.

Es mi responsabilidad como padre allanar el camino aceptando y celebrando a mis hijos en sus fortalezas y debilidades mientras reconozco que mi objetivo no es cambiarlos sino maximizarlos. Los construyo en casa y los presento al mundo con una comprensión profunda de quiénes son en su conjunto, y eso incluye su diagnóstico, su humanidad y su personalidad. Sus puntos en común y sus individualidades.

La inclusión es responsabilidad también de los profesionales que trabajan con mis hijos y con todos los niños que asisten al centro educativo. Su responsabilidad es proporcionar los recursos y apoyos adecuados, y también, liderar el camino de la inclusión natural mientras la apoyan de forma natural y con el ejemplo.


La inclusión es responsabilidad de la sociedad, comenzando por nuestros líderes políticos y llegando a todos los niveles de una manera sistémica y eficiente que permite que la conciencia de la diversidad se integre como parte de nuestros derechos humanos.

Entonces, en lugar de crear eventos aislados para hablar sobre la inclusión para algunos, podemos vivir bajo la luz del entendimiento de que la inclusión es un derecho para todos que promueve la diversidad no solo para aquellos con discapacidades sino para todos los demás que no encajan en el molde y aún así. tienen el derecho humano a existir, ser respetados y ejercer su derecho inherente a pertenecer.


Entonces permítanme repetirlo nuevamente para concluir, LA INCLUSIÓN NUNCA ES NUNCA responsabilidad del niño. Y nunca deberíamos criar a un niño que siempre busca desesperadamente la aprobación o bendición de los demás, sino a un niño que es seguro, consciente de sí mismo y emocionalmente inteligente para comprender que la inclusión no es la gloria de ser excluido por prejuicios o idealización sino ser reconocido como un ser humano con fortalezas y debilidades como el resto.

Eliana Tardío
¡Conéctate!

About Eliana Tardío

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

View all posts by Eliana Tardío