Eliana Tardio, activista en favor de la inclusión hablando de aceptar límites sin conformarnos con las limitaciones. Junto a sus hijos, Emir y Ayelen. Ambos adolescentes con síndrome de Down.

¿Te ha pasado como padre que a veces se te hace difícil encontrar el balance para determinar cuánto es mucho y cuánto es poco en términos de instrucción o capacitación de tu hijo? Si ese es el caso, no estás sólo. La mayoría de los padres, principalmente cuando nuestros hijos tienen retos de aprendizaje o desarrollo, nos enfrentamos a la misma encrucijada. Para resolverla tenemos que aceptar los límites sin conformarnos con las limitaciones impuestas. 

¿Qué quiere decir esto?

Que antes que nada hay que aceptar y entender que el ser humano en general, tiene límites. Es humano y es un simple mortal que fruto de su habilidad, su pasión, y su motivación, obtiene logros increíbles de valor individual. Traduciendo este pensamiento, la felicidad del individuo lo hace sentirse orgulloso de si mismo, y no depende de la aprobación ni de la gloria del mundo para sentirse satisfecho o feliz. 

Entonces, para que nuestros hijos se desarrollen al máximo, ¿qué y cómo aportamos los padres lo necesario? 

Para mí es muy importante recordarle a los padres de manera constante que no hay nada peor que enceguecerse en un objetivo o meta que nosotros hemos definido para nuestros hijos, en vez de mantener los ojos abiertos para identificar sus habilidades e intereses y permitirles desarrollarse plenamente en base a ellos. 

Lamentablemente es muy común en el caso de individuos con discapacidad, el que sus padres sean los que tomen todas las decisiones para ellos. La falta de comunicación típica o autonomía hace que los padres piensen que sus hijos no tienen voz o que su voz no es tan poderosa como debería. Entonces, cuando los niños son diagnosticados, el padre tiende a buscar un ideal a seguir, y es ahí cuando escuchamos que harán lo imposible porque el niño vaya a la universidad, por ejemplo, y sea como este o el otro individuo que tiene la misma discapacidad y ha conseguido cosas increíbles. Nuestras expectativas tienen que ser las más altas, pero no nos olvidemos que nuestro hijo es un ser humano con derecho a elegir su vida y su futuro, y para eso deberá crecer y guiarnos en el camino. 

Aquí cuando esta reflexión concluye que la manera de darles lo mejor es reconocerlos como individuos únicos. Como seres humanos con limitaciones como todo el mundo, y al mismo tiempo oportunidades ilimitadas. No tienen súper poderes y no merecen ni necesitan vivir bajo la presión de tener que demostrar que la discapacidad no existe, porque si existe, y si crea retos, y están en su derecho a necesitar y a acceder a poyos para enfrentar estos retos y así maximizar sus capacidades sin límites. Como padres,  no dejemos que nadie limite su futuro,  pero tampoco lo hagamos nosotros obviando su necesidad elemental a ajustarse a sus retos y habilidades para convertirse en la mejor versión de si mismos, sin comparaciones ni etiquetas. 

Eliana Tardío
¡Conéctate!

About Eliana Tardío

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

View all posts by Eliana Tardío