Es importante entender que el significado de igualdad plena cuando hablamos de las personas con discapacidad, y en general, del concepto de diversidad. Inclusión es sinónimo de igualdad y respeto no de lástima. Lo que significa que cada vez que un nuevo comercial inclusivo aparece en las pantallas de los televisores del mundo entero, no se busca que las personas sientan lástima, o sientan que las cadenas publicitarias les están haciendo un favor a nuestros seres amados con discapacidad. La verdadera intención tiene que ser siempre la normalización de la discapacidad. 

¿Cuál es la diferencia?

Le duela a quien le duela, las campañas que buscan lástima están dirigidas a generar aceptación utilizando la sensibilidad que rodea la vida de las personas con discapacidad y sus familias. Dicen que el fin justifica los medios, pero a veces los medios realmente no justifican el fin, porque es lo que nos mantiene estancados en los prejuicios y aún rogando por que se cumplan nuestros derechos fundamentales de igualdad e integración plena.

¿Hacen bien los comerciales, los anuncios publicitarios y la exposición de las personas con discapacidad?

Por supuesto que si, siempre y cuando esta exposición sea positiva y alentadora, y se base en las posibilidades en vez de las limitaciones.

¿Merecen las personas con discapacidad más derechos que el resto del mundo?

No, las personas con discapacidad no merecen más derechos, sino que tienen los mismos derechos que todos los demás, lo que las habilita a recibir las acomodaciones necesarias que deberían crear accesibilidad a todo tipo de servicios, incluida la educación.

Como ciudadano responsable, ¿cómo puedo apoyar esta causa que no conozco de primera mano?

La mejor manera de ayudar es educándose. Dejando de ver a las personas con discapacidad como títeres o como objeto de lástima. Siendo objetivos y celebrando la individualidad de los seres humanos en general.

¿Qué es lo que no debes hacer como ciudadano responsable?

No debes fomentar el morbo social que discrimina basado en ignorancia o lástima. Si este es un tema de tu interés porque eres una persona que quiere promover la integración de las personas con discapacidad, no te conformes con opinar basado en lo que poco que conoces. Toma el compromiso de aprender y compartir información idónea y valiosa que realmente contribuya a la normalización de la discapacidad.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

3 Comments on “Inclusión: Sinónimo de Igualdad y Respeto No de Lástima”

  1. hola Eliana mis saludos y respeto para usted, soy de Venezuela y tengo una bella hija de 3 años con la condición de síndrome down (mosaico) formo parte de un grupo (whatsapp) de madres unidas por la misma condición y causa, por ahora solo somo 20 pero en un futuro cercano seremos mas , nuestra meta es formar una asociación sin fines de lucro para apoyarnos y apoyar a todos los que podamos bien sea por medio de charla, terapias, foros, por la parte medica ,etc. me gustaria contar con sus consejos y accesorias, por ahora estamos en la busqueda del nombre para la asociacion y el registro legal. muchas gracias de antemano . Mayirdreck.

Comments are closed.