In English here: The Immorality to Giving Birth to Your Own Children

Richard Dawkins es un biólogo y escritor Inglés reconocido por sus publicaciones ateistas. Con más de un un millón de seguidores en twitter y sus frecuentes comentarios controversiales está siempre en el ojo de la tormenta.

Uno de sus recientes tweets causó un revuelo aún mayor cuando respondió a una pregunta hipotética acerca de la posibildiad de tener un hijo con síndrome de Down, con las siguientes palabras: “Abórtalo y vuelve a intentar. Sería inmoral dejarlo llegar al mundo si tienes la opción”

@InYourFaceNYer Abort it and try again. It would be immoral to bring it into the world if you have the choice. — Richard Dawkins (@RichardDawkins) August 20, 2014

Así que, considerando que yo tengo dos hijos con síndrome de Down, supongo que pensaría que soy la persona más inmoral e ignorante del mundo al no haber utilizado mi opción personal de matar a mis propios hijos. Una teoría interesante, pero lastimosamente para nada poco común.

inmoralidad-hijos-sindrome-down-richard-dawkins

A veces tener un título suntuoso parece darle a la gente el derecho de creer que pueden decidir el significado de moralidad, perfección y sufrimiento. Lo que se olvidan es que el solo hecho de ser seres humanos nos da el poder de recibir el amor con los brazos abiertos para transformar la ignorancia y el prejuicio, que muchas veces no puede ser abolido con educación universitaria, así como tampoco se puede acabar el hambre del alma con dinero.  

El New York Times publicó en respuesta un muy bien escrito artículo titulado “La verdad del síndrome de Down”, en él se reúnen estudios y el resultado de encuestas, que demuestran que las personas con síndrome de Down no sufren, que encuentran la alegría y crecen para convertirse en personas útiles a la sociedad cuando son amados en sus hogares.

Para quienes somos padres y lo vivimos día a día, la vida es el constante recordatorio de que el sufrimiento no es resultado de un cromosoma demás, pero de nuestra incapacidad de vencer nuestros propios prejuicios y temores, para finalmente entender que cada experiencia trae consigo algo aún mayor y maravilloso, cuando entendemos que la vida es más que el resultado de nuestra composición genética o el tiempo que pasamos en esta tierra.  

Esta mañana mi hijo se fue con su padre a que le corten el cabello, mi hija estaba jugando en la sala cuando la llamé a mi habitación para mirar juntas una película de princesa. Su aparición fue misteriosa y callada, como si no quisiera llamar la atención. Cuando la miré a la cara, se apresuró a decir que todo era culpa de Emir. Su cara estaba cubierta de helado de chocolate. Le pregunté que pasó, y me dijo que Emir le había puesto el helado en la cara, y que ella ni siquiera lo había probado. Tratando de no reír, la envié castigado a su habitación a reflexionar, por haber comido helado de chocolate sin permiso, por mentir y por implicar a su hermano en un crimen que no había cometido.

Me preguntó entonces que porqué le sacaba fotos, le dije que eran evidencias para su file policial.

Fue entonces en ese tiempo en soledad, cuando mirándome al espejo mientras me peinaba, las palabras de Dawkins hicieron eco en mi cabeza.

No tengo que justificarme ante él ni ante nadie más que Dios por mis decisiones personales de inmoralidad, pero contestaría a sus palabras diciendo “No tienes ni idea de lo que hablas”, pero por ahora, y considerando que ya mi hija terminó su castigo y mi hijo está de vuelta, voy a dedicar el resto del día a ser inmoralmente feliz con estos dos hijos que amo.

Síguenos en facebook y twitter!
Eliana Tardio

Instagram

 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

17 Comments on “La Inmoralidad de Tener Hijos con síndrome de Down según Richard Dawkins”

  1. Yo solo le diria a el por tal escrito, que le pedire a Dios sane su corazon por tan mala expression , yo creo uno como madre amara sus hijos por sobre todo y nuestros hijos nos brindan un amor único .. Son un amor ? Creo Dios jamás se equivoca y si esa fue su voluntad aceptarla y ser feliz siempre .. Bendiciones Eliana para usted esposo e hijos bellos.. Y bendiciones para cada familia con hijos especiales…

  2. Ciertamente Carolina, lo curioso es que un total ignorante en el tema quiera dar cátedra de lo que es correcto o incorrecto. Ese es el trabajo de nosotros, los familiares de personas con síndrome de Down.

  3. Sabes ? Tengo una hermana Síndrome de Down La cual es Nuestra mayor Bendición. Tengo tantas cosas que decir de ella que seria un comentario de nunca acabar. Es tanto mi orgullo que es madrina de mi hijo mayor y mi hija menor lleva su nombre. Pero mi comentario en concreto se refiere a la “desicion inmoral” de”elegir ” en mi experiencia personal y con “antecedentes familiares ” cuando llego ese momento con mis 2 embarazos , Nos pareció INMORAL si quiera considerar hacerme el examen de amniosintesis, sabíamos que podría pasar y mi esposo fue el que más insistió en no hacerla. Incluso llegamos a discutir el tema de la gran Bendición y Reto que significaría tener una persona con cualquier tipo de discapacidad.

    Así que podría asegurarle al Sr Richard Dawkins que la Moralidad es relativa a los valores de cada persona. En nuestros Casos particulares como Familiares de personas con Síndrome de Down podemos hablar con propiedad aserca de temas que el señor ese apenas conoce. Y por último si quiere llamar la atención y crear controversias no lo haga con temas que desconoce en su totalidad.

  4. Estimada Eliana me sumo a los padres que somos inmoralmente felices tengo mi pequeño Victor Hugo que me hace inmoralmente feliz todos los días saludos desde Santa Cruz Bolivia

  5. Hola, Eliana. Sí, yo también leí la frase de Dawkins en un conocido portal web. Qué puedes esperar de un neodarwinista con pensamientos que podrían calzar perfectamente en la filosofía nazi. Más que él, me dio pena los muchos comentarios que lo respaldaban, en su mayoría de adolescentes con ínfulas de ateo militante y que suscribe lo que diga Dawkins como santa palabra. Es cierto, tener un hijo con Síndrome de Down y criarlo no es una tarea fácil, pero verlos reír, divertirse, jugar, aprender nuevas cosas y amarnos compensa, por mucho, las dificultades de esa condición.

    Te felicito por tu página, Eliana, y yo también tengo una niña Down … Y si decidir verla sonreír es inmoral, pues que viva la inmoralidad.

    Un abrazo.

  6. Hola !! mi bebe tiene tres meses y me entere que tiene el síndrome al momento de su nacimiento, ha sido muy dificil sobretodo por que tiene una cardiopatia… cuando me lo dijeron los doctores que lo recibieron surgieron muchas preguntas y dudas, decepciones culpas y una mezcla de sentimientos entre dulce y amargo. Sin embargo al ver su carita cada día me lleno de fuerzas para seguir adelante es mi hijo lo amo y acepto tal como Dios me lo mando, cada dia con el es una experiencia nueva lo veo tan bien tan lleno de vida en cada movimiento en cada sonrisa que hasta logra hacerme olvidar que nació con esa condición.
    Me encanta tu blog Eliana super util los consejos que dejas alli, aca te dejo mi correo me gustaría recibir toda la información que pueda ayudarme en este nuevo reto. Gracias!!

Comments are closed.