RAZONES-ANDADERA-ANDADOR

Creo que todos estaremos de acuerdo en que la primera meta importante que se le pone a los niños y con la que se mide su capacidad es: ¡Aprender a Caminar! En el intento de acelerar el proceso y calmar la ansiedad de la espera, los padres recurren a todo tipo de métodos. Todos los padres quieren que su hijo sorprenda a los invitados, recibiéndolos de pie en su primer cumpleaños. En el intento caen muchas veces con el famoso “andador” o “andadera”, que es una de las herramientas más entorpecedoras del desarrollo natural del niño.

El proceso del desarrollo integral de los niños se da de modo muy natural, y muchos padres no entienden que los niños en general, incluidos los que tienen hipotonía, o disminución de tono muscular en forma generalizada o focal; no necesitan de un andador, y en realidad de ningún otro tipo de herramienta para caminar. El mejor ejercicio se logra en el piso, es en libertad que los niños aprenden a utilizar todos los músculos de su cuerpo de manera balanceada y correcta.

Si al igual que el 99% de los padres tienes la pregunta de porqué no comprar, o archivar la andadera o el andador que tienes en casa, aquí te van 8 razones importantes:

  • LOS ANDADORES DE BEBE NO ACELERAN EL PROCESO DE APRENDER A CAMINAR, todo lo contrario, lo atrasan porque crean un falta percepción que retrasa el aprendizaje natural.
  • LOS MUSCULOS QUE SE UTILIZAN PARA MOVER UN ANDADOR O ANDADERA son totalmente diferentes a los que el niño utiliza para aprender a caminar en la vida real y de modo natural cuando se ejercita sobre el piso
  • LA ILUSION DE MOVERSE CON UN ANDADOR CREA FALTA DE BALANCE EN LOS NIÑOS Y POR TANTO LIMITA SU DESARROLLO. Muchos niños típicos criados en andador terminan necesitan terapia física para balancear el uso de los músculos.
  • LOS ANDADORES PROMUEVEN QUE EL NIÑO ANDE EN PUNTILLAS, lo que puede provocar tensión en los músculos de los pies, problemas en los tobillos y pantorrillas.
  • LOS ANDADORES UTILIZADOS DESDE EDADES TEMPRANAS LIMITAN al niño retrasando su habilidad de APRENDER A SENTARSE SOLO, pararse por si mismo y seguir las etapas naturales de desarrollo. Es común ver niños que pueden sostenerse de pie sin haber ganado la habilidad para sentarse solos o mantenerse en esta posición con el balance apropiado.
  • CRECER EN UN ANDADOR LIMITA LAS OPORTUNIDADES DE EXPLORACION NATURAL DEL NIÑO, que desarrollan su creatividad y capacidad de aprender a utilizar las oportunidades a su alrededor para dar sus primeros pasos mientras madura en la experiencia.
  • LOS ANDADORES SON UNA TRAMPA PELIGROSA, los niños pueden quedar atrapados en ellos y sufrir daños graves, ya que pierden el control total de su cuerpo para reaccionar y auto-protegerse.
  • EL ANDADOR ACERCA A LOS NIÑOS A PELIGROS INESPERADOS, dándoles la posibilidad de acercarse más rápido de lo normal a situaciones peligrosas como jalar manteles, empujar objetos o acceder a espacios no protegidos.

Muchos padres utilizan el andador como un modo de mantener al niño entretenido, hay otros modos más seguros y más efectivos de entretener a tu hijo sin poner en riesgo su desarrollo y su seguridad integral.

El mejor consejo es colocar una alfombra gruesa y estable sobre el piso, o comprar un piso de seguridad en el que puedes poner juguetes blandos para que tu niño explore, gire, se siente, se levante, y así si cae, no se haga daño. Ten la certeza de que no se ha creado aún el andador que reemplace o mejore la magia del desarrollo natural del niño acompañado de la atención y la interacción con sus seres amados.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

3 Comments on “8 Efectos Negativos de La Andadera”

  1. Keyla, no creo que ni tu ni la ciencia estén mal. Tus hijos obviamente tuvieron un desarrollo íntegro y por tanto no tuvieron problemas con el andador o andadera. Las probabilidades no aplican al 100% de los niños, sin embargo, explican los riesgos a los que se exponen los niños basados en estudios científicos. Cada padres es único, y al final, es su responsabilidad y su decisión personal criar a sus hijos del modo que le parezca más adecuado. Es imposible tener una receta global, porque entonces los individuos no serían eso. Suerte!

  2. encuentro que tu articulo esta mal si tiene puntos importantes peor esta mal, yo puse a mis hijos en andador espero a que se pararan solitos, y ellos no perdieron el balance, no caminan en puntillas o y no tuvieron que tomar terapias y yo soy una madre maniática que esta todos los meses en el pediatra, caminaron antes del año solo y el mayor practica soccer, y cada cual lleva asu hijo a su paso cada niño es un ser aparte. O y me siento mas segura porque se que cuando mi bebe esta ahi los hermanos cuando se ponen a correr no lo van a pisar

Comments are closed.