Hay palabras que uno aprende cuando se convierte en padre, creo que “Blefaritis” es una de ellas. Ampliando mi vocabulario la aprendí hace un par de semanas cuando mi hijo Emir, fue diagnosticado oficialmente con esta afección.

Nunca había escuchado el término, así que me sorprendió aún más saber que es muy común y que el 71% de las visitas al oculista se dan debido a ella. Hay muchos motivos por los cuales los niños pueden tener Blefaritis.

  • Es una infección común que se da como consecuencia del contacto con la bacteria que se encuentra en la ambiente. Obviamente los niños son más propensos.
  • Es una manifestación de la piel en casos como lo son condiciones genéticas, como lo es el síndrome de Down.
  • También se manifiesta de manera crónica cuando hay irregularidad en la distribución de la grasa alrededor de los párpados en niños y adultos.

¿Cómo se manifiesta la Blefaritis?

Inicialmente se puede ver como una inflamación simple de los extremos de los párpados con color rosado intenso o rojo. Yo lo he visto en Emir desde muy pequeño pero como era tan leve pensé que era parte de su genética.

A medida que la Blefaritis se hace más notoria, pueden verse escamas en las pestañas y se pueden también ver pérdidas moderadas de pestañas. En esa fase estamos nosotros.

blefaritis
Así puede verse la Blefaritis cuando existen escamas. Dale un click para leer un estudio completo de esta afección.

Y en realidad desde mi experiencia puedo asegurar que también la Blefaritis viene y va dependiendo de las condiciones, ya que en reiteradas oportunidades he visto la aparación de escamas o caspa en las pestañas de Emir, pero se ha ido cuando el clima se pone más caliente o está expuesto a la playa con mayor frecuencia.

Es obviamente en el inverno donde es mucho más notoria y más aún si ha estado enfermo, ya que los problemas respiratorios tienen como consecuencia la resequedad de la piel, que es todavía mayor en el caso de niños con su condición.

¿Debemos preocuparnos por la Blefaritis?

No preocuparnos porque no es una enfermedad o condición peligrosa, pero si ocuparnos porque es definitivamente molestosa. Emir siempre tiene irritación en los ojos. Las escamas o caspa en las pestañas provocan no sólo irritación sino también picazón y obviamente molestia.

¿Cómo se cura la Blefaritis?

La mayor parte de las veces no es curable, pero si tratable. Hay una variedad increíble de estos casos y cada caso es único, así que su diagnóstico requiere definitivamente la intervención de un oculista.

¿Cómo se controla la Blefaritis o cómo se trata?

El doctor me recetó como una opción orgánica, y debido a la requesedad general que Emir presenta en la piel.

  • Integrar en su dieta habitual dos cucharadas de aceites naturales como Flaxseed o aceite de Linaza. Aceite de omega o el famoso aceite de bacalao de nuestros países Latinos.

La ventaja es que ya no estábamos en las épocas donde nos tapaban la naríz y nos pisaban el pie para que abramos la boca y poder meternos este horrible líquido. Ahora estos aceites naturales vienen incluso disfrazados de Ositos masticables para que sea fácil para los niños consumirlos.

  • También Emir comenzará a utilizar unos pequeños pañuelitos que limpiarán la piel de sus párpados para controlar las escamas y la irritación. Aunque creo que será un poco difícil que acepte esta técnica.

Entre los tratamientos caseros sugeridos están:

  • Por supuesto ser muy cuidadosos con la higiene de los niños y lavarles las manos constantemente o enseñarles a hacerlo. Cosa que es un poco difícil porque ya todos sabemos que cuando un niño cruza la puerta al patio trasero es imposible mantenerlo limpio.
  • A la hora del baño habrá que lavar sus párpados como se le lava el cabello, utilizando un jabón neutro que no provoque lágrimas.
  • También los masajes son recomendados para ayudar a disminuir la inflamación. Siempre teniendo cuidado con tener las manos bien limpias.
  • Las compresas calientes también funcionan. Con agua tibia mojar una gasa y aplicarla por algunos minutos en los ojos del niño para reducir la inflamación y ayudar también con la hidratación de la piel.

Y recuerda que la Blefaritis es más común de lo que pensamos. Definitivamente conocer el nombre causa un poco de preocupación y quizás la pregunta típica: ¿Otra cosa más? Pero muchas personas viven con ella de forma crónica. Lo importante es aprender a tratarla y convertir los pasos adicionales de higiene como el lavado de los párpados, en rutinas habituales.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

11 Comments on “Resequedad en Párpados y Pestañas: Blefaritis.”

  1. Mi hija paso el mismo problema llego el momento hasta quedarse sin pestañas ..de ir con doctores, y dermatólogos y nada le funciono…un día fui al súper y compre un aceite fortalecedor de pestañas de im…y esa fue su solución …se lo aplique durante un mes y jamas a vuelto..aqui en México lo consiguen en bodega ahorrera …saludos

  2. yo apenas empece hace 1 año, vi 2 medicos y no me solucionaron el problema asi que indagando di con un medicamento que decidi probar porque ya estaba desesperado de pomadas y antibioticos que solo quitaban un poco la molestia pero que no conducian a remediar nada, asi que compre este medicamento oftamologico que se llama OBRYDEX y de inmediato me dio resultado, en 3 dias todos los sintomas y molestias desaparecieron, pero como desgraciadamente es incurable, cada vez que siento que quieres brotar, vuelvo a usar el medicamento por un par de dias, a la fecha llevo 1 año con esta enfermedad y 3 veces ha querido volver y de inmediato la anulo, espero que algun dia salga algun medicamento que cure permanentemente esta muy molesta condicion…es mi experiencia pero espero que cada quien consulte a su medico antes de intentar usar este medicamento, no vaya a ser que tengan algun tipo de alergia, recuerden que no todos reaccionamos igual con cada medicina…saludos!

  3. La caspa en las pestañas. Al quitarlas bien sea con un pañito, los párpados inmediatamente se enrojecen. La luz del sol directa molesta así como la humedad. Yo vivo en Colombia no experimento el cambio de estaciones. Supongo que los factores externos se vuelven parte de un cuadro casi alérgico. El cuerpo reacciona normalmente. Molesta el polvo igual. Pero nada de eso, me he dado cuenta es la causa. Son sólo consecuencias de la resequedad en párpados por la misma caspa. Y en últimas porque se convierte en un campo microscópico de cultivo de bacterias. Que finalmente, los médicos denominan Blefaritis. Por eso, recomiendan tanto la limpieza de párpados con productos especializados. Son costosos, pero no hay opción. No usar champú. Ni limón. Ni ningún tipo de aceite vegetal por más fino que sea. Digo esto, porque en muchos foros sobre este tema, algunas personas han recomendado esto. Y eso quizás funciona en personas que no presentan este problema. Pero para los que padecen de caspa en las pestañas no.
    Finalmente luego de muchos años, y de ir a muchos especialistas, dermatólogos y oftalmólogos, empecé a comprender que de cierta forma esta dolencia estaba relacionada con la alimentación. Porque la aparición de la caspa se volvía esporádica o eventual. Empecé a relacionarla con los alimentos que había consumido un día anterior o el mismo día. Por un lado dejé los lácteos, porque me producían irritación nasal y desordenes digestivos. Aclaro, no soy intolerante a la lactosa. Pero si soy intolerante al gluten. Y aquí apareció la cura a mi problema de muchos años. Dejé de comer todos los alimentos que contenían gluten, al principio fue difícil pero a la final quedé totalmente convencido. Incluyendo la prueba de sangre para determinar la intolerancia al gluten. Nada de (pizza, pastas, panes, salsas etc) Para indagar sobre el tema hay cantidad de info en la web sobre la intolerancia al gluten. Además de las afecciones al intestino delgado que trae el gluten, y en general a la salud total. Me estaba afectando mis ojos. A muchos otros, he leído que les a afectado la visión.
    Así que recomiendo empezar a observar su alimentación. Estrictamente aquellos que contienen proteína de gluten. (Averigua sobre todos los alimentos que la industria “alimenticia” fabrica con el gluten como ingrediente oculto. También he leído sobre otra cantidad de intolerancias y alergias a otros alimentos (mariscos, leche, frutos secos, maíz). Pero en este caso, la intolerancia es básicamente al gluten.

  4. Buena tarde; buscando una solucion al problema encontre esto q creo me ayudara, mi pequeño andrew sufre de esto desde q tenia un año mas o menos y se le habia quitado pero le volvio. se le forma unos granos chiquititos en la linea de la pestaña y me da mucha pena sucede que el padece de plugori por insectos y bueno supongo que se debe a lo mismo porque su piel es muy seca pero no pense que tambien le saliera en sus ojitos.

  5. Si Danae, lo mismo me pasa con mi hijo Emir. La hidratación también es importante y se ven cambios positivos, porque definitivamente la sequedad de la piel es uno de los factores para que se manifieste con mayor intensidad. Saludos a tu pequeña. Mi hijo Emir tiene 8 también :)

  6. hay Elena, quisiera no estar a veces, jaja pero por lo menos nuestra experiencia sirve para ayudar a otros, todos estamos aprendiendo cada día en este proceso. Cariños al bello, siempre me recuerda mucho a Emir esa carita linda.

  7. hola, y yo que pensaba que era una conjuntivitis y lo he llevado varias veces al medico y a causa de repetirce tantas veces la pediatra lo derivo al oculista, el me dio unas gotas y una infucion de te para limpiar y me dijo que se debia a la distribucion de la grasa al rededor de los parpados , todos los años sobre todo en invierno comenzamos con esto que ahora se gracias a vos como se llama , nunca me lo habian dicho, me dejas mucho mas tranquila me lo esplicas mejor que el medico y sobre todo sabiendo que no es tan malo, por que me preocupo siempre que se repetia a veces mas notorio otras menos pero desde hace varios años creo que desde que cumplio el año sus parpados estaban siempre asi rosados y cada tanto esa caspita en las pestañas, gracias, ¡¡¡estas en todas¡¡

  8. Muy buena informacion , mi hija tiene 8 anos y sufre de blafaritis , es muy molesto y le aumenta mucho terminado el verano

Comments are closed.