Siempre soñé con ver a Emir yendo a una clase típica y tomando el autobús escolar de todos los niños del barrio. Y asi fue, porque todos los sueños se pueden hacer realidad si uno no se queda dormido en el camino, e invierte a cambio toda su determinación y esfuerzo en hacer que sucedan.

Así que este año, Emir empezó la escuela a toda marcha en un programa de alto rendimiento que le ha dado la oportunidad de estar incluído a tiempo completo, o por lo menos la mayor parte del tiempo.

El primer día que subió al autobús grande amarillo, ese que se ve en las películas.. se me revolvió el estómago y sentí como el corazón me apretaba la garganta. Fue una mezcla intensa de emociones. Por una lado ese gran orgullo de decir : “¡Lo hizo!” y por el otro el temor natural de mamá dramática preguntándose..¿Y si no se prende bien el cinturón? o ¿si se tarda mucho en subir o bajar? ¿Con quién se irá a sentar?.. pero supongo que son temores reales y naturales que nos ayudan a dar el próximo paso y aprender a tener fe en ellos y sus habilidades.

La inclusión se viene con todo

No es tan simple para los padres como a veces lo es para los hijos. Así que hay que estar listos para dar un paso atrás y dejarlos dar un paso adelante para aprender  a enfrentar los retos cotidianos, para aprender a defenderse sólos y a confiar en los demás, para aprender a enfrentar ese mundo de allá afuera que aunque este conformado por niños de 7 años, a veces puede ser duro y difícil cuando se vive con una discapacidad, o no.

¿Qué anda haciendo Emir en su nueva vida de niño grande e independiente?

De todo. Hay algunos días que quiere caminar sólito a la parada del autobús, cosa que no le permito no su condición, sino porque sólo tiene 8 años y cómo se supone que ande sólito 6 cuadras a las 7 de la mañana. Pero una vez sube al autobús, su mundo se hace más grande porque una vez llega a la escuela camina solo a su clase y su vida se enriquece en la experiencia de la inclusión.

Su rendimiento académico no es igual que el que sus compañeros típicos, va más lento y probablemente siempre será así, pero eso no me aflige porque se que está recibiendo todas las oportunidades posibles en su vida y de eso aprenderá mucho más.

Lo que más me emociona en realidad de esta nueva etapa de su vida es la oportunidad de aprender a convivir con otros haciendo siempre su mayor esfuerzo, cosa que hace muy bien ya que no hay un sólo día que no llegue a casa premiado con una carita feliz por su esfuerzo.

Los amiguitos se despiden cuando de él cuando baja del autobús, y me salta el corazón de alegría cuando lo escucho decir “nos vemos mañana”, esas frases típicas y usadas que en su boca se vuelven preciosas.

Está creciendo, se está volviendo un hombrecito, es responsable, habla más, se ha vuelto un niño extrovertido que no teme a interactuar con otros. Es todo un campeón.

La inclusión ha traído nuevos retos y hace falta más tiempo para dedicarle a sus tareas y trabajar con él. Cada día es como darle un empujoncito a la vida, pidiéndole a Dios que lo proteja, y luchando porque él entienda que el verdadero triunfo es que aprenda a tener fe en sí mismo y haga siempre su mejor esfuerzo.

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

10 Comments on “Hablando de Inclusión Educativa: Temores Reales de los Padres”

  1. esta muy bonito el articulo, se me saliron las lagrimas al leer como Emir se va independisando y de sus grandes logros alcanzados, en el veo a mi pequeño Gerardo, aunque creo que falta mucho, pero el tiempo pasa pronto y asi lo visualizo en aula regular y muy amiguero, Felicidades!!!

  2. Eliana, gracias por compartir con nosotras tus sueños y tus emociones, no sabes como anhelo que tambien me llegue ese momento y que mi Lucianita tambien se desenvuelva e interactue con y como los demas; es un reto para nosotras las madres, pero se que podemos hacerlo.

  3. Hola Eliana que bonito mensaje y el anhelo que tenemos hacia nuestros angelitos son los mismos para que cada dia ellos tengan un progreso, que bueno que compartas con nosotros tus vivencias.

  4. Hola Eliana…,, se que mi comentario no aplica pero no se donde mas ponerlo.. es que me habilitaron el internet en la compu de mi trabajo y revise el video de tu intervenció en la Casa Blanca… reí y llore junto a tí…. que te puedo decir.. !! GRACIAS!!.. y tenemos muchao que aprender de tí… alguna vez me dijiste tambien lloro, tambien me preocupo..la vida no es facil.. pero EL SOL SIEMPRE SALE PARA TODOS !!!! UN ABRAZO… y GRACIAS… me encantan tus articulos.. me dan ánimo me dan fuerzar… y tus hijos son maravillosos.. .. !!

  5. que bonito mensaje, me hiciste llorar, esa imensa alegria y a la vez temor de dejarlos en el colegio por primera vez… son unos grandes campeones!!

  6. También me hiciste llorar, son mis sueños también, mis temores, mis mismos sentimientos… Los felicito, felicito a Emir por ser ese campeón de la vida, pero como no, si lo lleva en la sangre.

    Gracias Eli.

  7. me hiciiste llorar :)… gracias por permitirnos ser parte de tus anhelos.. que tambien son nuestros anhelos… .. he leido y releido este articulo..

Comments are closed.