Dr. Seuss escribió en el 1961 el mejor cuento de inclusión para hablarle a los niños de  diversidad que he leído en mi vida. Lamentablemente sólo está disponible en Inglés bajo el nombre “Sneetches on the Beaches”, por eso decidí hacer una traducción adaptada al español para rescatar este importante mensaje y su modo tan sencillo y accesible, para ser compartido en el intento de enseñarle a los niños pequeños los conceptos de inclusión y diversidad.

libro-dr-seuss-inclusion-diversidad

Con un ejemplo muy simple en el cual los Sneetches se diferencian uno de otros por una estrella en sus barrigas, Dr. Seuss llama a la reflexión acerca de las diferencias que hacemos en base a raza, color o capacidad.

En el cuento aquellos con barrigas estrelladas eran superiores a aquellos que no habían nacido con estrella. Quienes no tenían estrella vivían soñando con tenerla algún día para ser aceptados e integrados a la sociedad.

Finalmente el día que gracias a un extraño con una máquina curiosa, consiguen tener las estrellas que tanto habían soñado, aquellos con estrellas decidan quitarse las suyas para seguirse diferenciando de ellos.

La historia tiene un mensaje claro, el más importante es aceptarnos con nuestras diferencias y similitudes, aunque también es un llamado de atención acerca de la necesidad inconsciente que muchas veces tenemos de parecernos  a alguien más para sentirnos dignos.

Por ambos lados hay mucho que enseñar y reflexionar con nuestros hijos, así que aquí les va el video.

 

Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

5 Comments on “El Mejor Cuento De Inclusión Para Hablarle a Los Niños de Diversidad”

  1. Gracias por las felicitaciones. Así es, el síndrome de Down es una de las condiciones genéticas más comunes del mundo. Aunque todos nos asustamos con el diagnóstico, creo que se trata de sobreponerse al temor para aprender, cambiar lo haga falta, y sobre todo entender el valor del amor como padre. Sin duda, los mejores padres son los que quieren serlo :)

  2. Hola,
    Te comento mi experiencia, yo no tengo un hijo Down, pero mi espoa es médica y aquí en los hospitales de Argentina a veces los padres abandonan sus bebes Down en terapia por razones de dinero o porque no van más y después no se puede localizar a lo padres; hay veces que es la abuela la que se encarga del bebe y la madre no aparece más.
    Los niños se dan en adopción legal o quedan en un hogar. De parecerme niños “extraños”, por decirlo alguna manera, he aprendido lo maravillosos que son y alegres.
    Y también el gran corazón que tienen muchos padres adoptivos.
    Y tambien me di cuenta que es mucho mas comun de lo que pense, desde ese momento comencé a abrir los ojos en el super y otros lugares y me di cuenta que hay muchos niños con el síndrome, algunos no tan visibles como otros. Felicitaciones por tu blog!

Comments are closed.