Destacados
Home Padres de Hijos Con Necesidades Especiales Día Mundial del síndrome de Down 2014. Unete a la promesa de cambio.

Día Mundial del síndrome de Down 2014. Unete a la promesa de cambio.

El 21 de Marzo de cada año se celebra el día Mundial del síndrome de Down, como una oportunidad de educar y sembrar conciencia acerca de las personas con síndrome de Down, como seres humanos típicos más parecidos que diferentes, con habilidades únicas que los identifican.

Ser padre de uno o más hijo con síndrome de Down no es ningún reto. Uno los ama con el mismo amor que ama a cualquier hijo. Lo duro es el daño que la sociedad puede causar cuando es carente de educación, y no reconoce sus posibilidades o los encasilla bajo prejuicios que disminuyen sus posibilidades.

Hace 10 años vengo motivando a mis familiares y amigos a unirse a nuestra causa con un sólo click. No se trata de leer artículos de desarrollo e historias de personas con síndrome de Down; sino de tomarse la molestia de dedicarle a esta información 5 minutos! Eso es todo lo que hace falta para cambiar tu mente, y empezar a sembrar conciencia entre sus seres amados cercanos. Todos somos parte importante del cambio.

Qué debes saber acerca del síndrome de Down este 2014?

- El síndrome de Down como tal no ha cambiado, sigue siendo la conformación genética que debido al cromosoma adicional genera características físicas y retos en el desarrollo de las personas con esta condición. 

- Lo que si ha cambiado, y debe seguir cambiando; es la percepción que se tiene de las personas con síndrome de Down. Y eso se logra ajustando tus conocimientos a la terminología correcta y respuesta, que los reconoce como individuos típicos, sin etiquetas de ningún tipo. Así de sencillo. 

- Ni mongólicos, ni retrasados mentales. Aprende que hay personas con “discapacidad intelectual” que merecen respeto como todos los demás. 

- Tampoco los idealices y esperes que sean ángeles caídos del cielo, o personas con poderes superiores que capacidades extra-terrenales para soportar la falta de educación de los demás. Aprende que, nacen siendo bebés, crecen como niños, se vuelven jóvenes y se convierten en adultos. Ninguna etapa es diferente. 

- “Down” no es un adverbio que transforma al sujeto. No hay gente Down, ni padres Down, ni juguetes Down ni un mundo Down. Hay personas con síndrome de Down, viviendo en el mundo y en el universo de todos nosotros, haciendo uso de los recursos a los cuales todos tenemos derecho por igual.

- Todos tenemos un tiempo y un modo único de ser y existir. Eso no nos hace mejores ni peores, son las diferencias las que nos acercan y nos ayudan a complementarnos los unos a los otros.

- Predica con el ejemplo! No le sonrías a las personas con síndrome de Down, y luego llames a quienes desprecias “mongólico” o “retardado” Entonces no respetas a nuestras familias. Haz uso consciente de tus palabras.

dia-mundial-sindrome-down-2014

Más y más escuelas en el mundo entero están adoptando métodos educativos de integración. Más y más empresas están contratando personas con síndrome de Down. Las oportunidades siguen creciendo, pero jamás serán completas, si el mundo no aprende a ver a las personas con síndrome de Down con naturalidad.

compromiso-dia-mundial-sindrome-down-2014

No necesitamos excepciones, sino adaptaciones, aceptación, y el respeto que todos nos merecemos por igual. Sin excusas, sin diferencias, sin prejuicios.

5 Minutos que pueden cambiar tu mente, y la mente de quienes te rodean! Eso es todo lo que te pedimos, en nombre del amor por quienes viven y aman con síndrome de Down.
Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Si eres el padre de un hijo con síndrome de Down, puedes unirte a nuestro grupo de soporte con un click aquí.

 

 

Eliana Tardío

Eliana Tardío es la madre de Emir y Ayelén. Sus hijos son la inspiración que ha dado paso a la consolidación de sus sueños a través de la escritura. Eliana es una de las 100 Madres Blogueras más importantes de los Estados Unidos, según Disney Co. Entre sus premios ha sido nombra Bloguera Inspiración 2012 y Mejor Bloguera de Salud el 2013, gracias a Latinos in Social Media. Su trabajo a favor del respeto por la diversidad y la vida la ha hecho acreedora de muchos premios, aunque el más importante dice ella, es ver la diferencia positiva que su dedicación ha creado en la vida de sus hijos; quienes viven y aman con síndrome de Down. http://www.elianatardio.com

Related Posts
Leave A Response
  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    %d bloggers like this: