Enseñarle al bebé a succionar, a tomar con bombilla, chupador o pajita; o como tu le llames a tu país al instrumento para succionar de un vaso; es uno de las pasos naturales del desarrollo que le ayudará a fortalecer los músculos para aprender a hablar.

Enseñarle Al Bebé a Succionar

Para conseguirlo, el bebé o niño pequeño debe alcanzar el control de la lengua, es decir que tiene que tener la capacidad de mantenerla dentro de la boca  y hacia atrás, que es lo que todos hacemos a la hora de succionar. También tiene que tener control de los labios y la quijada. Es mucho más difícil de lo que parece, y es por eso que este proceso puede tardar más tiempo en niños con necesidades especiales.

Aquí, cómo enseñarle a tu Bebé a Tomar con Bombilla, Chupador o Pajita

Enseñar_a_tu_bebé_a_tomar_con_bombilla www.elianatardio.com

Como sea, hay un método muy simple y efectivo con el que puedes motivar a tu niño para que aprenda a utilizar la bombilla, y es el siguiente:

  • Consigue un Envase Vació de Plástico Blando con su tapita, que puedas Apretar 
  • Consigue una Bolsita Plástica Dura, de preferencia una ziplock 
  • Busca Una bombilla
  • Opcional.- Un marcador para decorar tu vaso

La idea es llenar el envase con agua o jugo, utilizar la bolsita para crear presión entre la bombilla y la apertura de la tapa, y presionar suavemente para que el líquido suba, y así el bebé entienda el proceso y sienta el instinto de comenzar a succionar para obtener más de la bebida que le gusta. Mira aquí el video para que comprendas de qué se trata esto.

La diversión no se acaba ahí, y si te gusta seguir creando, puedes decorar el vaso con un marcador.

Enseñar_Bebé_Tomar_con_Bombilla www.elianatardio.com

Para más consejos de Desarrollo y secretitos para criar bebés saludables y capaces;

Síguenos en facebook y twitter! 


Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

11 Comments on “Cómo Enseñarle Al Bebé a Succionar”

  1. Hola Valentina, en el caso de tu niña hay un problema médico involucrado, por lo tanto creo que necesitan el apoyo individualizado de un terapeuta que pueda ayudarles y guiarlos de manera segura. Creo que también es importante tener en cuenta que la perseverancia es clave en estos casos. Mi hijo Emir no comía hasta que tuvo tres años. Se alimentaba mayormente de ADN hasta entonces. Eventualmente fue ganando musculatura oral y pudimos controlar sus problemas médicos, así que a veces también es tiempo y un plan para controlar los retos médicos. Mucha suerte.

  2. Eliana, gracias por el aporte. Mi hija tiene 14 meses y no aprendió a succionar y no come nada por vía oral por un trastorno de deglución. Hemos intentado todo lo que nos han sugerido pero no logramos nada, de pronto tienes más consejos o tips que nos puedas sugerir?

  3. Alma, la pajilla es el ejercicio que permitirá que tu niña fortalezca los músculos de la boca y aprenda a utilizarlos correctamente para luego comenzar a tomar de una vaso abierto o botella. Es sólo cuestión de tiempo y ejercicio.

  4. Me encantó su blog. me es de mucha utilidad. Tengo una nena de 9 años con síndrome de Down y por mas que intento enseñarle a tomar líquidos de un vaso o de una botella, no consigo lograrlo…. ella abre mucho la boca y solo consigo que se moje toda… que puedo hacer? ya quiero quitarle los vasos con pajilla!!!

  5. José, el control de la lengua puede ser más complicado para algunos niños que otros, y es parte de aprender a controlar los músculos de la boca, que todavía están en proceso, si él está aprendido a chupar con una bombilla. Aunque gran parte del control de la lengua son los músculos, también otros problemas respiratorios influyen, aquí puedes leer más acerca de esto https://www.elianatardio.com/2013/05/29/la-lengua-en-los-ninos-con-sindrome-de-down-como-ayudarlos-a-controlarla/

  6. Hola Elian excelente aporte pero te pregunto como lograste que cuando tus bebes bebian algo la lengua no aflorara o se anteponiera? Ocurre que mi bb con 2 años toma bien agua con su carrizo pero siempre la lengua va fuera y no la mete cualquier guia o tecnica sera muy valiosa. Otra cosa normalmente siempre lleva la lengua dentro pero cuando esta relajada o entretenidad la boca se le abre y la lengua la mantiene poco afuera igual al dormir

  7. que bien que tu niño esté creciendo y aprendiendo. Esos primeros pasos significan mucho, pero el camino es lo más importante porque es gracias al amor y la fe que tenemos en ellos que aprendemos a ver la vida de un modo diferente. Mucha suerte.

  8. Gracias por la recomendación, no se me había ocurrido, lo pondré en práctica, además la página es estupenda… Mi niño ya tiene un año nueve meses, aún no camina pero va progresando muy bien… Saludos…

Comments are closed.