Lenguaje en los niños. Ejercicios divertidos para fortalecer los músculos de la boca.

El lenguaje es uno de los problemas más frecuentes en los niños y más preocupantes a la misma vez. No sólo los niños con discapacidades se enfrentan a retos a la hora de hablar, también niños típicos que por algún motivo no han desarrollado su capacidad para emitir sonidos de forma natural.

Los programas de intervención temprana en los Estados Unidos son un buen recurso a la hora de evaluar los retrasos en el desarrollo del lenguaje y determinar si son retrasos que pueden ser mejorados con terapias o estrategias en casa, o caso contrario están asociados a problemas neurológicos que necesitan la atención de un equipo de intervención temprana y/o médico. Si vives en los Estados Unidos dale un click aquí para conocer los datos de dónde solicitar una evaluación gratuita para tu hijo en edad pre-escolar.

Estos son algunos ejercicios divertidos que no hacen daño y pueden ayudar a tu hijo a fortalecer los músculos faciales, fortalecer la lengua y ayudarle a manejarla correctamente para emitir sonidos. También ayudan a masticar correctamente; que es otro problema asociado a la falta de tono muscular.

Estos ejercicios no reemplazan los servicios de un terapista o los consejos ofrecidos por un profesional certificado, pero pueden ser implementados en las actividades cotidianas y son sin duda de gran ayuda para los niños.

Antes que nada, cualquier actividad a realizarse con niños especialmente si son pequeños; debe ser divertida e interactiva.

– Jueguen a sacar y meter la lengua haciendo sonidos graciosos

– Pinten sus labios y besen un papel para mirar y comparar las impresiones. Este es un excelente modo de ejercitar los labios.

– Jueguen a soplar burbujas y al reventarlas repetir el sonido “pop – pop – pop”

burbuja

– Enséñele a sus hijos a hacer sonidos con los labios apretados “mmmmm”

– Caras graciosas con los labios en forma de círculo para aprender a hacer “ooooo”

– Pinte con bebidas líquidas densas los labios del niño para que los lama con su lengua. Dulce de leche o mermelada son buenas ideas.

– Dele instrumentos de vientos para soplar

– Jueguen a hacer burbujas en un vasito con agua con una pajilla. Soplar, soplar, soplar.

– Otra buena idea es hacer soplar papelitos picados para levantarlos con la fuerza que soplan

– Caras graciosas de todo tipo moviendo los labios, la lengua y la boca.

funnyfaces
Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Eliana Tardio
Conéctate

Eliana Tardio

Líder Hispana y Defensora De La Diversidad at Vivir con Pasión, Compasión y Estilo
Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.
Eliana Tardio
Conéctate
About the Author

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

13 Comments on this article. Feel free to join this conversation.

  1. elianatardio@hotmail.com June 22, 2014 at 3:31 pm -

    Un gusto conocerte a ti y Manuel y Mariana, ojalá podamos mantenernos en contacto! cariños y gracias por la visita.

  2. lyda surlin urrego June 22, 2014 at 2:35 pm -

    Gracias Eliana, los ejericicios de los papelitos y de pintar labios a mi Manuel Jose le encantooo ¡¡ tiene cinco años y Mariana esta empezando a mandar besitos..Tambien esta el de soplar velas, soplar el barquito de papel en el agua.. ¡¡¡
    Mis pequeñines Down…han sido una bendicion definitivamente y un goce para ver su desarrollo, sus avances dia a dia ¡¡ Desde Colombia, gracias, gracias Eliana por compartirnos otras ayuditas

  3. elianatardio May 31, 2013 at 11:48 pm -

    GRACIAS por los consejos María Rosa!

  4. Maria Rosa Medina May 31, 2013 at 11:25 pm -

    Hola Eliana, que bueno encontrarte; creo que es muy importante que los ninos puedan percibir de que son capaces a través de juegos divertidos, también deben hacer ejercicios con chasquidos de la lengua, vibración de los labios y perseguir dulces con la lengua fuera, limpiando el labio superior y el inferior con la lengua saboreando su dulce favorito

  5. Maria Rosa Medina May 31, 2013 at 11:22 pm -

    Hola hacer la Eliana, que bueno encontrarte; creo que es muy importante que los ninos puedan percibir de que son capaces a través de juegos divertidos, también deben hacer ejercicios con chasquidos de la lengua, vibración de los labios y perseguir dulces con la lengua fuera, limpiando el labio superior y el inferior con la lengua saboreando su dulce favorito

  6. elianatardio February 18, 2013 at 11:25 am -

    me alegro mucho Inés Elena, porque la vida se vive mejor cuando en vez de estresarnos disfrutamos de sus pasitos más lentos que van camino al mismo éxito que nos llena de amor. Gracias x tu comentario y besos a Madeleine!

  7. ines elena carvajal February 18, 2013 at 12:33 am -

    GRACIAS POR TODO LO QUE NOS APORTAS DIOS TE BENDIGA TODOS SUS CONSEJOS ME HAN SERVIDO PARA MI HIJA MADELEINE TIENE 4 AÑITOS Y ESTOY EN ESTE PROCESO DEL LENGUJE YA APRENDI A NO DESESPERARME Y PERMITIR QUE LAS COSAS SE VALLAN DANDO SIN ACOSAR A MI NIÑA

  8. elianatardio February 7, 2013 at 11:51 am -

    claro que si Jaque! hay que tener paciencia y disfrutar muchísimo el camino. Ese es el secreto. cariños!

  9. jaque February 6, 2013 at 9:23 am -

    muy bien Eliana gracias por tus consejos ya que en ese proceso es que a veces nos confundimos y preocupamos por su leennnnnta evolución. Pero sabemos que lo lograran porq siempre son nuestros campeones.

  10. elianatardio February 6, 2013 at 9:06 am -

    así es, el espejo es un buen amigo para darse cuenta de cómo funcionan nuestros músculos faciles y también cualquier ejercicio que involucre soplar :) gracias x elcomentario!

  11. Gabriela Mendez February 6, 2013 at 12:40 am -

    un consejo pueden poner alos niños frente al espejo y asi ellos veran primero a mama o papa haciendo el ejercicio y despues ellos lo repiten por imitacion, ademas pueden ponerlos a realizar ejercicios de soplo con listones o tiras de papel de colores pegados a una varita para que ellos vean como se mueven, con un poco mas de tiempo o ingenio pueden pintar bolitas de unicel pero pintarlas como si fueran balon de futbol, u otra pelota para que en la mesa jueguen a que es la cancha de fut bol por ejemplo y ver quien mete gol, esto les resulta muy divertido pero a la vez es una forma de ejercitar. saludos

Leave A Response