Cómo saber si tu bebé hijo nacerá con síndrome de Down

Es normal escuchar que cuando un nuevo bebé llegará a la familia, los padres hagan comentarios tales como “No importa si es niño o niña, lo importante es que esté sano” Creo que todos lo hemos dicho o pensando inconscientemente antes de de recibir un hijo en nuestras vidas, sin darnos cuenta que cuando en verdad amamos a ese hijo, nada importa en realidad.

La sociedad nos empuja a creer que las personas que nacen con algún tipo de discapacidad están enfermas, y talvez muchos de nosotros también nos hemos referido a un niño o a una persona con discapcidad como “Nació o es enfermito, o tiene muchos problemas”

Así que obviamente cuando se nos informa que el hijo que con tanta ilusión cargamos en el vientre tiene síndrome de Down, es prácticamente imposible decir que nos provoca felicidad o tranquilidad. Uno ama al hijo profundamente y es eso lo que nos lleva a querer lo mejor para él, y la discapacidad o la enfermedad, no son nunca bienvenidas ni esperadas en nuestras vidas.

El ambiente a nuestro alrededor también tiene gran influencia, ya que si después del diagnóstico inicial; que generalmente se ve a través de un ultrasonido o es resultado del examen regular; estamos rodeados de doctores o personas cuya única respuesta es abortar, probablemente eso será lo que haremos, ya que no estamos viendo al hijo, sino únicamente a la discapacidad.

Es importante tener información certera, y antes de tomar una decisión, revisar los porcentajes de precisión que cada examen ofrece. Qué otro tipo de estudios hay disponibles para confirmar el diagnóstico, y sobre todo, darnos la oportunidad de educarnos como padres acerca de qué es el síndrome de Down en realidad y cómo la llegada de un hijo con síndrome de Down puede influir nuestras vidas y enriquecer nuestra existencia.

Creo que lo que siempre tiene que quedarnos muy claro, es que el síndrome de Down no determina ni el amor, ni las capacidades, ni el futuro de ninguno de nosotros como familia. Somos las mismas personas de siempre, antes y después, aunque muchos padres aseguran haber evolucionado como seres humanos y haber descubierto en sí mismos, cualidades y virtudes que no sabían que tenía  dentro, y que salieron a flote gracias al crecimiento natural que ofrecen los retos, cuando son recibidos con esperanza.

Como madre de dos hijos con síndrome de Down, yo sólo tengo cosas positivas que aportar desde mi experiencia, ya que cuando uno ha superado sus propios prejuicios, el mundo alrededor deja de tener efecto, y los retos son sólo oportunidades para crecer y aprender. Como madre o padre cuando se ama a un hijo, siempre damos lo  mejor de  nosotros mismos.

diagnostico-prenatal-sindrome-down

Es así que el Global Down syndrome Foundation y el National Down syndrome Congress, se han unido para crear la página Down syndrome Test. Una página que ofrece recursos invaluables a la hora de conocer cómo actuar cuando se diagnostica el síndrome de Down durante el embarazo. La precisión que ofrecen las diferentes pruebas, y el efecto que el nacimiento de esté bebé tiene en la vida de sus familias.

Muchos de nuestros temores se acaban cuando los combatimos con información imparcial e idonea, y esto es lo que este folleto ofrece a las familias.

Descárgalo con un click aquí, o en la fotografía siguiente.

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Eliana Tardio
Conéctate

Eliana Tardio

Líder Hispana y Defensora De La Diversidad at Vivir con Pasión, Compasión y Estilo
Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.
Eliana Tardio
Conéctate
About the Author

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

64 Comments on this article. Feel free to join this conversation.

  1. elianatardio@hotmail.com July 10, 2014 at 5:37 pm -

    Valentina, es importante que tus dudas las converses con tu doctor directamente. Pregúntale qué significan las cosas que te dice y nunca dejes su consultorio sin tener respuesta a todas tus preguntas, porque parte de la salud mental es estar tranquila en todo momento. Lamentablemente la información que encuentras en internet no es ni fiable ni personalizada, hablar con tu doctor y suerte con tu bebé.

  2. valentina July 10, 2014 at 1:36 pm -

    soy valen tengo 26 años estoy de 24 semanas 1 dia. hoy me realice la eco el medico me dijo q esta todo normal lo vimos completo hasta bostezo en la misa, lo unico q al medir el cerebro noto q si bien agrego q esta en los parametros normales remarco y es lo q me preocupa q mide 9 cuando lo normal o esoerado en 10. que quiere decir eso?????????

  3. elianatardio@hotmail.com March 16, 2014 at 2:16 pm -

    Daniela, es importante que discutas con tu doctor el significado de las probabilidades que han arrojado tus exámenes. El doctor te guiará en el proceso de entender estos resultados. No te dejes llevar por las experiencias de otras personas porque necesitas el apoyo de un profesional para que te explique tus resultados individuales. Los exámenes típicos del embarazo tienen grandes márgenes de error, por eso lo importante que aclares tus dudas para que tengas un embarazo feliz y saludable. suerte.

  4. daniela flores March 15, 2014 at 7:24 pm -

    como saber si m bebe nacera con down xq alas 14 semanas m dijeron q tnia el 10$ de q salga oh tubiera down .. como saberlo si nacera asi..

  5. daniela flores March 15, 2014 at 7:02 pm -

    mi duda es … si ala semana 14 m dijeron que tenia el 10% de que mi bebe tenga down es factible que nazca asi

  6. elianatardio@hotmail.com February 12, 2014 at 9:06 pm -

    Adriana, tu doctor debería contestar estas preguntas para tí, ya que él es la persona que tiene acceso a determinar el porqué de la mancha en el corazón de tu bebé. Problemas en el corazón es sólo una de las características de los bebés con sd, puede ser también un problema asociado a muchas otros tipos diferentes de condiciones genéticas que pueden ser detectadas durante el embarazo. Muchos bebés no tienen problemas cardiacos de ningún tipo y aún así nacen con sd. La única manera de descartar el sd es a través de una prueba genética que se realiza en el embarazo a través de la amniocentesis.

  7. Adriana February 12, 2014 at 5:57 pm -

    Hola, quisiera saber si la mancha en el corazon del bebe esta asociado con el sindrome down?
    Aunque este sea el unico indicador puede que mi bebe tenga SD?
    Si la mancha desapareciera, como quiera tendria la posibilidad de nacer con sindrome..?

  8. elianatardio@hotmail.com February 12, 2014 at 12:20 pm -

    Carolina, en el ultrasonido se detectan problemas físicos. La amniocentesis es para detectar condiciones genéticas. Son dos cosas diferentes. Algunos niños con alguna condición genética puede tener rasgos físicos o tendencias como por ejemplo malformaciones en el corazón, cuando esas se detectan es que el doctor sugiere más pruebas para determinar el motivo y estar listos para tratar al niño apenas nazca. Si deseas más exámenes o información, tienes que buscar un doctor privado y conversar con él tus dudas para que te guíe apropiadamente. Los exámenes no los puedes hacer sin la orden de un doctor, por eso lo importante que busques uno a la brevedad para disipar tus dudas y tener un embarazado saludable. El estrés es una de las mayores causas de problemas en los niños, es importante que estés tranquila y esperando feliz a tu bebé.

  9. Carolina López February 12, 2014 at 1:53 am -

    Hola, estoy de 23 semanas de embarazo, ya me hice el ultrasonido y todo salió bien, pero estoy preocupada ya que antes de saber que estaba embarazada me auto mediqué para la “gastritis” por un buen rato y me caí de las escaleras, entonces temo que mi bebé venga con alguna malformación. Mi doctor me dijo que no me preocupara, pero no es un doctor especializado, sino de esos médicos generales en los hospitales públicos, y no quizo mandarme a hacer pruebas para quitarme el temor, como la de amniocentesis, y este solo lo hacen en lugares públicos que puedo hacer en este caso? Existe alguna clínica privada donde pueda hacerlo? Por favor sáquenme de dudas. Soy del DF. Gracias.

  10. elianatardio@hotmail.com December 27, 2013 at 8:15 pm -

    Noé, lo mejor es que hables con tu doctor. El te explicará mejor que nadie tus posibilidades y el resultado de tus exámenes. Suerte.

  11. Noé December 27, 2013 at 7:07 pm -

    Hola estoy embarazada y tengo 19 semanas 24 años de edad mi doctor me iso el examen para. Ver si mi bebe tiene sindrome y el resultado salí positivo menos el 10% y la verdad estoy preocupada pero es q es muy mínima oh q tan grave es.?

  12. elianatardio@hotmail.com December 16, 2013 at 5:39 pm -

    Tienes que discutirlo con tu doctor Jennifer, el puede darte más información acerca de los exámenes disponibles en tu ciudad, los riesgos y la veracidad de los mismos. Es importante que hables con él para poder liberarte de esa preocupación, porque no es saludable estar preocupada durante el embarazo. Conversa con tu doctor o doctora de tus temores y las opciones para poder tener una respuesta profesional. Suerte!

  13. jennifer December 16, 2013 at 3:15 pm -

    Hola tengo 30 semanas de embarazo me hice mi ecografia alas 20 semanas tengo 18 años y me dijeron que todo en mi bebe esta bien lo unico es que tiene una manchita en su corazon que puedo hacer para saber si mi bebe tiene sd estoy angustiada

  14. elianatardio@hotmail.com December 7, 2013 at 3:12 am -

    Andrés, lamentablemente desconozco de qué se trata lo que dices. Ten calma y espera por el examen, es muy común que se vean cosas que despiertan sospechas, pero no es hasta que se completan los exámenes que tendrán una respuesta.

  15. elianatardio@hotmail.com December 7, 2013 at 3:11 am -

    Erika, tienes que esperar a que se completen los exámenes, es muy común que hayan sospechas, pero eso no significa nada hasta que no te hagan un test completo para buscar más señales, aún así, nunca se sabe hasta el día que el niño nace, ten fe y recuerda que tu hijo será siempre el más perfecto para tí, sin importar su condición.

  16. erika December 6, 2013 at 7:19 pm -

    Hola tengo 5 meces de embarazo y mi doctora me pregunto si queria el examen del sindrome de dawn para mi bebe y esta semana me dijo que salio positivo es toy muy preocupada que tan segura es esa muestra me dijo la doctora que tengo que acerme un ultrasonid 3d el lunes pero estoy muy preocupada alguien puede decirme algo

  17. andres rodriguez December 6, 2013 at 2:01 am -

    Hola tengo 42 anos mi esposa 43 tiene 12 semanas de embarazo fuimos a una ecografia y me dijeron algo de 260 y estan esperando el examen de sangre para determina si mi criatura sufre del sd quisiera saber ese 260 que quiere desir gracias

  18. elianatardio@hotmail.com October 26, 2013 at 10:26 pm -

    Hola María, con todo el corazón siento mucho que hayas pasado por un dolor tan grande. Un abrazo a la distancia. Un pequeño porcentaje del sd es genético, la probabilidad de tener un 2do hijo con sd por trisonomía libre es casi imposible, nunca lo he visto. Pero si sucede si tu primer bebé tenía translocación cromosómica que es el sd por herencia genética heredada. Consulta con tu doctor acerca de ello. Falta poco para que tu bebito nazca. Te deseamos lo mejor del mundo, y recuerda lo importante que es que estés feliz para que tu bebé se sienta bienvenido. muchos cariños.

  19. maria ponce October 26, 2013 at 6:55 pm -

    ammmm yo tube un bebe hace 7 meses y nacio con sindrome de down y yo mui feliz eso no me importava pero mi bb fallecio alos 4 meses de nacido y ahora estoi embarazada tengo 7 meses de embarazo hai proahabilidades de k mi nino por k va hacer nino otravez nasca con sd. por favor si pueden contestar mis dudas aganlo por favor grasias

  20. elianatardio@hotmail.com October 25, 2013 at 7:40 pm -

    Deyanira, creo que tu doctora te puede explicar con claridad lo que te ha dicho y el porqué de sus sospechas. Desde aquí podrás descargar el folleto del National Down syndrome congress para conocer más acerca de los exámenes disponibles y a partir de ahí podrás tomar una decisión informada si deseas hacerte un examen para comprobar la condición de tu bebé. Como mamá de dos hijos con síndrome de Down sólo puede decirte que son hijos como todos, a los que se ama con la misma pasión y alegría que a cualquier otro hijo. Un abrazo fuerte.

  21. Deyanira October 25, 2013 at 5:11 pm -

    Hola vego del medico desanimada porque me hise mi ultrasonido para saber el sexo de mi bebe, y lo que me dicen que tiene algo brillante del el lado izquierdo del corazon, me dijo la doctora que soy prospensa a 1 de 25,000 mujeres a tener un baby con SD,.. quieras saber mas de eso porque me hare hasta la ultima prueba para tomar decision al respecto. Gracias

  22. elianatardio September 28, 2013 at 10:59 pm -

    Joana, tu doctor es la persona apropiada para contestar tus preguntas de la manera más adecuada. No te estreses con la información que hay en internet porque no vale la pena, habla con el doctor, espera los resultados, pero sobre todo recuerda siempre que cada hijo es un milagro. Algunas condiciones no son genéticas ni heredadas, suceden al azar; pero como te digo antes, no vale la pena que pongas esa presión sobre tí misma y tu bebé, y aunque cuesta mucho, mejor es esperar y tomar acción si es necesario. Tu bebé necesita tranquilidad y mucho amor de tu parte para crecer fuerte y sano.

  23. elianatardio September 28, 2013 at 10:55 pm -

    Aide, el doctor tendría que explicarles más detenidamente y con más sensibilidad a qué se refiere, si puede ser que el bebé tenga el cuello corto o características físicas asociadas a algún tipo de discapacidad, pero ese no es un motivo para creer que tiene un diagnóstico. Que pena que todavía hayan doctores así. Me imagino la angustia, pero como tu dices tu sobrinita es esperada con amor y ya llega, y Dios va a querer que todo salga bien y que sus corazones estén preparados para recibirla con el amor que se merece. Suerte.

  24. elianatardio September 28, 2013 at 10:52 pm -

    Claudia, es cierto lo que dice el doctor, el único exámen que podría darte una resuesta específica es la amniocentesis, pero piensa cuál sería la diferencia que haría en tu vida. Tu hijita será perfecta, la mejor para tí, y tu la mejor mamá para ella. Ten mucha fé en el amor :)

  25. claudia September 28, 2013 at 4:06 pm -

    Hola tengo 33 semanas de embarazo y en las 2 ultimas ecografias m dijeron que el femur d mi niña es corto mide 5.8 el dr dijo porque puede ser bajita que no m atormente pensando que puede nacer con sd por que miro su nariz y aparentemente esta normal

  26. aide September 27, 2013 at 12:54 pm -

    hola mi pregunta es la siguiente mi hermana tiene un leve retardo mental esta embrazada todo el embrazo fue normal, en el ultimo control que estuvimos el la semana pasada el medico simplemente nos dijo que teniamos que estar preparados porque la niña es cuello corto quede impactada por que eso fue lo unico que me dijo y busco por internet y todo lo que tiene que ver con cuello corto lo asocian a sindorme de down, ayudame dame una respuesta nosotros esperamos a nuestra niña como dios no la mande pero es una sosobra mi sobrinita nace el 2 de octubre
    gracias

  27. Joana September 27, 2013 at 5:14 am -

    Tengo 19 semanas de embarazo, en realidad estoy muy preocupada pues en la ultima eco que me han realizado el medico encontro cierta cantidad de mas de liquido admiotico :( asi q me han mandado a realizar un examen de diabetes gestacional para descartar q por ello se este presentando el exceso de liquido y tambien un cantidad de examenes de sangre y orina para descartar una infeccion, pero estuve leyendo acerca de esto en internet y estoy muy asustada pues dice q va muy relacionado con problemas congenitos del bebe y en realidad estoy q me vuelvo loca de tanto pensar, el dia 7 octubre me realizaran una eco de alto nivel para detarllar bien la bebe y pues ire hecha una bola de nervios :/, tengo una hermosa nena de 6 años y nunka me dijeron nada de esto y mi esposo tiene una niña de 14 años con su anterior esposa y tambien es miy sana, sera q hay probabilidad q la nena q estoy esperando venga con algun problema? No se q hacer

  28. elianatardio September 25, 2013 at 4:51 pm -

    Hola Reyes, el síndrome de Down es una condición, no una enfermedad. Respondiendo a tu pregunta, si el sd que se ha presentado antes en la familia es por trisonomía libre, quiere decir que no hay herencia genética de ningún tipo. Si el sd es por translocación cromosómica, entonces es un gen heredado. Como sea, el sd por herencia genética pasa sólamente en el 3% de los casos. La ecografía como tu dices muestra malformaciones, no el síndrome de Down ni otras condiciones. Como sea, tu eres una muchacha joven, y si el doctor te dice que todo se ve bien, no te preocupes y disfruta mucho de tu embarazo porque no hay nada mejor que darle a ese bebé tranquilidad y alegría para que nazca muy fuerte y sano. Suerte con todo!

  29. Reyes September 25, 2013 at 4:46 pm -

    Hola tengo 2O semanas de embarazo y tengo 16 años!
    Mi pregunta es;un tio de mi esposo osea un hermano del padre de mi esposo tiene a una niña con este sindrome y aparte tiene otras dos niñas sin esta enfermedad menores qe ella. Pero mi miedo es y mi pregunta por genetica talvez yo pueda tener un bebe asi? Parte de el en mi familia de parte de mama y papa no hai nadie con esta enfermedad y por parte de mi esposo su tio unicamente
    En los ultrasonidos el doc me dice que todo esta bien qe nose observan malformaciones. Pero este es miedo cada vez qe la veo.

  30. elianatardio September 23, 2013 at 5:24 pm -

    Cristina, hay que tener en cuenta que muchos de los estudios terminan siendo equivocados y la única manera de saber a ciencia cierta la condición de tu hijo es a través de una amnio que es lamentablemente muy riesgosas para el feto. Mucha suerte y pídele a Dios que te ilumune, te de fuerza y te deje ver el camino del amor.

  31. Cristina September 22, 2013 at 3:06 pm -

    Estoy pasando por lo msmo que tu , wue te han dicho los doctores , te haz hecho algun estudio, en que semana de embarazo vas ?? Espero tu respuesta

  32. elianatardio September 16, 2013 at 7:05 pm -

    Harol, esa es una pregunta que un genetista puede contestar después de estudios genéticos especializados en la pareja, hay muchas parejas de personas con otro tipo de discapacidad intelectual que se casan con personas con sd. Generalmente los hijos no son algo que se ve todos los días, pero si se ha visto uno que otro caso de mujeres con sd que han tenido hijos típicos; aunque no se si serán totalmente ciertos.

  33. harol September 15, 2013 at 12:10 pm -

    tener un bebe con una chica con sindrome ? es posible tener hijos sanos o no?

  34. elianatardio September 13, 2013 at 5:08 pm -

    Hola Cele, me imagino que estás angustiada y viviendo un momento muy difícil, ese preciso momento que estás viviendo no es fácil para nadie, y la espera es dura. Lo único que te puedo decir es que tengas fé, y quiero que sepas que lejos de los temores de que tu bebé tenga sd, debes saber que es normal tener miedo, sentir tristeza o sentirte molesto o inseguro. Esperemos que todo vaya muy bien con tu bebito, pero si los resultados son positivos, no dudes en comunicarte con nosotros, será un gusto darte una mano. Suerte con todo. Ese bebé es perfecto para ti y nunca habrá nadie más maravilloso, recuerda eso!

  35. cele godoy September 13, 2013 at 1:53 pm -

    hola hoy mi hija llevo al bebe al control y tiene q hacerle al bebe el analicis para saber si tiene sd tiene una semana estamos muy angustiados

  36. elianatardio September 10, 2013 at 10:16 am -

    No se puede evitar tener un hijo con algún tipo de discapacidad Belen, y muchas condiciones genéticas o discapacidades a lo largo de la vida son totalmente inevitables, son sucesos que son parte de la vida. Puedes hacer exámenes para conocer tus riesgos en el caso de que seas portadora de un desorden genético hereditario, o puedes someterte a exámenes para conocer si tu hijo tiene alguna condición genética o desorden de desarrollo, pero no hay forma de evitar el síndrome de Down, porque es un error genético al azar, tampoco se puede prevenir en este caso. Suerte con todo.

  37. belen September 9, 2013 at 10:46 pm -

    que estudio se deve realizar para editar tener un hijo con sindrome de dawn’?

  38. elianatardio September 2, 2013 at 5:45 pm -

    Luz, solamente un examen genético puede darte esa respuesta. Tienes que hablar con un especialista para que te la pueda responder. Mucha suerte. El sd es un error genético que sucede al azar, pero para tu duda definitivamente tienes que hablar con un experto.

  39. LUZ BOHORQUEZ September 2, 2013 at 2:00 pm -

    Hola, mi nombre es Luz tengo 33 años y estoy esperando un bebe tengo 3 meses de embarazo y mi pareja es primo hermano, en verdad quiero saber si esto marca una gran posibilidad de que sufra de SD.

  40. elianatardio August 25, 2013 at 9:17 pm -

    Ximena, sólo un doctor puede contestar tus preguntas, pero sólo te puedo decir que el sd no es una condición causada por medicinas o como el caso de tu otro niño por falta de oxígeno o una mala práctica médica. Sucede al azar en la concepción y no hay causa aparente. Te deseo lo mejor del mundo. Ten mucha fé y si te han dicho que todo está bien, ten fé en ello y disfruta mucho de tu embarazo porque es importante estar feliz y tranquila para que tu bebita nazca fuerte y sano. El estrés es muy peligroso, así que cuidate mucho!

  41. ximena August 25, 2013 at 8:41 pm -

    hola soy ximena dumenez de chile me gustaria saber si tengo mas riesgo de tener un hijo de sd ya q tengo trombofilia y tomo fenitoina por una epilepcia secundaria desde antes de quedar embarazada y las primeras semanas tome neosimtron ya q este embarazo no estaba pronosticado salio no mas pero es recibido igual tengo muxo miedo de q mi hijo tenga alguna enfermedad o malformacion ya q pienso q el mundo no esta preparado para las capacidades distintas aparte tengo un hijo de cuatro años q fue prematuro de 24 semanas igual fue dificil y fue oxigeno dependiente y la gente los mira como bichos raros hasta el momento tengo 20 semanas de embarazo y en la ecografia sy doopler sale todo normal no se si estoy preparada para pasar por una situacion pasar q la anterior gracias

  42. elianatardio August 21, 2013 at 8:55 pm -

    Fernanda, antes que nada quiero que sepas que el síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición de vida, lo que quiere decir que es un modo digno de vida en que las personas pueden estar totalmente saludables y vivir con diferentes capacidades o características físicas. Las tendencias genéticas los agrupan por eso se llama síndrome. Luego, a tu pregunta la respuesta es “no”, los síndromes no tienen cura porque no son enfermedades. Si lo hubieran detectado en el embarazo no hay ningún medicamente o método que cambie la condición del niño, y ahora que tiene 2 meses, tienes una vida por delante para educarte acerca de su condición para que alcance sus máximas habilidades, pero sobre todo para amarlo incondiconalmente, porque es eso lo que transforma sus vidas. Serás muy feliz! no lo dudes nunca, el hijo más perfecto es al que le damos vida; nuestro propio hijo.

  43. fernanda August 21, 2013 at 5:19 pm -

    Tengo un bb con sd de 2 meses, mi pregunta es si desde el vientre me lo hubieran detectado hubiera sido posible revertir esta enfermedad con algun medicamento?.

  44. elianatardio August 19, 2013 at 5:31 pm -

    Ivanna, siempre que se tiene un bebé con algún tipo de discapacidad, las probabilidades de tener un segundo son más altas. En el caso del autimos hay muchas preguntas sin respuestas, no es algo que se pueda ver con un examen genético, pero si hay estudios que indican que puede ser genético y se puede repetir. Lo único que te puedo decir es que la decisión de tener un segundo hijo viene con todos los riesgos y premios que implica la paternidad. Vivimos en una realidad donde 1 de cada 88 niños es diagnosticado con autismo antes de los 3 años, 1 de cada 800 nace con sd. Son muchos los riesgos cuando uno decide ser padre y realmente creo que es una decisión difícil para cualquier familia saber que su hijo puede nacer con algún tipo de discapacidad, pero al mismo tiempo sólo Dios tiene la respuesta. Suerte!

  45. elianatardio August 19, 2013 at 5:26 pm -

    Andrea,no temas, como te ha dicho la doctora, lo de la nariz es sólo uno de los puntos, en realidad son varios síntomas juntos los que los doctores determinan para confirmar que un bebé viene con sd u otro tipo de condición genética. Piensa que Dios es quien finalmente decide y que preocuparte no cambiará nada, trata de tener fé y de apoyarte en Dios porque a veces es lo único que tenemos en realidad. Tu bebé estará bien y te hará la mamá más feliz del mundo. Un abrazo.

  46. andrea August 19, 2013 at 10:11 am -

    Ola tengo 19 @.os y me disen q en las ecografias q mi bb tiene la nariz hipoplasica. Pero la doctora me dice q es poko probable q mi bb tenga sindrme dw dawn ya q solo tienee eso y lo demas se enkuenyra bn no se q aser . Teng
    o miedo por q estot sola en esto

  47. ivanna corriente August 17, 2013 at 11:24 pm -

    hola , mi nombre es Ivana mi nene tiene autismo y la verdad es que tanto el papa como yo tenemos ganas de darle un hermanito/a a nuestro hijo pero son tantas las dudas y los miedos de volver a pasar por una situación similar que no nos animamos…el neurólogo nos mando a hacer el estudio de genética pero estamos un poco asustados con el tema…quisiera saber si hay posibilidades de que se vuelva a repetir el diaagnostico y si eso se puede determinar desde este estudio..espero su respuesta ..gracias!

  48. elianatardio July 26, 2013 at 7:53 pm -

    Adriana, ahora ya en Europa tienen el examen de sangre para detectar el síndrome de down en la 10ma semana de embarazo, seguro pronto estará disponible en todo el mundo. Mientras tanto hay la amniocentesis que es muy riesgosa y generalmente no es ofrecida a madres jóvenes porque se supone que el sd se debe en su mayoría a la edad, aunque la mayoría de madres que tienen un hijo con sd son jóvenes. Espero que tu bebito esté bien de salud, que estén superando los problemas de corazón, y ten fé y deja que el amor por tu hijo te guíe. Hay mucho camino por delante y muchas cosas por celebrarse. cariños.

  49. adriana July 25, 2013 at 6:17 pm -

    hola soy adriana mi bebe nacio kn sd,no lo sabia hasta k nacio.en las ecografias solo salio exxeso de likido amniotico me dijeron k podiia ser una mala formacion pero no se vio nada en la scan fetal¡¡¡nacio x suerte con un buen peso pero con una cardiopatia severa estamos haciendo lo posoble para k aumente de peso para operarlo.si se hubiese visto en la ecografia lo hubiesemos esperado de otra manera dijo el cardiologo.la tecnologia deberia avanzar en este tema para evitar mas complicaciones

  50. elianatardio June 29, 2013 at 9:54 am -

    Mirehervi, generalmente los doctores sospecha que un bebé viene con sd cuando reconocen las características físicas en el feto, esto quiere decir cuello más corto y ancho, femur más pequeño. También combinan este examen con la cantidad de proteína de la madre, que puede también darles datos no precisos, pero si, sospechas. Pero te aconsejo que no tengas temor, y le preguntes directamente a tu doctor porqué te ha dado esa probabilidad. Muchas veces cuando los niños nacen no tienen el síndrome, y el único modo totalmente seguro de comprobarlo es la amniocentesis, que es lamentablemente muy riesgosa, y puedes hacerle daño a tu bebé. Menos del 10% de los diagnósticos es real cuando nacen los bebés. Mucha suerte,y si en algo podemos ayudarte, aquí estamos.

  51. mirehervi aguirre June 28, 2013 at 11:37 pm -

    Según los doctores que me han visto y lo q ven es que hay un mayor porcentaje de que el bebe que viene en mi vientre viene con este síndrome, y claro nunca e estado de acuerdo en indriscriminarlo y para mi son unos bebes hermosos y se que no sera el mismo caso como cuando recibí a mi otro hijo…pero me asusta que ven otras cosas fuera de lo normal en mi bebe por eso mi pregunta de que es exactamente lo que indica que el bebe viene con este síndrome??

  52. elianatardio June 28, 2013 at 3:11 pm -

    si Bianca, entiendo tu sentir, lo mismo me pasó a mi de cierto modo con mis hijos, siempre pensé que uno está tan asustado y conmovido a veces, que uno no tiene la oportunidad de recibirlo como se merecen, con una gran sonrisa, con un beso inmenso, sin miedo.. pero la circunstancia no quita el amor tan grande que sentimos y los besos de cada día, y el amor que nunca para de crecer. Creo que ellos entienden muchas cosas de la vida mejor quenosotros, y saben cuántos los amamos, siempre.

  53. Bianca Solorio López June 28, 2013 at 12:49 am -

    Yo lo supe al momento que nació y los doctores no me dejaron besarla como paso en mi segundo embarazo, solo se acercaron en caravana y me dijeron que se la llevarían para ser revisada…la confirmación vino después.. me da mucho coraje no haberla recibido al mundo con un beso..

  54. elianatardio June 22, 2013 at 10:28 pm -

    Mi querido Raúl, hay muchos diferentes diganósticos genéticos. Muchas veces algunas características físicas de los niños despiertan dudas en los doctores y por ello sugieren que se haga el examen. Te deseo toda la suerte del mundo para ti y tu esposa. Sea cual sea el resultado, quiero que sepas que no hay hijo más perfecto que el propio y que un niño con sd u otra condición genética es un niño antes que nada y pese al temor común que todos sentimos ante la noticia, cada día en la vida es una oportunidad para aprender y celebrar sus vidas. Abrazos.

  55. Raul June 22, 2013 at 10:10 pm -

    Hola ley todo y me quedo muy en claro todo, tengo a mi hija de casi 1 mes y como tiene las orejitas un poco deforme nos dijeron que la llevemos a un genetista y tiene problemas del corazon los doctores nunca tocaron el tema de sindrome de down su mama tiene 24 y yo 27, quisas tengo dudas si mi hija tiene SD, gracias por las palabras,

  56. elianatardio June 20, 2013 at 11:54 am -

    Hola Carina, estamos para apoyarte y contestar Tus dudas. Mi correo personal es elianatardio@hotmail.com si deseas cominicarte directamente con dudas o preguntas

  57. carina godoy cordoba June 20, 2013 at 11:52 am -

    No se si mi bebe de 5 meses de embarazo podria tener sindrome de down pero no quiero saberlo solo quiero obtener mas informacion por este medio gracias

  58. elianatardio May 5, 2013 at 10:48 pm -

    Cecilia. Si le das un click al enlace final verás uno a uno los exámenes existentes. La amniocentesis es por ahora el único test 100% seguro para determinar si un bebé tiene sd, ya que es un análisis genético, sin embarzo es muy riesgoso y puede causar daños irreparables en el feto. Ni la ecografía ni el triple screening son totalmente seguros.

  59. cecilia May 5, 2013 at 3:05 pm -

    esta bien que nos den clases de reflexion pero la pregunta era .. como saber si el bebe viene con sindrome de down, es decir, si se siente algun movimiento diferente o en la ecografia puede verse algo…

Leave A Response