Destacados
Home Padres de Hijos Con Necesidades Especiales Habilidades Sociales en Niños con síndrome de Down

Habilidades Sociales en Niños con síndrome de Down

Como padres es muy importante comprender que tener síndrome de Down u otra discapacidad, no es una excusa para justificar la falta de educación o carencia de habilidades sociales en nuestros hijos. Es totalmente comprensible que puede tomar más tiempo, pero un hijo con síndrome de Down se educa como cualquier otro, aunque haga a veces haga falta más perseverancia o repetición. 

Primero: Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son el conjunto de conductas aprendidas de forma natural; que también pueden ser enseñadas; que se manifiestan en la relación con otras personas y son socialmente aceptadas, con el objeto de tener normas que hagan de la vida una tarea más sencilla.

Partamos de esta línea reforzando el concepto de que a pesar de que las habilidades sociales se aprenden de modo natural, pueden ser también aprendidas a través de apoyos. 

Pautas importantes de desarrollo de habilidades sociales para niños con retos de desarrollo:

– Desde pequeños enséñales lo básico y natural reforzando la importancia del uso de palabras tan simples como “HOLA y ADIÓS”, parece lógico, pero muchas veces los padres se olvidan que lo lógico es tratarlos como a todos y tener las mismas expectativas. Desde lo más simple se comienza el proceso de integración. 

– Trata a tus hijos con respeto, amor y aceptación, recordándoles siempre que son personas únicas y perfectas. El autoestima nace, crece y se refuerza en el hogar. Nadie más puede hacerlo por tí. Nada diferente que con cualquier otro hijo.

– Con tu ejemplo educa acerca de la importancia de decir POR FAVOR, GRACIAS y LO SIENTO. Muchos niños no podrán expresarlo en palabras, pero pueden hacerlo utilizando la señal apropiada.

Lenguaje de señas para decir “GRACIAS”

Lenguaje de señas para decir “Por favor”

–  Los niños crecen como todos y viven todas las etapas naturales del crecimiento, aunque sea en diferentes etapas, y a pesar que por la falta de lenguaje muchas veces se ha creído que su desarrollo mental es menor al de un niño regular, esto es sólo un mito. No justifiques su mal comportamiento pensando que a pesar que tiene 7 años está muy chiquito o es todavía un bebé. Mientras más responsabilidad y oportunidades tenga tu hijo, mejor será su comportamiento y el desarrollo de su independencia y habilidades sociales.

– NUNCA DEJES DE HABLAR CON TU HIJO pensando que si no te contesta no te entiende. Hablar es el mejor ejercicio para el desarrollo de la comunicación. Utiliza métodos alernativos de comunicación para conseguirlo : lenguaje de señas y también métodos visuales como fotos, dibujos, etc.

– ENSEÑALE QUE NO SE PUEDE TENER TODO  y que decir “no”, no significa no querer sino poner límites de acuerdo a nuestras posibilidades, principios y disponibilidad como familia. 

–  Y el último y no menos importante TE COMPRENDO y TE ACEPTO. En los momentos en los que quizás nadie entendería su comportamiento , cuando muchos se han rendido y ponen por delante el diagnóstico, no te olvides de recordarle a tu hijo que tu lo amas, lo aceptas, lo comprendes, lo escuchas y lo entiendes. 

Recuerda que Las habilidades sociales forman parte del amor por nuestros hijos y de nuestro deseo sincero de que sean personas felices que puedan integrarse fácilmente a la sociedad, cumpliendo las normas de todos y demostrando que son más parecidos que diferentes. 

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Instagram

Leave A Response
  • Nos gustaría escuchar de ti!

    %d bloggers like this: