Habilidades Sociales en Niños con síndrome de Down

Como padres es muy importante comprender que tener síndrome de Down u otra discapacidad, no es una excusa para justificar la falta de educación o carencia de habilidades sociales en nuestros hijos. Es totalmente comprensible que puede tomar más tiempo, pero un hijo con síndrome de Down se educa como cualquier otro, aunque haga a veces haga falta más perseverancia o repetición.

Primero: ¿Qué son las habilidades sociales?

[dropcap] L [/dropcap]as habilidades sociales son el conjunto de conductas aprendidas de forma natural; que también pueden ser enseñadas; que se manifiestan en la relación con otras personas y son socialmente aceptadas, con el objeto de tener normas que hagan de la vida una tarea más sencilla.

Partamos de esta línea reforzando el concepto de que a pesar de que las habilidades sociales se aprenden de modo natural, pueden ser también aprendidas a través de apoyos. 

Pautas importantes de desarrollo de habilidades sociales para niños con retos de desarrollo:

[dropcap] D [/dropcap]esde pequeños enséñales lo básico y natural reforzando la importancia del uso de palabras tan simples como “HOLA y ADIÓS”, parece lógico, pero muchas veces los padres se olvidan que lo lógico es tratarlos como a todos y tener las mismas expectativas. Desde lo más simple se comienza el proceso de integración. 

[dropcap] T [/dropcap]rata a tus hijos con respeto, amor y aceptación, recordándoles siempre que son personas únicas y perfectas. El autoestima nace, crece y se refuerza en el hogar. Nadie más puede hacerlo por tí. Nada diferente que con cualquier otro hijo.

[dropcap] C [/dropcap]on tu ejemplo educa acerca de la importancia de decir POR FAVOR, GRACIAS y LO SIENTO. Muchos niños no podrán expresarlo en palabras, pero pueden hacerlo utilizando la señal apropiada.

Lenguaje de señas para decir “GRACIAS”

Lenguaje de señas para decir “Por favor”

[dropcap] L [/dropcap]os niños crecen como todos y viven todas las etapas naturales del crecimiento, aunque sea en diferentes etapas, y a pesar que por la falta de lenguaje muchas veces se ha creído que su desarrollo mental es menor al de un niño regular, esto es sólo un mito. No justifiques su mal comportamiento pensando que a pesar que tiene 7 años está muy chiquito o es todavía un bebé. Mientras más responsabilidad y oportunidades tenga tu hijo, mejor será su comportamiento y el desarrollo de su independencia y habilidades sociales.

[dropcap] N [/dropcap]UNCA DEJES DE HABLAR CON TU HIJO pensando que si no te contesta no te entiende. Hablar es el mejor ejercicio para el desarrollo de la comunicación. Utiliza métodos alernativos de comunicación para conseguirlo : lenguaje de señas y también métodos visuales como fotos, dibujos, etc.

[dropcap] E [/dropcap]NSEÑALE QUE NO SE PUEDE TENER TODO  y que decir “no”, no significa no querer sino poner límites de acuerdo a nuestras posibilidades, principios y disponibilidad como familia. 

[dropcap] Y [/dropcap] el último y no menos importante TE COMPRENDO y TE ACEPTO. En los momentos en los que quizás nadie entendería su comportamiento , cuando muchos se han rendido y ponen por delante el diagnóstico, no te olvides de recordarle a tu hijo que tu lo amas, lo aceptas, lo comprendes, lo escuchas y lo entiendes. 

Recuerda que Las habilidades sociales forman parte del amor por nuestros hijos y de nuestro deseo sincero de que sean personas felices que puedan integrarse fácilmente a la sociedad, cumpliendo las normas de todos y demostrando que son más parecidos que diferentes. 

Síguenos en facebook y twitter!


Eliana Tardio

Eliana Tardio
Conéctate

Eliana Tardio

Líder Hispana y Defensora De La Diversidad at Vivir con Pasión, Compasión y Estilo
Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.
Eliana Tardio
Conéctate
About the Author

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

7 Comments on this article. Feel free to join this conversation.

  1. ELIANA TARDIO May 1, 2012 at 3:21 am -

    tienes mucha razón, hay que ser muy persistentes con ellos :)

  2. Anonymous April 18, 2012 at 12:45 am -

    hola mi hijo tiene 6 años y lo trato como a cualkier hijo no hay diferencia y cuando es no sigue siendo no y le explico x ke no el caprichoso insiste pero no le aflojo para nada y entiende perfectamente simlemente ke kiere hacer lo ke el kiere x ke despues se riee , con ellos en siertas cosa en el aprendizaje hay ke ser reiterativo mas en el estudio o colores , con sus 6 años tiene es un genio y lo amo y doy gracias a dios x ponerlo en mi brazos un cariño

  3. ELIANA TARDIO April 4, 2012 at 12:56 pm -

    jjaja que lindo! creo que todos esperamos llegar a ese momento que nos devuela todo el esfuerzo! feliz dia, gracias por comentar!

  4. pato April 4, 2012 at 4:42 am -

    mi hijo ya tiene 11 años y lo 1ro q aprendimos fue a comunicarnos con lengua de señas eso nos ayudo mucho n la comunicacion y lo 2do q hicimos y fue regla obligatoria para todos fue hablarle con las palabras correctas nunca utilizamos abreviaturas o sonidos q identifiquen lo q el queria o veia o necesitaba asi s como hoy le entendemos todos lo q nos dice el mismo trata d superarse cada dia mas con su lenguaje y m emociona la alegria q pone cuando logra decir la palabra correctamente hoy en dia debemos pedirle q por favor cierre la boca 5 minutos porque no para de hablar lo amo tanto q no dejo de admirar la fuerza q le pone atodo lo q quiere aprender no para hasta q lo hace

  5. ELIANA TARDIO March 31, 2012 at 12:56 am -

    que lindo! es que el lenguaje de señas es muy natural y siempre funciona maravillosamente cuando hay tanto amor y atención por parte de los padres :)

  6. SERDOWM March 31, 2012 at 12:16 am -

    PARECE QUE ME HUBIERAN LEIDO EL PENSAMIENTO… JUSTO LA LECCION QUE NECESITABA… YO SIEMPRE ME MANEJE CON SEÑAS CON MIA, MAS HAYA DE QUE MANEJA Y ENTIENDE MUY BIEN EL LENGUAJE… PERO ESTO ME VA A AYUDAR A REFORZARLO… ELLA POR EJEMPLO SI UNO LE PREGUNTA COMO ES DE LINDA SE LLEVA LAS DOS MANITAS A LA PERA… Y ELLA CUANDO VE ALGO QUE LE GUSTA HACE LA MISMA SEÑAL. ASI QUE MUCHAS GRACIAS ELIANA…. VAMOS A SACARLE PROVECHO A LA LECCION!

Leave A Response