Picture of Eliana and her two kids cooking breakfast

La representación no se limita a una sola circunstancia. La representación es inmensa y se sustenta en la interseccionalidad que crea un mundo de diferentes experiencias vividas debido a varios factores asociados a todas las piezas que construyen la diversidad: raza, etnia, lengua materna, orientación sexual, discapacidad, etc.

Sé que la representación es importante desde hace mucho tiempo, o solía creer que lo sabía. He aprendido que mi voz es única y siempre estará sesgada en torno a mis propias necesidades y percepciones del mundo a lo largo de los años. Puedo hablar en nombre de muchos en diferentes áreas, pero nunca tendré la capacidad de representar a nadie más que a mi familia y a mí.

Así es como es imposible trabajar o abogar desde suposiciones. Todo el mundo necesita encontrar un lugar alrededor de la mesa. Y aunque nunca tendremos una mesa lo suficientemente grande para que todos se sienten simultáneamente, esa puerta debe permanecer abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de diferentes formas de acceder a la mesa cuando las personas estén listas sin demora.

En un mundo de jerarquías e idolatría por la superioridad y la antigüedad, es difícil sentarse a la mesa con el corazón y sin respaldo científico o conocimiento académico. Aún así, tenemos que seguir luchando para volver a la verdad absoluta de que el amor es una fuerza poderosa que se fortalece en la individualidad y se proyecta a través de la pasión, la fe y el compromiso.

Las minorías experimentan el peso de los desafíos asociados con la discapacidad. Aun así, también tienen que lidiar con la presión de no sentirse nunca lo suficiente debido a los sesgos que la sociedad suele etiquetar como valores morales o requisitos obligatorios que deben cumplirse para ser considerados dignos de respeto y consideración. Esas creencias peligrosas dejan atrás a los que son incapaces de alcanzar estas expectativas, borrando sus voces, contribuciones y dignidad humana.

Estos son pensamientos complejos y absurdos para muchos, y aun así, son reales y deben abordarse si alguna vez queremos entender por qué la representación es importante.

Eliana Tardío
¡Conéctate!

About Eliana Tardío

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

View all posts by Eliana Tardío