Este fin de semana celebrábamos la vida y también la gran bendición de que estamos ya todos vacunados en la familia y moviéndonos hacia adelante como sociedad. Ayelén era la única que faltaba pero finalmente recibió su segunda vacuna el día sábado y no tuvo ningún efecto secundario. En la noche en una celebración mística escribimos deseos, pintamos rocas y nos pusimos tatuajes temporales con frases motivadoras. Compré el paquete de tatuajes online y recibimos las frases al azar. Entre ellas estaba esta que dice, “diferente es hermoso.” Ayelén repasó todas y cada una de ellas y eligió esta.

Le pregunté porque había elegido esta y me contestó, “¡Porqué soy bella!” Su atención no está en la diferencia sino la belleza que esa diferencia trae a su vida. Cualquiera que conoce a Ayelén sabe lo orgullosa que es de ser quién es. Lo consciente que es de su condición, de sus fortalezas y debilidades, y lo poderoso de su actitud cuando se trata de definirse a si misma como una jovencita valiente, hermosa, decidida y segura de si misma.

Sin embargo y lo más importante, esa fortaleza que la caracteriza y esa claridad mental a la hora de auto-definirse con orgullo y amor propio no es orgánica ni viene con su condición. La fortaleza parte del auto-conocimiento, y el auto-conocimiento se logra de mano de nosotros sus padres cuando como los responsables de sus vidas, hemos superado nuestros propios prejuicios e inseguridad para poder hablar con nuestros hijos abiertamente de su condición, de sus retos, y constantemente, celebrar sus triunfos sin comparación.

Un millón de veces en la vida, así como nosotros dudamos de nosotros mismos o nos avergonzamos de lo que percibimos como debilidades o carencias personales, vamos a ver a nuestros enfrentarse a las mismas inseguridades como seres humanos comunes y corrientes que son. Lo peor desde mi opinión y experiencia, es evadir la verdad y crear fantasías e idealizaciones cuando nuestros hijos los que buscan so respuestas reales a preguntas reales que tienen acerca de si mismos como un todo. No podemos evadir la realidad de que la discapacidad forma parte de la cotidianeidad de sus vidas, y cuando la pregunta llega y preguntan de sus diferencias, o aún cuando la pregunta no sea expresada de modo típico, sino de sea una manifestación de su comportamiento, la respuesta tiene que ser honesta, directa, motivadora y clarificadora para ellos.

No lo he vivido tanto con Emir como lo he vivido con Yaya. A Emir siempre le doy información y le hablo de cosas que quiero que escucho para que las procese y las entienda, aún cuando aparentemente no las necesite. Con Ayelén nuestras conversaciones muchas veces comienzan con sus preguntas o sus actitudes hacia cierta cosas. También con sus comportamientos y sus frustraciones cuando algo la desajusta o la toma por sorpresa. En ambos casos, ambos necesitan respuestas, y ambos hay que ofrecérselas del modo más adecuado pensando en construir ese auto-conocimiento que les da la templanza y la seguridad de ser quienes son, y sentirse orgullosos y en armonía con todo lo que son en sus fortalezas y debilidades.

Y para no hacerlo tan complejo, la manera más natural y orgánica de empoderar a nuestros hijos fortaleciendo ese auto-conocimiento, es sacar ventaja de las situaciones cotidianas para ayudarles a definirse a si mismos de modo positivo y honesto. En nuestro ejemplo diario aprenderán el significado de aceptación, de respeto y amor propio. Como todo en esta tarea de ser madres y padres, será en nuestra propio auto-conocimiento y aceptación de nosotros mimos que les enseñaremos a nuestros hijos a hacer lo mismo. Esas vidas construidas sobre misterios e inseguridades que intentan evitarles a los niños nuestra percepción de algo que consideramos doloroso o injusto, lo único que construye es inseguridad y confusión. Eso de disfrazar los retos en palabras idealizadoras en vez de aceptarlos y normalizarlos, es lo que los pone en una posición en la que se sienten perdidos y son incapaces de defenderse de lo que no conocen y entienden. Hablar abiertamente de los retos, de lo que puede suceder, y de cómo enfrentarlos, es para mí la única y la mejor manera de construirlos para ser fuertes y valientes y tener la capacidad de ver la belleza de su individualidad mientras perciben las diferencias como algo típico.

Eliana Tardío
¡Conéctate!

About Eliana Tardío

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

View all posts by Eliana Tardío

One Comment on “La Fortaleza del Auto-Conocimiento: Criando Hijo Que Celebran Su Invididualidad”

Comments are closed.