Sin propósitos y sin metas nunca veremos avances en ningún área de nuestras vidas, y es por eso lo importante de aprovechar el comienzo de cada año para reflexionar y analizar cómo podemos hacer del mundo un lugar más inclusivo convirtiéndonos en defensores reales que renuncian a la manipulación emocional para establecer los derechos de nuestros hijos con discapacidad como lo establece la ley. Ningún momento es mejor que otro para empezar, pero junto a cada comienzo oficial viene la esperanza y el deseo de hacer las cosas aún mejor. 

Toma tiempo y esfuerzo convertirse en un verdadero defensor, por eso presento este plan en un calendario mensual, pero en realidad lo puedes aplicar a tu propio ritmo. La palabra clave es compromiso. 

Propósito de Enero – Entender la Ley 

Renunciar a ser el defensor emocional para convertirte el defensor profesional entendiendo la ley universal que es la base de los derechos para tu hijo, alojada en la “Convención de los Derechos de las personas con discapacidad.” Uno cambia el mundo empezando por uno mismo. Hace falta que una persona tome acción para levantar e inspirar a otras. 

Si no has leído estas 35 páginas que resumen la ley, probablemente estás luchando equivocadamente porque no conoces la base de la verdadera lucha para asegurar la inclusión. 

Descárgala con un click aquí. 

Propósito de Febrero – Liderar desde el Conocimiento 

Una vez tengas un mejor entendimiento de la ley, invita cinco amigos/padres a leer la ley. Asegúrate de que sean padres comprometidos que entiendan el valor de tu invitación. Durante todo el mes hazte el propósito de dedicarle al estudio de la convención por lo menos dos horas a la semana. Organiza un grupo semanal para comenzar a discutir y tomar apuntes de los datos más importantes. Crea un documento para tomar notas. ¡Felicidades! Haz comenzado a cambiar el mundo con tu compromiso mientras inspiras a otros.

Propósito de Marzo – Trabajen en Equipo para Aplicar lo Aprendido 

Marzo los recibirá poderosos como equipo en el conocimiento. ¡Qué emoción! Han pasado de ser simples padres a convertirse en defensores. Han ganado la capacidad de comunicarse mejor y con certeza si han hecho la tarea, ahora tendrán más seguridad en si mismos y ganas de cambiar el mundo. Ahora viene la hora de comenzar a actuar. Basados en la ley, es tiempo de determinar las carencias en nuestro entorno directo. ¿Qué falta? ¿Qué dice la ley y cómo vemos su aplicación en nuestra sociedad? Tomemos apunte trabajando en equipo y continuemos el propósito de encontrarnos una vez a la semana. Todos deberemos analizar y traer a la mesa ideas lógicas y bien estudiadas. Este es un trabajo serio y de él depende el futuro de nuestros hijos y nuestras comunidades. 

Propósito de Abril – Tiempo de Buscar Soluciones Basados la Determinación de las Carencias 

Ya sabemos y hemos determinado los problemas, ahora trabajando en equipo vamos a crear un plan de acción con la clara idea de que el mundo se cambia paso a paso y ninguno de estos pasos es insignificante o pequeño. ¿Están listos? Seguimos reuniéndonos una vez a la semana para discutir ideas, para crear metas y para determinar las acciones inmediatas y a largo plazo que permitirán que nuestro plan avance.

Propósito de Mayo – Determinar mi Nuestra Prioridad y Meta Inmediata 

¿Cuál es la meta inmediata que podemos poner en acción desde donde estamos con lo que tenemos? ¿Qué tenemos para dar y cuáles son nuestras fortalezas personales? ¿Quiénes son nuestros aliados en la comunidad y cómo pueden ayudarnos a dar ese paso? 

Propósito de Junio – Vamos a elegir a nuestro portavoz con idoneidad y objetividad. 

Ya determinamos el problema, ya discutimos la posible solución. Ya tenemos claro con quien vamos a hablar y lo que podemos proponer. Ahora nos toca determinar cuál es la persona adecuada para representar nuestra voz como equipo. No necesariamente la persona que inició el grupo será la más elocuente. Aquí hablamos de lo importante de entender el valor del equipo y dejar a un lado los egos e intereses personales. 

Propósito de Julio – Vamos a Preparar la Entrega de Nuestro Mensaje a Través de la Persona Asignada Elegida por el Grupo

¿Quién necesita recibir el mensaje? ¿Cómo accedemos a esa persona? ¿Es una carta formal suficiente o necesitamos pedir una cita en persona? Una vez determinemos el medio vamos a tomar acción y asegurarnos que sea como sea que se entregue el mensaje, este esté documentado efectivamente con información correcta y actual que demuestra nuestro argumento y así, demuestre la necesidad de tomar acción. ¿Dónde conseguimos los datos para reforzar nuestro mensaje? Un mensaje bien entregado se respalda en información real y confiable y se entrega con elocuencia, objetividad y con un el toque humano y real para darle sentido. 

Propósito de Agosto – Entregando el Mensaje

Si tenemos la oportunidad de hacerlo en persona, el portavoz será el encargado de entregar el mensaje sin interrupciones ni distracciones por parte de los otros miembros. Se entregará una copia del mensaje por escrito firmado con todos los miembros. Se recomienda incluir el componente personalizado que es una fotografía de cada familia como referencia. El mensaje también debe incluir una breve introducción de quienes son y qué esperan lograr. El mensaje no debe ser mayor a 5 minutos. Debe ser concreto, directo y poderoso. Hablar más de lo necesario quita la fuerza al mensaje, crea confusión y distracción en el oyente. Una vez entregado el mensaje, se dedicaran otros 5 minutos a recibir preguntas y se ofrecerá un contacto directo para hacer seguimiento y ponerse a disposición en caso de que se necesite mayor información. Si no se puede entregar en persona se hará por escrito con un máximo de 800 palabras. Se anunciará al final la fecha en la cual se planea hacer seguimiento y se ofrecerán los contactos necesarios en caso de preguntas o comentarios. 

Propósito de Septiembre – Haciendo seguimiento 

Generalmente el tiempo de espera recomendado son un máximo de dos semanas, así que consideremos que el mensaje se entregó a mediados de agosto. Dependiendo de la información que obtuvimos durante la entrega del mensaje, tomaremos acción. ¿Es la mejor estrategia llamar o enviar un correo electrónico? ¿Hay un contacto en particular que nos pueda facilitar la comunicación y nos asegure que nuestro mensaje ha llegado a destino? Generalmente los políticos reciben grandes cantidades de peticiones e información, por lo tanto, sus asistentes son claves para llegar a ellos y asegurarnos de que somos escuchados y nuestro mensaje considerado. 

Propósito de Octubre – Reflexionemos acerca de la experiencia y lo aprendido 

Con suerte recibiremos respuesta pero para ser honesta, muchas veces las respuestas son cordiales pero no activan una acción inmediata o un cambio directo, entonces, vamos a seguir avanzando mientras creamos verdadera conciencia, que es utilizar esta información para seguir tocando puertas y llegar a más personas. Para informar a nuestra propia comunidad y ayudarles a entender que la “conciencia” no se crea con fotos lastimosas ni con medias de colores, sino aprendiendo y compartiendo información con nuestros líderes a todos los niveles. Vamos a compartir nuestra experiencia para activar a los demás. 

Propósito de Noviembre – Creciendo

Cada uno de los miembros invitará a 5 nuevos miembros para crear nuevos líderes. Seguiremos creciendo como comunidad y reproduciendo el modelo de defensoría para fortalecer el sistema. Unos pocos no podemos cambiar el mundo, pero si todos trabajamos en equipo, llegará el momento en el cuál no podamos ser ignorados porque pasaremos de ser una minoría insignificante, a ser miembros activos de nuestra comunidad. ¿Estás listo? 

Propósito de Diciembre – Auto-reflexión y celebración. 

Sólo dos preguntas, ¿cómo creciste y cambiaste fortalecido en el compromiso de trabajar con propósito e intención para convertir en el mejor defensor de tu hijo? Si te mantuviste enfocado ya has logrado el cambio más grande y significativo del mundo, te has transformado a ti mismo, y a partir de aquí, todo cambiará para bien a tu alrededor y en la vida de tu hijo. Eres un defensor y seguirás creciendo y evolucionando junto a tu hijo en cada paso. 

¿Quieres ser parte del grupo inicial representando a tu país o comunidad en un grupo selecto de personas? Puedes aplicar CON UN CLICK EN ESTE ENLACE o llenando la forma interactiva más abajo. Te avisaremos a tu correo electrónico si eres uno de los elegidos.

Eliana Tardío
¡Conéctate!

About Eliana Tardío

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

View all posts by Eliana Tardío