Hay miles de interrogantes acerca de cómo hacer un millón de cosas en el camino de criar un hijo con discapacidad. Hay muchos temores, inseguridades y ansiedad, al sentir que una mala decisión puede alterar o afectar el futuro y las oportunidades de nuestros hijos. Pasamos mucho tiempo buscando respuestas desde afuera, pero la verdad creo que la respuesta siempre vendrá desde dentro y será la que construyamos uniendo nuestras propias piezas mientras entrenamos la fortaleza de nuestras almas para aprender a creer que sí podemos, porque sí podemos. 

¿Cómo se entrena la fortaleza del alma? 

  1. Se trabaja el amor propio identificando nuestras fortalezas y debilidades para amar ambas, respetarlas y comprometernos a ser mejores con el claro entendimiento de que nunca seremos perfectos. Sólo un padre que ha hecho la comunión consigo mismo y su perfecta imperfección, puede recibir un hijo y hacer exactamente lo mismo para entender que no hay nada que reparar pero todo puede y será maximizado en ese ser humano fruto del amor y la aceptación plena.
  2. La fortaleza del alma es un músculo que necesita ser entrenado, ejercitado y alimentado apropiadamente para crecer y hacerse ver. ¿Has entrenado físicamente alguna vez? Si lo has hecho sabrás que requiere compromiso y estructura. Una buena alimentación y una rutina diaria consciente. Toma tiempo ver resultados pero cuando finalmente ves tus músculos tomar forma y te miras al espejo para comprobar que ese eres tú, parece mentira que hace un tiempo atrás eras alguien diferente. La misma exacta sensación pasa cuando te decides a entrenar tu alma. Necesitarás dedicarle tiempo consciente para meditar, reflexionar, y agradecerle por sostener tu vida y ayudarte a ser fuerte. Necesitarás nutrirla con energía positiva, con palabras de amor y fe, y sobre todo, necesitarás aceptar que habrán días en los que te sentirás agotada o agotado, y eso no significa que no estás mejorando, sólo que estás volviéndote más fuerte y que necesitas experimentar cada paso. 
  3. Y la última pero quizás la más importante, el alimento con el que decides alimentar tu alma es fe. Para mí la fe es un elemento íntimo y personal, una parte de quién eres y de lo que quieres ser. Es tu conexión con esa fuerza superior que muchos llamamos Dios y el reto es mantenerla pura, desintoxicada y libre de prejuicios para siempre mantener esa línea abierta con esa fuerza suprema que te recuerda constantemente de que por muy duro que parezca o absurdo, hay un motivo más grande que debes descubrir para hacer la comunión con tu vida y con la promesa de que cada situación es una oportunidad para seguir creciendo y evolucionando mientras fortalecemos el alma. 

Así que el compromiso es renunciar a la estrechez de mente y a la mundanidad de lo cotidiano para concentrarse en el compromiso de estar dispuesto a aprender siempre y a reconocer los milagros que puedes obrar en tu vida y en la de los que amas cuando te concentras en lo más grande y poderoso, la importante misión individual que hará de tu vida una significativa y feliz.  

Eliana Tardío
¡Conéctate!

About Eliana Tardío

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

View all posts by Eliana Tardío