Los 3 de diciembre de cada año así como todas las fechas alusivas a las personas con discapacidad tienden a volverse en contra de sí mismas ya que rápidamente se convierten en oportunidades para negar la existencia de la discapacidad creando espejismos cuyo único objetivo termina siendo la generalización y segregación intensa de sus protagonistas. Cada 3 de diciembre leemos mensajes tales como, “la discapacidad es sólo la mala actitud,” o “no tiene una discapacidad, tiene una condición especial.” 

En la vida real la discapacidad es mucho más que mala actitud, es la condición humana que se manifiesta en retos reales que abarcan no sólo al individuo con discapacidad sino también a su familia y entorno. El individuo no tiene una condición especial ni nace más bendecido ni  más especial que nadie. Todo lo contrario, nace en un mundo que no está preparado ni educado y que tiende a idealizarlo basado en lástima y al mismo tiempo a excluirlo basado en prejuicio. Tan así es la cuestión que como siempre lo digo, “al niño especial se lo segrega en aulas especiales, se lo subestima, se lo define sin conocerlo, y más triste aún, se lo limita sin siquiera darle la oportunidad de demostrar lo que puede.” Todo esto se hace bajo la etiqueta de “especial.” 

Este 3 de diciembre te invito a invertir tu tiempo en algo positivo y transformador para las personas con discapacidad. 

EN VEZ DE COMPARTIR UN MEME CON UNA LEYENDA CARGADA DE LASTIMA E IDEALIZACION, edúcate acerca de los retos actuales que las personas con discapacidad enfrentan en tu país y en tu ciudad y apoya sus causas. Si no los sabías, las personas con discapacidad enfrentan retos constantes en cuanto acceso a educación, salud y empleo en la vida adulta. 

EN VEZ DE DARLE ME GUSTA A VIDEOS Y FOTOS VIRALES QUE PROMUEVEN LA VICTIMIZACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD O NIEGAN SU EXISTENCIA CONVIERTIENDOLAS EN ANGELES, analiza el grado de accesibilidad existente para personas con discapacidad. Ejemplo: La maestra que carga al estudiante con discapacidad no es una heroína como tampoco lo es  el alumno que es su amigo. Si alguien tiene que cargar al estudiante no es algo para celebrarse, es algo para denunciarse porque este estudiante está siendo discriminado y no tiene acceso a independencia que es un derecho humano básico. Si vamos a premiar al estudiante típico por ser amigo del estudiante con discapacidad, ¿cuál es el mensaje que estamos enviando? ¿qué hace falta hacer un sacrificio? 

EN VEZ DE PREDICAR PREJUICIOS ENMASCARADOS COMO COMENTARIOS TIERNOS EN LAS REDES SOCIALES, tómate el tiempo de leer y conocer a las personas como individuos. En vez de decir cosas como, “los amo a todos,” o “todos son hermosos y tienen un corazón puro,” reconoce la individualidad de los seres humanos y aprende a hablar en singular. Si esta persona con discapacidad es esta una persona graciosa, divertida, cariñosa, con certeza tiene una familia que la trata con amor, respeto y altas expectativas. Respétala tú también en vez de generalizarla y atribuir sus dones a su discapacidad en vez de a su individualidad. 

DILO CON TODAS SUS LETRAS, “PERSONA CON DISCAPACIDAD.” SI TRATANDO DE SER DULCE NIEGAS LA DISCAPACIDAD DE LAS PERSONAS, INMEDIATAMENTE LAS NIEGAS A ELLAS YA QUE LA DISCAPCIDAD ES UN COMPONENTE HUMANO Y NATURAL QUE NO LAS DEFINE PERO QUE LAS CONVIERTE EN QUIENES SON. 

Espero que estos sencillos conceptos te ayuden a dedicar este día para crear conciencia y luchar codo a codo con quienes no celebran el 3 de diciembre sino que lo adoptan como un modo de hacer un llamado a los gobiernos y comunidades para exigir que su derecho a una vida digna sea respetado.

Eliana Tardío
¡Conéctate!

About Eliana Tardío

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

View all posts by Eliana Tardío