Read it in English, here, 

Nuestra familia está celebrando 18 kilos menos en familia durante el último año. A comienzos del 2017, Emir, Yaya, y yo nos aventuramos en este increíble propósito: cambiar nuestro estilo de vida como familia por una vida mejor y más saludable. Yaya y Emir tienen síndrome de Down, y en el pasado, seguir un sueño de esta calibre no era realmente una prioridad porque pasamos por muchos años enfrentando situaciones médicas y retos de desarrollo realmente difíciles.

El comienzo del año pasado fue diferente porque por primera vez en 10 años juntos estábamos viviendo un momento de estabilidad emocional, financiera, y médica como familia de tres. Parecía ser el momento perfecto para comprometernos a un nuevo propósito de crecimiento, y así lo hicimos. Recolectamos información de nuestra rutina diaria (alimentación, hábitos de descanso y ejercicio) y la llevamos al endocrinólogo/nutricionista. Para ser honesta esperaba un cambio dramático o radical gracias a su consejo, sin embargo lo único que nos dijo fue lo siguiente: Tienen una vida saludable y lo único que necesitan para ver cambios en sus cuerpos y en sus vidas es:

  1. Zero azúcar de ahora en adelante

  2. Dividan las comidas en 5 o 6 porciones pequeñas durante el día y no consuman alimentos después de las 6 de la tarde

Con semejante recomendación tan básica pensé que era demasiado simple y lógico para ser efectivo pero tomamos el reto. Hablamos como familia. Discutimos los cambios que queríamos ver y nuestros cuerpos y cómo impactarían nuestra vida diaria. Hablamos de amor propio, de sentirnos mejor, y cada uno de los tres se inspiró y emocionó con el plan. Aunque esta conversación no fue una recomendación del nutricionista, ahora que miro atrás creo que es realmente importante tomarnos el tiempo de hablar honestamente de nuestra salud y nuestras metas como familia.

¿Qué significa “Zero Azúcar”?

El cambio en nuestros cuerpos ha sido significativo, y por lo tanto, la gente nos pregunta todo el tiempo qué hicimos. Siempre le digo a todos que lo más importante es cortar el azúcar. Poca gente lo cree y generalmente escucho a muchos decir que ellos nunca consumen azúcar y aún así no bajan de peso. Lo importante aquí es entender que el azúcar no sólo está en los dulces. En realidad está en todas partes estos días. Y eso es sólo una parte de lo que hemos aprendido en este último año. Elegir alimentos libres de azúcar significa leer las etiquetas y comprender que hasta los alimentos que creemos saludables pueden encerrar grandes cantidades de azúcar oculta. Por ejemplo, muchas veces la leche tiene hasta 25 gramos de azúcar. No sentimos que la estamos consumiendo, no la vemos, pero está ahí y está en casi todas partes. Así que cuando digo, “zero azúcar,” quiero decir que no será fácil y que el reto viene acompañado de educación, propósito, y compromiso. Si un producto tiene más de 5 gramos de azúcar, busca una mejor opción, o mejor aún, no consumas productos enlatadas o congelados y trata siempre de comer en casa. Un sándwich casero es mil veces más saludable que la comida más saludable de cualquier restaurante.

La misma Cantidad en Porciones más Pequeñas

¿Por qué no perdemos peso cuando  no comemos o cuando no comemos mucho? Creo que esta puede ser la respuesta que buscas. En nuestro caso, nunca hemos comido mucho pero si cometíamos un gran error. Comíamos dos o tres comidas grandes y generalmente la última era antes de ir a la cama. El único cambio que hemos hecho ha sido dividir la misma cantidad en 5 o 6 porciones y en siempre tratar de comer la cena antes de las 6 de la tarde. Incluso podemos comer un snack pequeño antes de ir a la cama si hace falta. Mucha gente cree que esta técnica es demasiado aburrida o imposible de conseguirse. Mientras más temprano uno consuma su primera comida, más satisfecho se siente uno al final del día. No te olvides que has estado alimentando tu cuerpo de manera constante y le has dado tiempo de digerir y disfrutar cada bocado. Buenas recomendaciones de snacks son: medio aguacate, una taza de popcorn o palomitas de maíz, una fruta pequeña, etc.

¿Cómo sobrevivir sin azúcar?

Somos grandes fanáticos del stevia que es el endulzante más natural del mercado. Lo utilizamos incluso para hacer pastelitos y otras cositas cuando nos da deseo de algo dulce.

¿Qué otros productos recomendamos?

Por supuesto, el grano entero es clave porque no sólo es saludable sino que ayuda a sentirse satisfecho. Arroz negro, quinua, lenteja, y frejoles, son sólo algunas de las cosas que comemos todos los días. Por supuesto carnes sin grasa y también productos libres de gluten una vez a la semana. Fruta, verduras, y vegetales, y mucha agua.

Y por último, para mantener los ánimos altos, tenemos un día libre en el cual comemos algo que nos gusta en porciones saludables. Además bailamos tres veces a la semana, tratamos de mantenernos activos, y nos celebramos los unos a los otros.

En conclusión, no es una dieta, es un estilo de vida y hoy estamos celebrando un año de éxito en el cual realmente no extrañamos nada.

Eliana Tardío
¡Conéctate!

About Eliana Tardío

Eliana Tardío es la mamá de Emir y Ayelén; ambos con síndrome de Down. Reconocida por su trabajo promoviendo la inclusión natural de las personas por su individualidad, Eliana ha sida reconocida por celebridades como Araceli Arámbula, Thalia, María Celeste Arrarás, Karen Martínez, y más. Su historia ha sido compartida por las cadenas mundiales más importantes: Univisión, Telemundo, CNN, y Azteca América. Nombrada Bloguera Latina Inspiración 2014 en USA, en este espacio Eliana comparte sus vivencias y recursos con más de 200.000 visitantes al mes.

View all posts by Eliana Tardío