Read this article in English at this link, 

Se dice que los hijos con discapacidad son hijos con necesidades especiales. Y en las discusiones frecuentes que se dan en torno a la normalización de la discapacidad, también se dice que todos los niños tienen necesidades únicas y que no debemos enfocarnos en los retos sino en las similitudes. Estoy de acuerdo, sin embargo en el caso de los niños con discapacidad, tenemos que considerar que muchos tienen necesidades adicionales que se trabajan con terapias, tutorías, reforzamientos educativos, visitas médicas constantes y mucho más. Como padres, es normal sentir que cada segundo cuenta y por eso, tratar con todo el corazón de hacer tiempo para esa nueva terapia o apoyo .

Pero aunque la vida no sea fácil y parezca que todavía hay mucho por hacer, asegúrate de darle tiempo para ser niño.

Los niños necesitan hacer cosas graciosas, a veces no hacer nada, necesitan explorar el mundo a su alrededor sin etiquetas ni recolección de datos. No todo necesita ser una terapia o intervención, y no todo necesita ser planeado para ser productivo. Y con esto no quiero decir que las terapias o apoyos no son necesarios. Efectivamente, muchos niños  necesitarán servicios individuales como: Terapia de lenguaje para clarificar sus palabras y aprender a hacer los sonidos que les permitirán hablar, o terapia física para alcanzar el máximo alcance de su movilidad y ganar las habilidades de independencia necesaria.

Pero si todos estos servicios no vienen con motivación por nuestra parte y se convierten en herramientas de inclusión natural para encontrar la magia de convertirse en parte de sus comunidades, probablemente nunca serán efectivos

Nuestros hijos con necesidades especiales, como cualquier otro hijo, son el resultado de sus experiencias, sus recuerdos, y sus percepciones del mundo alrededor. Probablemente no recordaran o jamás serán capaces de medir el impacto de las tantas horas invertidas en terapias, pero siempre recordarán el modo en el cuál los hicimos sentir pese a los retos cuando se sintieron comprendidos y apoyados hasta en los momentos más difíciles.

Probablemente nunca se darán cuenta del esfuerzo que pusimos en llevarlos a terapias diarias, pero siempre recordarán los momentos en los cuáles los hicimos sentir capaces y en el cuál nos hicieron sentir orgullosos.

Recordarán por siempre los momentos en el parque, las fiestas de pijamas en casa, las risas, los abrazos y los besos.

El modo en el cuál los hacemos sentir es lo que construye su personalidad, su fortaleza, y fé en sí mismos. Ojalá esos sean los sentimientos que están construyendo día a día su personalidad, porque al final, las necesidades de nuestros hijos con necesidades especiales son tan básicas como las de cualquier otro niño: Quieren aprender, quieren crecer, y quieren descubrir cosas nuevas de la manera más natural y típica, tomados de nuestras manos mientras ven en nuestros ojos amor y aceptación plena.

 

 

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio