El 21 de marzo es el día internacional para crear conciencia acerca de las personas con síndrome de Down mientras promovemos su inclusión plena en la sociedad. Hay muchos prejuicios y pre-conceptos que por mucho que pasan los años, siguen vivos y afectando que nuestros hijos con síndrome de Down alcancen su desarrollo óptimo y tomen ventaja de los beneficios de la inclusión natural. Uno de ellos es el prejuicio en cuanto a relaciones interpersonales de personas típicas con personas con síndrome de Down.

Abordando esta temática actual y muchas veces controversial, Jonathan Muia de Strike Contenidos en colaboración con ASDRA – Asociación Síndrome de Down Argentina – lanzan esta serie original de vídeos en la cual los protagonistas son Toto y Sofía. Todo es un niño típico que se siente atraído por Sofía, una niña con síndrome de Down.

La idea y guión son de autoría de Jonathan, quien en el estreno de uno de un corto en el cine Gaumont, conoció a Inés, quien tiene síndrome de Down y es hija de uno de los actores. La experiencia dejó huella, dice Jonathan.

“Jamás había tenido un contacto directo con personas con sd, y de esta manera me di cuenta que estaba frente a una mujer con quién podía dialogar, compartir ideas y opiniones. Una mujer que es técnica de laboratorio en el hospital de Morón y que está por casarse en el mes de marzo.”

Y así comenzó este proyecto en el cuál Jonathan decidió crear una historia que impulse a la sociedad a relacionarse con el tema desde una perspectiva, que es consciente, puede llegar a ser fuerte y controversial, pero que busca sensibilizar la mirada mostrando la realidad de las percepciones positivas y negativas a las cuales las personas con síndrome de Down y sus familias están expuestas en el día a día.

Su principal objetivo es que después de ver esta serie, otros puedan interactuar de un modo natural, “Como yo lo viví esa noche,” dice Jonathan.

¿Porqué una historia de amor entre niños?

“Se decidió hacerlo desde la mirada pura de la niñez, en donde todos somos definitivamente iguales ya que aún no se nos presentan los errados estímulos negativos que muchas veces nos proporciona la sociedad.”

El objetivo de esta serie de Videos

  • Acabar con la barrera de la desinformación que hace que las personas se apoyen en prejuicio basados en conclusiones negativas fruto de la falta de interacción con personas con síndrome de Down
  • Aportar a la inclusión social de personas con síndrome de Down a través de una herramienta entretenida, interactiva y sobre todo educativa

Los tres mensajes o conceptos principales que los creadores quieren compartir

  • El síndrome de Down no es una enfermedad, es un síndrome.
  • Las personas con síndrome de Down tienen sus problemas, virtudes, estados de ánimo y sentimiento cómo puede tener cualquier persona
  • El síndrome de Down no es un impedimento para una interacción social activa

Dónde suscribirse para ver los 6 videos y cómo apoyar la causa

Los vídeos estarán disponibles en YouTube a partir del 21 de marzo del 2017 en el canal de Jonathan Muia. Dale click aquí para suscribirte.

También pueden seguir la página Strike contenidos en Facebook en donde encontrarán toda la información relacionada al tema, o visiten www.asdra.org.ar. 

Recomendaciones para mirar la película y utilizarla como herramienta educativa en nuestras comunidades.

Dice, Jonathan, “Véanla poniéndose en el lugar del otro. Esa simple acción puede ayudar a realizar muchos cambios.”

Disfrútenla, compártanla, discutan estos conceptos con sus amigos y miembros de la comunidad. Mientras más valientes seamos para enfrentar estas realidades y reconocer que existen, más fácil será derrumbar las barreras y crear inclusión social real.

Eliana Tardio
Conéctate

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio