consejos-enseñarle-hijo-hablar

Si estás viviendo la incertidumbre de no saber cuándo hablará tu pequeño, ya sea por retos de desarrollo o por falta de tono muscular, estos 5 consejos para enseñarle a tu hijo a hablar pueden serte muy útiles.

  1. Conversa con tu hijo aunque no pueda responderte, aún. Creo que el error más grande que los padres cometemos cuando nuestros hijos tienen retos de lenguaje, es creer que porque no hablan no están aprendiendo, o que porque no contestan no entienden, o que porque no participan activamente no tienen nada que decir. Aunque tu hijo no hable o responda típicamente, conversa con él haciendo pregunta e incluso contestándolas tu por él. Puede que aparentemente no haya conexión pero con repetición, constancia y comunicación ininterrumpida tu hijo ganará la habilidad de comunicarse y en el transcurso, seguirá aprendiendo mientras se nutre de su entorno.
  2. Asegúrate que tu hijo se relacione con niños verbales. Otro error típico es aislar a los niños por falta de lenguaje y pensar que para que puedan integrarse en una vida típica primero necesitan aprender a hablar. Si tu hijo no recibe estímulo natural de convivir con niños que si hablan, no habrá terapia milagrosa que le enseñe a hablar. Las terapias son guías, instrumentos que deben ser utilizados en la exposición diaria al lenguaje típico. Sino tiene oportunidad de practicar, lamentablemente no aprenderá a hablar, porque es el ejercicio, la prueba y el error, y hasta a veces la frustración lo que los empuja a comunicarse.
  3. Puede que todavía no hable pero si no te rindes y sigues trabajando duro, aprenderá a hacerlo. Muchos padres se rinden en los primeros años y no se dan cuenta que el secreto es seguir hablando, seguir dando oportunidades, seguir facilitando la comunicación de modos alternativos y creando la conexión a través de diferentes métodos alternativos para lograr que nuestros hijos desarrollen al máximo sus habilidades. Mi hijo Emir recién empezó a hablar a los 6 años palabras sueltas. A los 8 comenzó a poner oraciones. Hoy que tiene 12 años por fin pone pensamientos en palabras y hasta habla en dos idiomas, pero todavía sigue aprendiendo a hablar. Su lenguaje no es perfecto pero cada nuevo logro es increíble y eso nos motiva a todos a seguir. Si nos hubiéramos rendido a los 6 años cuando el terapeuta insinúo que nunca sería verbal, probablemente nunca lo hubiera logrado.
  4. No te conformes con decir que no puede y busca maneras alternativas de apoyar la comunicación mientras desarrollo el lenguaje. Ahora más que nunca no podemos justificarnos diciendo que no hay  nada más que hacer. Existen una cantidad increíble de aplicaciones en nuestros teléfonos, ipads y computadoras que pueden ayudarle a cualquier niño a comunicarse mejor mientras expanden sus vocabularios. Aplicaciones de lenguaje, de tarjetas, de figuras, de comunicación. Búscalas, prueba y usa la más atractiva para tu hijo. Dale una voz de modo alternativo. Nada mejor para motivarlo a hablar.
  5. Lee para tu hijo y con tu hijo. Hazle preguntas constantemente. Habla de todo lo que tienes alrededor. Aunque es un consejo muy repetido, por simple a veces le restamos la importancia que merece. La lectura es la mejor manera de incrementar el lenguaje de tu hijo, de enseñarle a soñar, de darle significado a las palabras, de empujarlo a formar frases y de darle una muestra perfecta de cómo hacerlo bien. Lee con él y hazle preguntas. Habla de lo que han leído. Enséñale a explorar, motívalo a pensar. No tiene que ser un ejercicio perfecto sino significativa y cargado de emoción, amor y fe por parte de quienes lo aman.
Eliana Tardio
Conéctate
Latest posts by Eliana Tardio (see all)

About Eliana Tardio

En este espacio Eliana comparte su pasión por un mundo inclusivo a través de las historias de integración natural de sus dos hijos, Emir y Ayelén, quienes crecen y desarrollan sus talentos como modelos de diferentes marcas internacionales. Viviendo con pasión, compasión y estilo; esta es una vida totalmente imperfecta que celebra pequeños grandes triunfos mientras interpreta las enseñanzas en los retos. Eliana fue nombrada el 2015 como Mejor Activista Latina en US gracias a Latinos in Social Media.

View all posts by Eliana Tardio

3 Comments on “5 Consejos Para Enseñarle a Tu Hijo a Hablar”

  1. Muy buen post. Agregaría no reaccionar a las onomatopeyas o balbuceos del niñ@ una vez que se busque que hable, es decir, crearle la necesidad de “evolucionar verbalmente” para comunicarse. Pasa que muchas veces hermanos o padres “entienden” lo que la criatura quiere decir o pide, y reaccionan en consecuencia, quitándole la necesidad de hacerse entender correctamente al infante. Saludos.

Comments are closed.